Una vez descritos los atributos estéticos, tanto exteriores como interiores del Lincoln MKZ que pudimos probar durante una semana completa, es momento de hablar sobre sus capacidades dinámicas, su andar, tanto en ciudad como en carretera, así como la amplia tecnología que ostenta.
Lincoln MKZ: Capacidades dinámicas
La versión Reserve de nuestro auto de pruebas montaba un motor V6 de 3.7 litros aspirado naturalmente entregando 300 HP y 277 lb-pie de torque. Suficiente potencia y fuerza para mover con soltura los 1,684 kilogramos que pesa este sedán americano a través de la misma plataforma que equipa al Ford Fusion.
Encender el motor es posible realizarlo a distancia con un botón de la "llave" ganando de esta forma muchas comodidades ya que, por ejemplo podremos dejar configurado el sistema de aire acondicionado para que al subirnos al auto, la temperatura del auto sea óptima y no suframos las inclemencias del tiempo, un ítem que sin duda también funciona para sorprender a tus amigos.
Despertamos el motor de seis cilindros desde el interior con el botón dispuesto para ello en el tablero y lo primero que notamos es que, dentro del habitáculo, no es muy perceptible el sonido del motor ni tampoco las vibraciones del mismo lo que habla de una buena insonorización aumentando el confort para los ocupantes.
Pisamos el freno para oprimir el botón D de la transmisión que cuenta con 6 velocidades y de esta forma empezamos a sentir la comodidad del auto andando a bajas velocidades. La suspensión es suave lo que se traduce en un andar confortable pero a altas velocidades y con cambios de dirección, como curvas o cambios de carril, la misma suavidad de la suspensión no nos otorga esa sensación de confianza que necesitamos en determinadas maniobras ya que el balanceo o “lancheo” del auto se hace presente a pesar de la sistema de suspensión adaptable que equipa al auto.
La potencia del V6 es entregada de forma lineal y las virtudes de este motor se pueden aprovechar para mover rápidamente el auto tanto en ciudad como en carretera; en conjunto con un andar suave y cómodo, este auto nos regala una gran dosis de confort siempre y cuando no excedamos más de 160 km/hr que es cuando esa suavidad de la suspensión no es tan óptima.
En cuanto al rendimiento de combustible, el motor de 3.7 litros es sediento y nos pasará factura con un consumo, en el mejor de los casos de hasta 11 km/lt en carretera.
Lincoln MKZ: Arsenal tecnológico
La cantidad de sistemas tecnológicos que equipa el MKZ son destacables y en gran medida están orientados a aumentar la seguridad del auto y mejorar la experiencia de manejo.
El sistema de asistente de estacionamiento se activa para poder estacionar el auto mediante la ayuda de sensores de proximidad delanteros y traseros así como la cámara de reversa.
Para evitar posibles sustos al hacer un cambio de carril, cuenta con el sistema de monitoreo de punto ciego que funciona mediante una señal visual que se activa en los retrovisores alertándonos de que existe algún auto en nuestros costados.
El llamado sistema piloto automático cuenta con características interesantes en este MKZ ya que el control adaptativo de velocidad tienen la capacidad de detectar tráfico existente por delante de nuestro trayecto y el mismo sistema frenará al auto restableciendo la velocidad que hayamos configurado una vez que no exista peligro alguno de colisión.
El sistema de alerta de colisión se activa cuando el auto detecta una posible colisión frontal con lo cual emite una alerta acústica en la cabina y una visual en el parabrisas así como la precarga de los frenos para tener completamente listo el sistema en caso de que el conductor necesite toda la fuerza para frenar el auto.
Destacable también es el driver alert system que en conjunto con el lane keeping system alertarán al conductor a realizar un mejor manejo del auto
Explicando más a detalle este sistema, en el parabrisas existe una cámara que es capaz de detectar las líneas pintadas en la carretera que delimitan los carriles, en caso de que el auto se dirija hacia afuera del carril -y las direccionales no estén activas- el auto tendrá la capacidad de mover la dirección para evitar salir del carril en el que estamos conduciendo.
En caso de que este sistema detecte una forma irregular del manejo del conductor, emitirá una primera alerta en color amarillo sugiriendo poner más atención al camino. En caso de que el conductor continúe con este estilo de manejo, el sistema emitirá una alerta color rojo en el tablero de instrumentos sugiriendo hacer un descanso debido a la forma irregular de manejo detectada por el auto.
Lincoln MKZ: Una interesante opción
Este sedán americano es una interesante opción a tener en cuenta si lo que se busca es un auto cómodo, elegante, seguro y bien equipado. En México está disponible en una versión de entrada denominada High que cuenta con un motor cuatro cilindros turbocargado de 240 HP y la versión Reserve de seis cilindros que pudimos probar.
El precio del auto en la versión de entrada es de $555,100.00 llegando a los $663,500.00 con el paquete tecnológico antes descrito teniendo como rivales buenos autos de la marca americana Cadillac, las japonesas Infiniti y Acura así como las alemanas Audi, BMW y Mercedes Benz.
Lincoln MKZ: Su boleta de calificaciones
8.4
A favor
- Aspecto exterior
- Equipo de seguridad
- Comodidad interior
En contra
- Rendimiento de combustible
- Suspensión muy suave
- Ruidos de los plásticos al interior
Más en Motorpasión México | Lincoln MKZ, prueba (parte 1)