El Auto Show de Detroit ha sido el escenario escogido para conocer el nuevo Mercedes Benz Clase E, sedán alemán premium que ha tomado a la marca de la estrella un total de 48 meses de desarrollo. A primera vista pudiera parecer que copiaron lo mejor del mismísimo Clase S pero esos 48 meses bien que han valido la pena que un total de 1,200 ingenieros culminaran con este gran auto.
Parecerse a un Clase S, lejos de verlo como una imitación, es un halago para cualquier auto de la marca y más cuando agregas por primera vez numerosas innovaciones tecnológicas que llevan el manejo y el confort a un nuevo nivel, muy al estilo de Mercedes Benz.
Con una estética que sigue de forma muy visible la genética de los últimos autos de la marca, el Clase E muestra líneas fluidas que resultan en un auto muy elegante. Con respecto a la generación anterior, ha aumentado de tamaño a lo largo un total de 43 mm pero ha disminuido un poco en lo ancho y en lo alto, su peso, de acuerdo a cifras oficiales, a disminuido hasta en 100 kilogramos gracias a la utilización de aluminio en algunas de las piezas de su carrocería.
El interior deja a un lado la sobriedad vista en su carrocería ofreciendo una atmósfera de increíble diseño, gran calidad y sorprendente sofisticación.
Dentro del auto todo es elegancia y sofisticación, el tablero presume dos enormes pantallas, cada una de 12.3 pulgadas. La primera, colocada detrás del volante muestra la instrumentación enfocada a la conducción y la segunda, que se encuentra en la parte central superior del tablero nos permitirá manipular cualquier función del auto. Ambas pantallas podrán contar con tres distintos estilos denominados Classic, Sport y Progressive.
En el volante, destacan los touch controls que hacen su aparición por primera vez en un auto, estos responden a movimientos deslizantes tanto horizontales o verticales justo como a lo que estamos acostumbrados en los smartphones y tabletas electrónicas. En la consola central se encuentran unos estilizados controles que incluyen un touchpad que reconoce movimientos de escritura con la mano.
La atmósfera interior no solamente está engalanada con distintos materiales, pieles y plásticos que, en distintas combinaciones de colores, resultan en un halago a la vista, la iluminación de la cabina también juega un papel importante al momento de entrar al auto ya que un sinfín de luces LED iluminarán muchos rincones del habitáculo hasta en 64 diferentes colores que el cliente podrá escoger y en el cual podrá pasar ratos muy agradables gracias también a que tanto los asientos como los descansabrazos en puertas y consola central cuentan con calefacción.
En cuanto a motorizaciones, el Mercedes Benz Clase E podrá contar con dos opciones a diésel, la de entrada de cuatro cilindros y una más de seis con cifras de 258 HP y 457 lb-pie de torque. En cuanto a los de gasolina, éstos irán desde un 4 cilindros para la versión E 200 hasta un seis cilindros para el E 400 4MATIC que presume una potencia de 333 HP y un torque de 354 lb-pie.
La versión E350 e es la opción híbrida de este auto que contará con tecnología Plug in Hybrid que harán capaz al auto de recorrer hasta 30 kilómetros con el uso exclusivo de energía eléctrica y sin emitir gases contaminantes. Las cifras del motor a gasolina de cuatro cilindros en combinación con el eléctrico son de 279 HP y 442 lb-pie de torque.
Todas las versiones contarán con sistema Start & Stop y con la caja 9G-Tronic automática de 9 relaciones.
Haciendo más confortables los viajes, se podrá escoger el auto a partir de tres modos de suspensión: Comfort, Comfortable Avantgrade o Sporty, las dos últimas siendo 15 milímetros más bajas.
Junto a este tema de confort, se podrá equipar opcionalmente con el sistema Air Body Control que no es más que una suspensión neumática que automáticamente se ajusta dependiendo de las condiciones de manejo o bien, también podrán escogerse entre 4 distintos tipos que van desde el Comfort, ECO, Sport y Sport+.
Sorprendente vanguardia tecnológica
Sí, hay más cuestiones y estas son las más vanguardistas. En cuestión de seguridad, aparte de los conocidos sistemas de alerta de punto ciego, asistente de frenado y asistente de cambio de carril, el nuevo Clase E podrá incluir el sistema de maniobra evasiva que ayuda al conductor a mantener la trayectoria y el control del auto cuando se encuentre en una situación de emergencia, por ejemplo cuando se esté evadiendo algún animal o algún peatón.
Siguiendo en el tema de seguridad, destacan el PRE-SAFE impulse side, sistema que, ante una inminente colisión lateral, el auto mueve a los ocupantes algunos centímetros hacia el lado opuesto donde se recibirá el golpe, esto con la meta de que las lesiones se ven disminuidas. Igualmente podrá contar con el sistema PRE-SAFE sound que es un sonido preventivo que emitirá el auto justo antes de que se presente un choque, esto con la finalidad de "preparar" a los ocupantes ante lo que sus oídos pudieran escuchar posteriormente.
Sin duda alguna, el sistema Remote Parking Pilot será de los favoritos ya que, a partir del uso de una aplicación de smartphone, será posible sacar el auto de algún lugar de estacionamiento, por ejemplo, cuando los espacios para entrar al auto sean muy reducidos, se utiliza la aplicación y el auto sale del mencionado espacio de manera autónoma para que los ocupantes puedan subirse de la forma más cómoda posible. Otro gran sistema es el Digital Vehicle Key mediante el cual se podrá utilizar un smartphone para que haga las funciones de la llave del auto.
Un auto en el que abunda la tecnología, con características que lo acercan mucho a su hermano mayor, el Clase S, con una estampa elegante y un tanto sobria que le deja a los Audi A6, BMW Serie 5 y Volvo S90 un gran trabajo que hacer para competir contra este Clase E de Mercedes Benz.
Más en Motorpasión México | Mercedes Benz Clase E, una oda a la tecnología