El Gol dijo adiós hace un par de años sin un sucesor directo. O al menos no a simple vista. En la gama del Volkswagen Polo hay una versión llamada Track, destinada a cubrir parte del vacío que dejó Gol y que recibe como estafeta la etiqueta del auto más barato de la marca en México. Analizamos sus características para contarte qué vale la pena y qué no de ese modelo.
En esencia, el Polo Track es idéntico a cualquier otra versión del nuevo Polo. Se fabrica a partir de la plataforma MQB A0, lo que asegura una conducción de buen nivel y una estructura sólida en caso de colisión. En pocas palabras, la base del auto es idéntica al tope de gama; lo que cambia está en la configuración.
Desde fuera se nota que estamos ante un auto que persigue una reducción de precio. Las manijas y los espejos no van pintados, lleva rines de acero de 15" con tapones de plástico, el diseño del parachoques es específico para esta versión e incluso lleva el emblema Track en vez de Polo en la tapa de la cajuela. Su paleta de colores, además, se reduce a una gama monocromática: blanco, plata, gris y negro.
A bordo también hay una configuración sencilla. No hay acabados decorativos ni detalles vistosos. El tablero queda dominado por piezas de plástico negro de acabado mate, mientras el volante se queda sin el forro en piel. Tampoco hay sistema de infotenimiento con pantalla táctil ni una computadora de viaje avanzada.
Ante la reducción de precio, el equipamiento de versión del Volkswagen Polo se limita a lo indispensable: reproductor de música con conexión Bluetooth, entrada para tarjeta SD y puerto USB, aire acondicionado, controles de audio en el volante, vidrios delanteros eléctricos —los traseros son manuales— y llave con control remoto. Los espejos son de ajuste manual y no incluye alarma antirrobo.
La seguridad no cambia respecto al resto de la gama. Al igual que el Polo más costoso, el Polo Track incluye cuatro bolsas de aire, una estructura sólida en caso de colisión, frenos ABS y control electrónico de estabilidad. Eso sí, a diferencia de otros modelos de precio similar, aquí no encontrarás bolsas de aire de tipo cortina.
Para la categoría y el precio, el motor está a la altura. Lleva un motor de 1.6 litros de 109 hp y 114 lb-pie, disponible exclusivamente con una transmisión manual de cinco velocidades. La marca habla de un consumo en ciudad de hasta 14.5 km/l.
¿Qué vale la pena y qué no del auto más barato de Volkswagen en México?
El precio del Volkswagen Polo Track en México es de 318,934 pesos, convirtiéndose en el modelo más accesible de la marca en nuestro país. Con esa etiqueta, esta versión tiene a favor un muy buen nivel de manejo, propio de la arquitectura de cualquier Polo, y un nivel de potencia adecuado.
Lo que le juega en contra es la relación entre el equipamiento y el precio. Es el auto más barato de la marca, pero en comparación con otros hatchbacks de la categoría, Polo se queda un tanto corto. Un SEAT Ibiza Reference, por ejemplo, cuesta tan solo 10,000 pesos más e incluye faros de LED, rines de aluminio, detalles en el color de la carrocería, control crucero, pantalla táctil de 8.25", un par extra de bolsas de aire, alarma y monitor de presión de neumáticos. Una situación similar sucede si miramos el equipamiento del Mazda2 i Sport.
Otros competidores, como Hyundai Grand i10 o Suzuki Ignis también ofrecen un equipamiento superior, aunque en términos de potencia y solidez de estructura o seguridad no alcanzan la propuesta de Polo. Nissan March también califica como rival, con la potencia y equipamiento como aliados, pero un paso atrás en refinamiento comparado con Polo.