Aún no entendemos en qué estaba pensando Jeep cuando lanzó dos modelos del mismo segmento en 2007. Tampoco comprendemos por qué no se deshizo de alguno de los dos cuando llegó el momento de su actualización media, en 2011. De cualquier manera, con ventas relativamente bajas, los Jeep Compass y Patriot han sobrevivido ya casi una década en el mercado. Es momento de una nueva generación.
Jeep lanzará un solo modelo para reemplazar tanto al Compass como al Patriot, y se espera que herede el nombre de alguno de estos dos productos —con más probabilidades de quedarse el de Compass. Será fabricado en China, Brasil y México, y a un par de semanas de su lanzamiento, ya ha sido captado sin camuflaje en territorio carioca, por nuestros colegas de Autoo.
Como puedes observar, hay mucho del Jeep Grand Cherokee en el nuevo... llamémoslo Compass. Parrilla, defensa y diseño de faros y calaveras se notan claramente inspirados en el SUV más grande de la casa, aunque con una apariencia más juvenil y una fuerte influencia de Chrysler en el diseño su silueta.
El nuevo Jeep Compass utilizará una versión alargada de la plataforma del Fiat 500X y del Jeep Renegade, del que también podría heredar los motores, para enfrentar a Ford Escape, Mazda CX-5, KIA Sportage, Chevrolet Equinox y compañía, pero sin llegar al rango de precios de su hermana mayor, la Jeep Cherokee.
Se presentará de manera local, en Brasil, dentro de dos semanas; a nivel internacional, su lanzamiento tendrá lugar en el Auto Show de Los Ángeles. Llegará al mercado estadounidense durante el primer trimestre del 2017 y, a México, en primavera.