Parece que Mazda está buscando diferentes formas de optimizar el consumo de combustible y reducir la contaminación que producen sus autos. Sabemos que están desarrollando un motor rotativo que dejará atrás su característica sed de combustible. También están desarrollando un tren motriz eléctrico, y ahora posiblemente también estén trabajando en un motor de combustión interna revolucionario que consumirá menos combustible que uno normal.
La noticia viene cortesía de Nikkei, quienes dicen que este nuevo motor contará con la tecnología de Ignición por Compresión de Carga Homogénea o HCCI por sus siglas en inglés. Como su nombre lo indica, esta tecnología realiza la ignición de la mezcla de combustible y oxígeno al comprimirla en vez de utilizando una bujía.
Esto vuelve al sistema de ignición virtualmente igual al de un motor diesel, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia del auto. Según el reporte, en números esto significaría un rendimiento de gasolina de hasta 30 km por litro.
Aunque Mazda sería la primera compañía en aplicar esta tecnología en gran escala, no serían los primeros en experimentar con ella. Hace casi 10 años, General Motors presentó un concepto basado en el Saturn que utilizando el HCCI incrementaba su eficiencia en consumo 15%. De igual manera, algunos equipos de Formula 1 han trabajado con un sistema que combina esta tecnología con la ignición por bujías y dependiendo de la situación usa la más eficiente. Esta segunda se llama Jet Ignition y es creación de Mahle.
En Motorpasión México | Mazda MX-5 RF Custom Style y Roadster Classic Red, dos motivos para enamorarte más