Motorpasión Respuestas: Nissan March vs Toyota Yaris vs Suzuki Swift vs Nissan Note

Motorpasión Respuestas: Nissan March vs Toyota Yaris vs Suzuki Swift vs Nissan Note
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Escoger un auto nuevo no es una decisión que se tome de la noche a la mañana. Son tantas las opciones, que más de un comprador podría confundirse en el camino, por eso nuestra lectora Monsterrat nos ha contactado por correo electrónico para solicitar una asesoría y decidir qué le conviene más, un Nissan March o un Toyota Yaris.

Con un presupuesto de máximo 230 mil pesos, Montserrat está en búsqueda de un coche de transmisión automática que no llame mucho la atención, que tenga un mantenimiento económico, que sea eficaz en carretera y, de preferencia, japonés. Nos tomamos la libertad de añadir dos opciones: Nissan Note y Suzuki Swift.

Nissan March Advance NAVI AT ($199,400)

Nissan March

Arrancando en orden alfabético, tenemos al Nissan March. Éste es uno de los muchos autos que el fabricante japonés está vendiendo como pan caliente. Hace un par de meses recibió un interesante rediseño que se hace notar sobre todo en la parte delantera, aunque la trasera y el interior también recibieron modificaciones. El Nissan March 2014 luce más fresco y ad hoc al diseño global de la marca.

En lo que respecta al interior, el Nissan March 2014 recibió algunos cambios en el tablero. Los materiales ahora son más agradables a la vista y al tacto, aunque siguen luciendo económicos, pero duraderos. Es preciso recordar que, como buen Nissan, este auto se centra más en la funcionalidad que en la estética, de forma que el ahorro en materiales es compensado con un equipamiento muy completo.

Nissan March

Para esta comparativa consideramos al Nissan March Advance NAVI automático, que tiene un precio de 199,400 pesos y se corona como el más equipado de la gama. Entre sus muchos aditamentos, el esta versión incluye climatizador automático, equipo eléctrico (vidrios, espejos y seguros), controles de audio al volante, rines de 15" en aluminio, y un completísimo equipamiento de tecnología compuesto por un equipo de sonido de 4 bocinas con puerto USB, conexión para iPod, pantalla táctil de 5.8", sistema de navegación, comandos de voz, cámara de reversa y el sistema Nissan Connect que te permite sincronizar el auto con redes sociales. En cuanto a seguridad, cumple con sus 2 bolsas de aire y frenos ABS, pero califica como el más bajo de la comparativa en pruebas de choque.

Para moverse recurre a un motor de 1.6 litros que desarrolla 106 caballos de fuerza y 105 lb-pie de torque. Junto a la transmisión automática de 4 velocidades, el Nissan March logra un consumo promedio de 17.5 km/l de gasolina. No es un auto rápido, tampoco se mueve como tortuga; su mejor escenario es la ciudad gracias a la suspensión suave que amortigua bien los baches, pero que pasa su factura con cierta inclinación en curvas a gran velocidad.

Nissan Note Sense CVT ($223,200)

Nissan Note

El Nissan Note es el sucesor espiritual del Tiida Hatchback y, por ende, del Almera. El tema de estética siempre será subjetivo, pero no se puede negar que el Nissan Note presume una estética bastante singular. El frente adopta unos faros de diseño afilado que hacen juego con la parrilla, en conjunto recuerdan a la minivan (extinta) de la casa, la Quest. Gracias a la casi nula inclinación del medallón, el Nissan Note parece una camioneta cuando se le mira de perfil; esto se traduce, también, en un mayor espacio interior.

Por dentro, el tablero delata el origen del Nissan Note. El parecido con el March no es ninguna coincidencia, ambos comparten plataforma y algunos otros elementos, como el tablero y el motor. Eso sí, el Nissan Note es 30 centímetros más largo, de forma que la cajuela y los asientos traseros reciben espacio extra; de hecho, este auto es el más espacioso de la comparativa.

Nissan Note

En cuanto a equipamiento, el Nissan Note no le pide casi nada al pequeño March. La versión que consideramos fue la Sense CVT con un precio de 223,200 pesos. De su lista de equipamiento podemos destacar: aire acondicionado manual, encendido por botón y apertura de puertas sin llave, control de velocidad crucero (para mantener una misma velocidad en carretera y ahorrar combustible), computadora de viaje, equipo eléctrico, controles de audio al volante, equipo de sonido de 4 bocinas con puerto USB, compatibilidad con el iPod, entrada auxiliar, manos libres vía Bluetooth, pantalla táctil de 4.3" y cámara de reversa. En cuanto a seguridad, incluye sólo 2 bolsas de aire y frenos ABS, pero mejores calificaciones en pruebas de choque (4 estrellas de 5).

Mecánicamente es prácticamente igual al Nissan March. Cuenta con el mismo motor de 1.6 litros, pero en esta ocasión se exprimieron tres caballos de fuerza adicionales. La transmisión también es automática, pero no es la misma que el March, es más eficiente y se denomina "CVT". Su mejor escenario, al igual que todos los autos de esta comparativa, es la ciudad, aunque se mueve sin problemas en carretera.

Suzuki Swift GLS ($214,000) - GLX ($239,000)

Suzuki Swift

El Suzuki Swift es el producto más popular del fabricante japonés en México. La base de su popularidad radica en una oferta que va más allá de comercializar sólo un auto para moverte de A a B, el Swift añade un estilo bastante fresco caracterizado por unas calaveras y faros de gran tamaño que, junto a manejo relativamente divertido, lo convierten en una oferta muy interesante.

El interior es uno de los puntos más fuertes del Suzuki Swift. Además de ofrecer un diseño agradable a la vista, adopta materiales de buena calidad y una interesante mezcla de texturas que dan la sensación de estar conduciendo un auto más costoso (por lo menos en las versiones más económicas). La versión GLS incluye una buena cantidad de botones en el tablero, el GLX los sustituye por una pantalla táctil de 6.1 pulgadas.

Suzuki Swift

Para esta comparativa consideramos dos versiones del Suzuki Swift. La primera, denominada GLS, tiene un precio de 214,000 pesos; la otra se llama GLX y, aunque supera el presupuesto por 9 mil pesos, vale mucho la pena, así que decidimos incluirlo. El equipamiento es completo desde la versión GLS, encontraremos dos bolsas de aire, frenos ABS, aire acondicionado manual, equipo eléctrico, mandos de audio al volante, computadora de viaje, rines de aluminio en 16" y un equipo de sonido con puerto USB, Bluetooth y 6 bocinas (ojo, no tiene entrada auxiliar). El Swift GLX añade climatizador automático, quemacocos eléctrico, entrada auxiliar para el equipo de sonido, control de velocidad crucero, encendido por botón, sistema de navegación, pantalla de 6.1", frenos traseros de disco y 6 bolsas de aire. Cabe mencionar que, en cuanto a seguridad, el Suzuki Swift consiguió 5 estrellas en pruebas de impacto.

Para moverse, el Suzuki Swift recurre a un motor de 1.4 litros que desarrolla apenas 100 caballos de fuerza. Aunque es el menos potente del cuarteto, es el que transmite las mejores sensaciones de manejo. La suspensión resulta cómoda para las maltratadas calles de la ciudad, pero es suficientemente firme para tomar las curvas con aplomo, aunque en ningún momento calificaríamos su desempeño como deportivo.

Toyota Yaris Premium AT ($225,800)

Toyota Yaris

El representante de Toyota para el segmento de los subcompactos es el Yaris. Desde hace ya varios años este pequeño urbano se ha comercializado en México y, aunque recientemente fue lanzada su nueva generación, sigue siendo una alternativa muy tradicional para quien quiere un coche pequeño y confiable. Gracias a su reciente rediseño, el Yaris luce fresco.

Por dentro, el Toyota Yaris presume un tablero de diseño asimétrico. Los materiales presumen cierta economía, aunque se notan duraderos y muy bien armados. Como buen Toyota, la prioridad del Yaris es la funcionalidad, y por ello la mayor parte de los mandos están a la disposición del conductor; además, la gran superficie acristalada aumenta la sensación de amplitud del auto. Cabe mencionar que el Yaris tiene la cajuela más grande de la comparativa.

Toyota Yaris

Aunque fue el segundo más caro de la comparativa, el Yaris fue de los menos equipados, con una oferta muy similar a la del Suzuki Swift GLS. Se limita a ofrecer aire acondicionado, mandos de audio al volante, equipo de sonido con puerto USB y entrada auxiliar, equipo eléctrico, Bluetooth y rines de 15" en aluminio. En cuanto a seguridad, ofrece lo mismo que casi todos sus rivales: 2 bolsas de aire y frenos ABS.

Con respecto a su mecánica, conserva el motor de la generación pasada, un bloque de 1.5 litros que desarrolla 106 caballos de fuerza y 103 libras-pie de torque. Aunque el motor no consume mucha gasolina, es el que más gasta de los cuatro ejemplares exhibidos en esta comparativa. El comportamiento del auto es muy noble, con una suspensión sumamente blanda que favorece a la comodidad, pero que atenta contra el desempeño dinámico cuando se le exige de más.

La balanza

Suzuki Swift
El Suzuki Swift ofrece buen equipamiento, buen desempeño dinámico e interiores de calidad.
  • Interiores: En cuanto a calidad interior y disposición de los mandos, el mejor es el Suzuki Swift GLS. Le sigue la versión GLX que, aunque adopta pantalla táctil, vuelve más difícil la manipulación del equipo de sonido. El Nissan March se queda en la media, con un diseño funcional y materiales agradables a la vista; le sigue el Nissan Note y, por último, el hierático Toyota Yaris.

  • Equipamiento: El Nissan March es la prueba de que no por ser costoso se es el más equipado. Le sigue el Suzuki Swift GLX, luego el Nissan Note, después el Suzuki Swift GLS y al final el Toyota Yaris.

  • Seguridad: El ganador indiscutible es el Suzuki Swift GLX al contar con 6 bolsas de aire. Le siguen, empatados, los Nissan Note, Suzuki Swift GLS y Toyota Yaris. En último lugar queda el Nissan March dados sus pobres resultados en pruebas de choque.

  • Desempeño: Una vez más, el Suzuki Swift se corona como el mejor gracias al excelente calibrado de su chasis. Le sigue el Toyota Yaris, luego el Nissan Note y, por último, el pequeño Nissan March.

  • Espacio: El más amplio de la comparativa fue el Nissan Note, esto debido a su mayor longitud y la carrocería tipo "camionetita" que le conceden un buen volumen al habitáculo. En segundo lugar tenemos al Toyota Yaris, cuyo espacio está en la media, pero ofrece una cajuela de buenas dimensiones; le sigue el Nissan March y, al final, el Suzuki Swift, cuyas plazas traseras no ofrecen gran espacio, sobre todo para piernas.

  • Mantenimiento: Al revisar costos de mantenimiento entenderemos por qué Nissan vende coches como pan caliente. Los servicios hasta los 60 mil kilómetros del Nissan March suman un costo de 6,935 pesos, en el Note suman $7,449. Después está el servicio de Toyota, cuyo costo es de 9,050 hasta los 60 mil kilómetros. Por último tenemos al Suzuki Swift, con un precio de $10,395.

  • Consumo: En cuanto a consumo de gasolina, los mejores son el Suzuki Swift y el Nissan Note. De cerca les sigue el Nissan March, aunque su transmisión le resta eficiencia al tren motor. Hasta el final queda el Toyota Yaris, con buenos consumos, pero no al nivel de sus rivales.

¿Cuál es el ganador?

Nissan Note

Si lo que interesa es el equipamiento, el Nissan March es la mejor opción; ofrece un completo equipamiento sin hacerte gastar más de 200 mil pesos. Si además de equipamiento se busca un auto ágil, con buenos interiores y una estética cuidada, el Suzuki Swift GLX es una opción muy tentadora.

La opción más sensata es el Nissan Note. Ofrece un motor que gasta poca gasolina, tiene casi todo el equipamiento del Nissan March y un habitáculo muy espacioso, además de un costo de mantenimiento bastante accesible; todo esto sin tener que desembolsar casi 240 mil pesos como en el caso del Swift; eso sí, no es tan divertido de manejar, pero sí es el que mejor equilibra todas sus virtudes.

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