Con el objetivo de aprovechar todas las bondades que la inteligencia artificial puede brindar, Volkswagen integrará en sus vehículos las capacidades de ChatGPT para crear un asistente de voz que entienda mejor las indicaciones de los usuarios y, en consecuencia, actúe más rápido. Para conseguirlo se asoció con Open AI, los creadores de ChatGPT.
Desde el año pasado, Volkswagen presentó su nuevo asistente de voz llamado Ida, el cual ya es capaz de realizar algunas funciones cuando se le solicita y responder las preguntas más generales, sin embargo, si el usuario realiza una pregunta más compleja, ahora el sistema Ida se podrá enlazar con ChatGPT para dar la información o respuesta solicitada lo más rápido posible.
Vale la pena apuntar que ChatGPT consiste en una inteligencia artificial que está programada para mantener conversaciones, de manera que solo se requiere hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá. Este sistema está basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3.5, desarrollado por la empresa OpenAI.
Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y programado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. Lo que significa que sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que se le pregunte con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que se añadan en las frases, y de responder de una manera coherente.
Volkswagen señaló que ChatGPT no obtiene ningún acceso a los datos del vehículo; las preguntas y respuestas se eliminan inmediatamente para garantizar el mayor nivel posible de protección de datos. Este desarrollo estará disponible, de momento, en Europa, en los modelos de la firma alemana ID.3, ID.4, ID.5, ID.7, la actualización del Golf de octava generación, la nueva generación de Tiguan y Passat, esto a partir de este año y de forma gratuita, aunque Volkswagen también está considerando este desarrollo para Estados Unidos.