Mercedes-AMG A 35 4Matic, 306 hp para dar entrada a la gama AMG con forma de hot hatch
La nueva generación del Mercedes-Benz Clase A dejó en claro que viene a corregir todo lo que su segunda generación no ejecutó del todo bien. Dentro de esta gama de acceso a la marca, también se coloca el acceso a la división de alto desempeño. En su momento sólo el AMG A 45 era la opción. Ahora la marca ha decidido crear otro escalón para los que quieran disfrutar de un AMG puro, se trata del A 35.
Hablar de un hot hatch es hablar de un coche compacto, pero que dentro de sus dimensiones contenidas ofrece poder suficiente para mantener una sonrisa de oreja a oreja cada vez que lo conduces, incluso para asustarte de vez en cuando. El nuevo A 35 se colocará entre A 250 y el A 45 que será una versión aún más radical de lo que estás por conocer.
Es un AMG y lo que importa está bajo el cofre
Bajo el cofre de este AMG encontraremos un motor de cuatro cilindros, 2.0 litros turbo capaz de entregar 306 hp y 295 lb-pie de par disponibles desde las 3,000 rpm. Este motor es una evolución directa del motor M 260 que usa el nuevo Clase A convencional. Incorpora una entrada doble para el turbo, también conocida como twin-scroll, con ello aprovecha mejor los gases del escape para elevar el nivel de respuesta del motor a bajas y altas velocidades.
A tal motor se acoplará la transmisión Speedshift DCT 7G, una caja de doble embrague de siete cambios que enviará el poder a ambos ejes, porque como el nombre del auto lo dice, llevará tracción 4Matic. Con estos elementos y la función Race-Start —una especie de launch control—, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4.7 segundos. Su velocidad máxima será de 250 km/h, con un consumo combinado promedio de 13.5 km/l acorde a la marca.
El A 35 y su tracción 4Matic podrán distribuir el torque en un rango que va desde sólo tracción delantera, hasta un 50:50 de ser necesario para mantener un buen nivel de tracción en todo momento. Como buen AMG llevará el selector de modos de manejo AMG Dynamic Select que nos permitirá elegir los modos Slippery (resbaloso), Confort, Sport, Sport+ e Individual. Estos modos tendrán efecto sobre la respuesta del motor y la transmisión.
La suspensión al frente será una McPherson, mientras que en la parte trasera tendrá un eje de cuatro brazos, este último viene directamente del A45. De forma opcional se puede pedir un sistema de amortiguación adaptativo con tres niveles de dureza a elegir, o en dado caso puede hacer los ajustes por su cuenta en milisegundos acorde a las condiciones del camino y demanda.
Para detener al A 35 se le dio un sistema de frenos de alto rendimiento heredado del A 45, con cuatro pistones al frente y discos de 350 mm, en la parte trasera lleva un piston y discos de 330 mm. Finalmente, cuenta con un sistema de escape AMG que acorde al modo de manejo modifica su sonido para ofrecer una experiencia más completa de manejo.
El nuevo Clase A es elegante, el A 35 grita sus ganas de acelerar
A nivel visual podrás notar que AMG le dio un kit de carrocería funcional, que incluye splitter, aletas, taloneras, alerón, difusor, salidas de escape doble y rines AMG de 18". Acorde a la marca el A 35, fue diseñado a la par del nuevo A 45 por lo que algunos de estos componentes se verán en el modelo más potente.
Al frente cabe destacar que tiene una parrilla con dos líneas horizontales, se espera que para el A 45 esté reservada la famosa parrilla Panamericana de los demás AMG. Los detalles extra de carrocería simplemente hacen que el auto luzca agresivo.
Una mezcla de lujo y espíritu racer
El interior del A 35 recibe una serie de detalles nuevos que elevan más su imagen y contribuyen a que el tema deportivo del auto te envuelva aún más. Al igual que el Clase A convencional, el A 35 tendrá las dos pantallas en el tablero que simulan ser una sola y que básicamente ocupan la mitad del mismo, algo heredado poco a poco desde el Clase S. Destaca que contará con una función llamada Suspersport, que permitirá al cuadro de instrumentos mostrar el tacómetro al centro con un mayor tamaño, mientras que a los costados habrán más datos relacionados a una conducción más demandante.
Si eso no basta, de forma opcional se puede adquirir el AMG Track Pace, un sistema que guarda más de 80 parámetros del auto para que podamos analizar nuestro desempeño en pista. Incluye ya los datos de circuitos como Spa Francorchamps y Nürburgring, entre otros, aunque claro, de ser necesario puedes cargar los datos de un circuito en particular. Este sistema te puede mostrar tiempos de vuelta, sector, posición, velocidad máxima, aceleración lateral y muchos otros más.
Finalmente el AMG Track Pace es capaz de mostrar en la pantalla del sistema de infotenimiento o en el Head-Up Display la línea ideal para los distintos circuitos que pueda llevar precargados, con ello dando ayuda al conductor a mejorar sus tiempos de vuelta. El A 35 llevará el MBUX, con controles por voz que nos facilitan activar funciones, buscar lugares e incluso obtener información de tránsito, clima y noticias en tiempo real.
El nuevo A 35 podrá ordenarse desde octubre, las primeras entregas se darán a inicios de 2019 en Europa, aún no se confirma si este hot hatch llegará al continente americano, pues se dice que en vez de la versión hatchback, nuestro continente recibirá una variante A 35 del Clase A Sedán.
En Motorpasión México | Mercedes-Benz Clase A 2019: Precios, versiones y equipamiento en México