A parte de ser una pequeña compañía que produce de los autos más rápidos del mundo y de una calidad impresionante que pone a temblar a grandes compañías como Ferrari, McLaren, y Porsche, Koenigsegg invierte en nuevas tecnologías. Tal es el caso del motor que llevan desarrollando varios años el cual se deshace del árbol de levas.
Llamado FreeValve, éste sistema nos hace ver que aún le queda vida al motor de combustión interna, y que podemos alargar la vida de una máquina no muy eficiente pero que nos da tanto placer que no queremos que desaparezca.
Para sustituir el árbol de levas se utilizan solenoides neumáticos que abren las válvulas, mientras que para cerrarlas se utiliza aire comprimido o resortes. Esto permite que las válvulas sean controladas de nuevas formas y de una manera más sencilla, dando pie para una manipulación individual sin precedentes además de poder desactivar cilindros más fácilmente.
Además de dichas ventajas que obviamente reducirían el consumo de combustible y la emisión de gases tóxicos en un 30%, la tecnología sin árbol de levas permite que tanto la potencia como el par del motor aumenten en la misma 30%.
Aunque no es revolucionario ya que otras compañías han patentado ideas similares, lo que llama la atención es que Koenigsegg posiblemente sea el primero en llevar este sistema a la producción. Solamente necesitan solucionar problemas de refinamiento y confiabilidad.
En Motorpasión México | Dolorpasión™: Koenigsegg Agera R chocado en China