¿Cuál es el mejor momento para vender tu coche?
Probablemente la primera respuesta que te llegue a la mente sea la que comentó nuestro coordinador Gerardo García: “cuando salga uno mejor”. Eso sería lo idóneo, pero la triste realidad de países como el nuestro es que a veces la cartera, la gasolina y veinte mil factores más nos impiden dar ese anhelado salto a un coche de mejores prestaciones y mayor precio.
El título de este post se refiere básicamente a algunos puntos que debemos considerar al momento de vender nuestro auto usado, el cual, como todos sabemos representa una inversión muy importante, por lo que debemos planificar su venta para obtener los mejores beneficios, olvidándonos de la clásica y trillada frase de los “coyotes” que mandan tu ánimo hasta el suelo: “újule, joven, recuerde que su coche se devalúa 30 por ciento en cuanto sale de la agencia”.
No todos los coches se devalúan igual
Y esta es una realidad ineludible. La depreciación de un auto depende de factores determinantes, como el tipo, modelo, marca y equipamiento del auto. No obstante, existe una regla de oro que dicta que durante el primer año, el valor de tu auto puede caer entre un 15 y un 30 por ciento.
Luego, a partir del segundo año, el valor del vehículo se deprecia a razón de 10% cada 365 días. Esto es algo que debes considerar si piensas comprar un auto mediante un financiamiento calculado a más de tres años.
Cuidado con el kilometraje
Este es otro factor determinante para lograr un buen precio por tu auto. Los conocedores afirman que el recorrido promedio de un auto debe rondar los 20 mil kilómetros por año.
Para los conductores que casi no usan sus unidades, cualquier momento después de sacarlo de la agencia es bueno para venderlo. Sin embargo, si tú lo usas mucho, lo mejor es que te deshagas de tu vehículo cuando tenga entre 50 y 70 mil kilómetros. Si rebasas ese límite considera que los costos de mantenimiento se elevan por la necesidad de sustituir piezas clave del motor.
Venta de temporada
La época del año influye mucho a la hora de vender tu auto. Selecciona el mes de diciembre, que es cuando todo mundo anda con la cartera llena, gracias a los aguinaldos, cajas de ahorro, etc. O bien, el mes de mayo que es cuando la mayoría de las empresas realizan el reparto de utilidades entre sus empleados.
Si te compran ¡vende!
Ese es un refrán muy popular y se refiere a que si ya tienes en mente vender tu auto en algún momento y de pronto alguien se acerca, le gusta el coche y te hace una buena oferta ¡véndelo!
Recuerda que actualmente, cuando las ofertas de financiamiento en las agencias son muy atractivas, lo que sobra son los autos usados en venta.
El modelo también importa
Otro factor que afecta la depreciación es el ciclo comercial de tu auto. Antes era difícil saber cuándo iba a cambiar el año-modelo de cada vehículo, pero ahora, gracias a Motorpasión México es fácil saber cuántos años le quedan al actual modelo de tu coche.
Esto es algo que debes considerar muy en serio, puesto que podrás obtener más en la reventa de un auto que aún se encuentra en producción que con otro que ya no se fabrique o que vaya a ser sustituido en breve.
En Motorpasión México | 10 Tips para comprar un auto usado