¿Hay futuro para los autos eléctricos en México? (2ª Parte)

¿Hay futuro para los autos eléctricos en México?  (2ª Parte)
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Cuando se habla contra el uso indiscriminado del petróleo en la sociedad contemporánea, uno de los argumentos que más escuchamos y que más nos aterroriza es que éste se va a acabar, que es un Recurso Natural No Renovable.

Eso está llevando a la humanidad a voltear la mirada hacia otras fuentes de transportación que no requieran combustibles fósiles para funcionar y que además, no dañen más nuestro Medio Ambiente.

¿Cuál será el costo de recarga en las estaciones de servicio?

El costo de una carga completa es de aproximadamente $55.25 pesos. Es decir, por kilómetro sería de $0.34 pesos, ahorro estimado de 60 por ciento si se compara con un vehículo similar a gasolina sin embargo, todavía no se puede hablar de esquemas de comercialización en estaciones de recarga pues en México la CFE es la única entidad autorizada para comercializar energía eléctrica.

Es de suma importancia que en el marco de la Reforma Energética y las leyes secundarias se aborde el tema del vehículo eléctrico y se definan esquemas de comercialización de electricidad para recarga de vehículos.

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Ante cualquier escenario resultante, Schneider Electric está un paso delante de la industria, nuestra tecnología EVlink ya está equipada para dar respuesta a todo tipo de marco de comercialización y administración de infraestructura de recarga bajo 3 esquemas de carga: abierta, mediante identificación de radiofrecuencia (RFID), conectada a la red/nube.

Inicialmente ¿en dónde serán ubicadas las estaciones de recarga?

En cualquier lugar donde la gente comúnmente realiza sus actividades: donde duerme, donde hace el súper, donde trabaja, estudia, se entretiene, se ejercita, se alimenta, etc. y también en determinadas rutas carreteras transitadas así como los sitios turísticos y hoteles que la acompañan.

En Schneider Electric hemos clasificado los puntos de recarga de la siguiente manera:

  • Duerme y recarga (nivel 2) – ideal para viviendas unifamiliares y plurifamiliares (hogares y departamentos)

  • Estaciona y recarga (nivel 2) – estacionamientos corporativos y para flotillas, centros comerciales y lugares de esparcimiento privados (supermercados, centros de diversión, cines, gimnasios, etc.)

  • Paga estaciona y recarga (nivel 2) – carga pública tipo lugares con parquímetro con carga incluida, estacionamientos públicos y lugares de esparcimiento públicos

  • Café y carga (Nivel 3/carga rápida) – carga pública y corredores interestatales

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De acuerdo a su perspectiva ¿la introducción de los modelos 100% eléctricos como BMWi 3 y Nissan LEAF abrirá la puerta a modelos ecológicos de otras marcas?

Sin duda. El vehículo eléctrico ha llegado al mundo para quedarse. ¿Por qué tendría que ser México la excepción? Al cierre de 2013 en el mundo había 20 modelos enchufables de producción masiva disponibles en el mercado, al cierre de 2017 se espera que este número alcance los 127 modelos.

Nissan Leaf y BMWi 3 abrirán el mercado de los 100% eléctricos y las armadoras saben que el que pega primero pega dos veces por lo que esperamos que otras se sumen. De entrada Renault ya tiene oferta 100% eléctrica disponible, GM ya tiene un proyecto piloto corriendo y Mitsubishi ya inicia pruebas en México.

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Schneider Electric recarga y trabaja ya con estas marcas en otras latitudes y en México lo seguirá haciendo con estas y todas las marcas que se sumen. De hecho, en el mundo de los fabricantes de estaciones de recarga de vehículo eléctrico, somos la única marca con acuerdos globales y locales con todas las armadoras del mercado que comercializan vehículos 100% eléctricos.

A grandes rasgos ¿cómo será la forma de funcionar de estas estaciones de recarga?

El siguiente diagrama da una idea clara de cómo convivirán los usuarios de vehículo eléctrico con las estaciones de recarga en una ciudad como la Ciudad de México:

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