Volkswagen de México ha importado Polo y Vento desde India por varios años. La nueva generación de estos modelos comenzó a fabricarse en Brasil a finales de 2017, pero a nuestro país sólo ha llegado el sedán, Virtus. El nuevo Polo aún se encuentra en stand by, y aunque hemos esperado su llegada a México desde Brasil, la firma alemana podría terminar trayéndolo desde India.
Nuestros colegas de Autocar India platicaron con Ashish Gupta, director de Volkswagen en India. El ejecutivo les platicó que la marca está evaluando la posibilidad de producir la nueva generación del Polo sobre la adaptación india de la plataforma MQB A0. La gran diferencia respecto al modelo de Europa o de Brasil sería el tamaño; por un tema de impuestos, el nuevo Polo tendría que medir menos de 4 metros de largo en India.
Volkswagen vende el mismo Polo en India —y en México— desde hace casi una década. Ha demorado tanto en lanzar la nueva generación debido a su enfoque hacia los SUV y a que la plataforma MQB es nueva en India. La fábrica responsable de producir Vento y Polo estrena la plataforma MQB A0 IN estos días con el inicio de la producción del Taigun, que es la versión india del T-Cross.
Volkswagen de México no ha confirmado si lanzará el nuevo Polo. El volumen de ventas de la categoría, donde participan SEAT Ibiza, Suzuki Swift y KIA Rio, es lo suficientemente alto como para que la firma alemana le dé luz verde. Si comienza la producción en India, el modelo actual saldrá del mercado y Volkswagen tendrá la opción de importarlo a México desde Brasil, como lo hace con Virtus, o continuar trayéndolo desde India.
Un futuro incierto para Vento
El Volkswagen Vento —que es la versión sedán del Polo— también se cuela en la noticia. Autocar India menciona en su entrevista que la firma alemana lanzará un sucesor para Vento a finales de este año. Todo apunta a que ese nuevo sedán también empleará la plataforma MQB A0 IN, lo que invita a pensar que se tratará de la versión local de Virtus.
Si el Vento actual deja de fabricarse en India, Volkswagen de México se quedará sin su sedán de acceso a la gama, lo que invita a pensar que será necesario introducir versiones más accesibles de Virtus para mantenerse en el mercado de los sedanes de menos de 300,000 pesos. La incógnita es si continuará importando Virtus —y, en algún momento, Polo— desde Brasil, o si aprovechará la producción india del nuevo Polo y del sucesor del Vento para nuestro país.