Con un tiempo récord de 13 meses, Kia ha finalizado la construcción de su planta en Nuevo León
Kia

Con un tiempo récord de 13 meses, Kia ha finalizado la construcción de su planta en Nuevo León

Era octubre del año 2014 cuando las labores de construcción en Pesquería, Nuevo León daban inicio a lo que sería la planta número 11 de la marca Kia en el mundo; ahora, 13 meses después y en tiempo réccord, las labores han finalizado y las 499 hectáreas que comprende el terreno donde se ubica la fábrica están listas para que en el primer semestre del 2016 comience la producción del Kia Forte.

Tuvimos la oportunidad de visitar y recorrer las instalaciones que darán vida a un total de 300,000 unidades anuales que se producirán a partir del 2016, a continuación te explicamos de forma clara y sencilla el proceso que llevará dicha fabricación así como algunos interesantes datos de la marca coreana que a sus 4 meses de actividades comerciales en nuestro país ya tiene 46 agencias en territorio mexicano.

En términos generales, las naves de producción son cuatro: estampado, soldadura, pintura y ensamble y la capacidad de producción es de que cada 53 segundos pueda salir un auto, es decir, la línea corre a 68 unidades por hora.

En la planta de estampado es donde inicia el interesante proceso y los rollos de acero toman forma de puertas, cofre, cajuela o techo cuando entran a una enorme prensa donde esta máquina imprime una fuerza de 5,400 toneladas. Kia Motors trajo a México la prensa más grande con la que cuenta el grupo que tuvo un costo de 75 millones de dólares y tiene la capacidad de fabricar hasta 900 piezas por hora.

Img 4031

Una vez "moldeadas" las piezas, son transferidas a la nave de soldadura donde más de 300 robots así como obreros calificados unen un total de 138 piezas diferentes para formar la estructura o carrocería del auto pudiendo fabricar hasta ocho modelos diferentes en esta nave.

Estas piezas de acero que previamente fueron unidas para formar gran parte de la carrocería pasan al área de pintura donde a través de un completo proceso se garantiza la anticorrosión de las piezas, así pues, se tienen pintadas la mayoría de las piezas para dar lugar a la última parte del proceso, el ensamble.

Img 4040

En esta última nave se realizan hasta 200 procesos diferentes en los que se colocan desde los revestimientos, alfombras, piezas movibles como cajuela, cofre, puertas, hasta el tablero y las llantas. Es importante mencionar que aquí es donde el motor y el chasís se unen a la carrocería formando un auto completo.

Una vez terminado el proceso de fabricación del auto, cada uno de ellos se les practicarán distintas pruebas de control de calidad como pruebas de emisiones y pruebas de temperatura que van desde lo -40°C hasta los 80°C, igualmente, los autos se inspeccionarán en una pista de 3.8 kilómetros donde se pondrán a prueba todos y cada uno de sus elementos para evitar cualquier desperfecto que pueda surgir.

Img 4044

10% de producción global

Las 300,000 unidades que se producirán anualmente en la planta de Pesquería Nuevo León significarán el 10% de la producción global de Kia.

Siete meses de pruebas piloto

Antes de que cualquier auto sea destinado a su comercialización, la planta de Pesquería dedicará un periodo de siete meses para hacer pruebas de producción y corregir cualquier detalle que aparezca en ellos, de esta forma, el inicio de producción formal de los primeros autos se realizará a finales del primer semestre del 2016.

Más en Motorpasión México | Kia ya cuenta con 46 agencias en todo México

Temas
Comentarios cerrados
Inicio