Los radares que controlan el tránsito son, en el mejor de los casos, controversiales. Ya sea porque no sirven bien o porque no sabes si la infracción es para ti o para el auto de junto, los radares por lo menos sirven para que la gente maneje de manera civilizada cuando sabe que hay uno cerca, sin embargo siempre habrá quien encuentre la manera de burlarlos para poder seguir quebrando la ley. Pues esos días parece serán cosa del pasado con el nuevo radar Mesta Fusion.
Este dispositivo es el más avanzado de su tipo en la actualidad, puede monitorear hasta ocho carriles y 32 vehículos al mismo tiempo, diferenciando por tipo de silueta (auto, camioneta, camión, moto, etc.) y registrando velocidades de hasta 300 km/h con un error del 1%. Es una creación de la compañía francesa Morpho, especializada en el desarrollo de radares para el control del tráfico, sistema que ya está en uso en Dubái y que enfrenta una etapa de pruebas en Francia.
Entre las tareas que desempeña, Mesta Fusion está preparado para multar a quienes ignoran el semáforo en rojo, a los que no respetan la distancia de seguridad, o pisan la línea continua; incluso detecta a quienes rebasan de forma peligrosa o por la derecha, a los que realizan una vuelta prohibida o no se detienen en una señal de Alto.
Todas estas infracciones son debidamente respaldadas por fotografías y videos que son almacenados por si las autoridades necesitan pruebas complementarias, incluso puede elaborar estadísticas. Mesta Fusion trabaja con lentes de 36 megapixeles y puede operar en todo tipo de condiciones climáticas.