Como muestra clara de la innovación presentada en sus últimos modelos, Nissan devela en el Auto Show de Ginebra el concepto Sway, un hatchback compacto que llega a dictar nuevas tendencias en diseño tanto dentro de la marca como en el segmento así como innovadoras soluciones en este tipo de vehículos de gran volumen de ventas.
El pensamiento radical de Nissan comenzó con el Qashqai y Juke, ambos productos con diseño innovador, pensado en el mercado europeo y el Sway es el auto indicado para continuar esa exitosa fórmula y el producto resulta igual: radical por donde se le mire.
Exterior inesperado
Seguramente nadie esperaba una estética exterior en un segmento como lo es el del Nissan Sway: emocionante y atractivo. No hay detalle que no resalte a la vista pero lo que se puede mencionar como más llamativo es la parrilla en forma de V, el techo flotante, los faros en forma de boomerang y un pilar C casi nulo.
El frente y su atractiva parrilla es el punto de partida de unas líneas que continúan por el cofre y siguen su camino por el lateral de auto en el cual tienen un fuerte y muy arriesgado pliegue terminando su diseño en la parte trasera del vehículo; estética propia de un auto concepto pero que seguramente servirá de modelo para futuros autos de producción.
Los faros cuentan con forma de boomerang y las luces que equipan en la parte delantera simulan un par de ojos gracias a sus luces LED. Las calaveras igualmente tiene el diseño de los faros delanteros y en esta parte se remata con un par de salidas de escape trapezoidales situadas justo a un lado del lugar donde va colocada la placa y no por debajo de la defensa.
El lateral, en conjunto con la fuerte línea de diseño no cuenta con un poste B o pilar central dando paso a unas puertas traseras que se abren en sentido contrario a las delanteras maximizando el área para introducirse al habitáculo.
Interior "a lo básico"
Con una filosofía de retorno a lo básico, el interior conjuga de gran manera materiales, tecnología y colores extrovertidos y vanguardistas con detalles básicos tales como un sencillo volante de tres brazos o un par de relojes situados frente al conductor, con un velocímetro y tacómetro.
El tablero cuenta con una tableta trapezoidal que bien puede ser usada tanto por el conductor como por el copiloto que irán sentados en ligeros asientos de aluminio cubiertos de una tapicería parecida al terciopelo; todo ello en una cabina más grande y confortable de lo que pudiera parecer a simple vista desde el exterior.
Desafiando los segmentos tradicionales
Un producto basado en los requerimientos europeos que bien podría tomar muchos elementos de diseño para la creación de un auto global y seguir el camino que Qashqai y Juke trazaron al mostrar que no es necesario seguir las tendencias y que nada está escrito, ni siquiera en el segmento B o de hatchbacks compactos como lo es el Sway, un interesante ejercicio de diseño que es la visión de lo que veremos rodando en un futuro por parte de la marca Nissan.
Creemos que el Sway continúa con nuestra tradición de desafiar el statu quo en los segmentos tradicionales del mercado con un vehículo fresco, distintivo y llamativo tal y como ya hicimos con el Qashqai y Juke. Shiro Nakamura, Vicepresidente de Diseño y CCO de Nissan Motor Corporation.