Hay una ley de vida en el mundo automotriz cuando de tecnologías nuevas se habla, siempre cuando una de ellas sea introducida sólo será para autos premium y equiparla será bastante caro, un ejemplo claro y que ya lleva mucho tiempo allá fuera son las direcciones hidráulicas, cristales eléctricos, espejos laterales con ajuste eléctrico e incluso el aire acondicionado. Con el paso del tiempo y abaratemiento de sus componentes es común que ahora los veamos en autos de acceso y algo así pasará con la tecnología autónoma y Nissan da al menos 10 años para que veamos rastros de ella en su March o Micra.
El fin de Nissan es mantenerse en vigencia frente a la revolución tecnológica que se acerca, especialmente, en el área de conducción autónoma. De hecho, se encuentran en su primer fase de desarrollo, pues una minivan que será vendida en Japón en los próximos meses tendrá algunas funciones básicas como frenado automático y algunos ajustes a la dirección en ciertos caminos, para 2018 se espera aumentar la responsabilidad relegada a la autonomía con más funciones, y de tal forma ir progresando con el paso de los años.
Otro de los referentes claros que los ejecutivos de Nissan, concretamente, Stewart Callegari, uno de los directores del departamento de investigación en conducción autónoma de Nissan, es el querer dar más oportunidad a los segmentos de autos accesibles, pues hasta la fecha siguen dominando las transmisiones manuales y el poco equipamiento de seguridad. Por ello ponen énfasis en adaptar esta tecnología a uno de sus autos más accesibles y vendidos, el March o Micra, como se le conoce en otros países.
Tal y como mencionaba al inicio, hoy en día, estos sistemas los vemos en autos como Tesla, Volvo, Mercedes, etc... Algunos otros fabricantes comienzan a querer abaratarlo, pero hay un largo camino para ver resultados que rindan a un nivel verdaderamente seguro y accesible, mínimo 10 años, si todo marcha en orden.
Imagen | Nissan Sway Concept | autoblog.com
En Motorpasión México | Nissan presentó su sistema de conducción autónoma, pero todavía le falta bastante para estar donde quieren