DeltaWing, un repaso por la trayectoria del héroe del automovilismo deportivo

DeltaWing, un repaso por la trayectoria del héroe del automovilismo deportivo
1 comentario

Ideado en 2008 como prototipo para reemplazar los chasis Dallara de la Indy Car que tenían programado un cambio de reglas de construcción en 2012, el DeltaWing nació como un vehículo que ofrecería una resistencia aerodinámica considerablemente menor a la usual, más ligero y menor consumo de combustible.

Fue hasta febrero de 2010 que se presentó en el Auto Show de Chicago, sin embargo para julio del mismo año la Indy Car decidió rechazar el uso de dicha plataforma, pero no todo fueron malas noticias, pues a finales de 2010 comenzarían las negociaciones con los ejecutivos de la American Le Mans Series.

El primer modelo contaba con un motor de 4 cilindros de 300 hp construido por Chevrolet y Nissan.

A grandes pasos

Deltawing

A mediados de 2011 se anunció la participación del DeltaWing en las 24 Horas de Le Mans 2012. Su primera aparición se dio en el marco de la edición 60 de las 12 Horas de Sebring haciendo vueltas de demostración, sorprendentemente se presentó con varias mejoras que le darían una relación potencia-peso de 631 hp y un sorprendente coeficiente aerodinámico de 0,35. El biplaza clasificó en la posición 29 con un tiempo de 3:42.612", sin embargo abandonó la carrera tras 75 vueltas pues un incidente con el Toyota TS030 Hybrid pilotado por Kazuki Nakajima lo haría terminar contra un muro de concreto.

Ya pasado el trago amargo de su debut en las 24 horas de Le Mans se le concedió la participación en la Petit Le Mans en Road Atlanta terminando en la quinta posición general para sorpresa de todos pues la meta estaba colocada en terminar la carrera para poder reunir datos de su desempeño, esto le valió el poder someter el vehículo a pruebas para incluirlo en la American Le Mans series durante 2013.

Deltawing

Los pilotos que lo han domado son...

Katherine Legge, Marino Franchitti, Gabby Chaves, Memo Rojas, Michael Krumm, Lucas Ordóñez. Satoshi Motoyama, Oliver Pia y Andy Meryick.

¡Ya es oficial!

Por fin, tras varios años de desarrollo el DeltaWing fue reconocido como auto oficial para competir en las 12 horas de Sebring de 2013 clasificado en la categoría LMP1, calificó en el puesto 15 a manos de Oliver Pia, desafortunadamente un incidente con el motor durante la competencia obligaron al DeltaWing a abandonar tras solo 2 horas. Algunos meses después Road America fue el primer circuito en ver liderar al DeltaWing durante 8 vueltas en manos de Katherine Legge.

Despedidas y nuevos comienzos

Radw2013650
Road America 2013.

Vaya manera de despedir la American Le Mans Series para el equipo del DeltaWing que con un podio, para así dar comienzo a una nueva serie de endurance siendo el Tudor United SportCar Championship, donde el DeltaWing dejaría el diseño biplaza para convertirse en coupe.

Finalmente en octubre de 2014 bajo el mando de Katherine Legge, Andy Meyrick y Gabby Chaves logran un 4to lugar en la Petit Le Mans en Road Atlanta.

Durante 2015, se unió al equipo el piloto mexicano 4 veces campeón de la Rolex SportCars Series Memo Rojas. Desafortunadamente varios incidentes con el DeltaWing han hecho que el auto y los pilotos no puedan brillar como se desearía, pues en Daytona como en la edición más reciente de las 12 horas de Sebring el equipo ha tenido que abandonar la justa.

Esperemos que el camino de este vehículo mejore para las siguientes fechas y poder verlo de nuevo en un podio junto a sus pilotos.

En Motorpasión México | Nissan presenta en público el ZEOD RC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio