Mercedes-Benz anunció el año pasado que crearía una nueva submarca llamada EQ a la que pertenecerían todos sus nuevos autos eléctricos. Uno de los mercados más importantes para esta nueva submarca será China, pero la marca Chery comercializa un pequeño auto eléctrico llamado eQ desde ahce un par de años en el país asiatico, por lo que ha interpuesto una demanda en la oficina de patentes del gigante asiático para evitar que Mercedes utilice el mismo nombre en ese mercado.
Las siglas EQ se derivan de un juego de palabras que toman como base el coeficiente intelectual, o IQ, pero haciendo alusión a la electricidad, por lo que Mercedes la llama Electric Intelligence. No sabemos si Chery pensó en lo mismo al nombrar a su pequeño hatchback eléctrico, pero en términos prácticos el nombre es el mismo por lo que entendemos la preocupación de la marca china.
La demanda interpuesta por Chery se basa en el hecho que la llegada de los modelos EQ de Mercedes podría traducirse en una baja considerable de ventas y afectaría el posicionamiento de mercado del eQ. Mercedes aplicó para utilizar el nombre de manera legal en China, pero habrá que esperar para ver cuál es la decisión de las cortes en el país.
Sabemos que Mercedes está en desventaja ya que las cortes en China generalmente están del lado de los fabricantes locales. Hemos visto esto en casos de plagio flagrante con diseños de otras marcas, por lo que el hecho que Chery haya utilizado el nombre primero, aparte de ser local, hace que el panorama no sea muy esperanzador para la marca alemana.
En Motorpasión México | Mercedes-Benz Generation EQ Concept: Descubre los cinco puntos en torno al futuro eléctrico de Mercedes-Benz