Qoros llegó al mundo para limpiar un poco la reputación que tienen los autos chinos. Desde que presentó un sedán en Europa, que en las pruebas de seguridad de EuroNCAP resultó más seguro que el propio Maserati Ghibli, Qoros demostró que en China querer es poder. Así, para completar la gama y adentrarse al mercado de los SUVs urbanos, el Qoros 3 City SUV se deja ver en un auto show local de nombre impronunciable: el Salón de Guangzhou.
El Qoros 3 City SUV está basado en el Qoros 3 Hatchback, pero recibe cambios estéticos mínimos para contextualizarlo en un segmento donde los días de campo deben parecer cotidianos. Las salpicaderas y todo el contorno del auto incorpora plásticos negros para evitar rayones al aventurarse fuera del asfalto, de igual forma incorpora protección para bajos y un atractivo difusor de escape doble.
Comparado con el hatchback del que proviene, también es 67 mm más alto, teniendo como consecuencia una posición de manejo más elevada, al gusto de los consumidores de este tipo de vehículos. Aunque no es un SUV —más bien es una clase de hatchback con espíritu crossover— el conjunto luce bastante atractivo. Es producto de la colaboración entre los estudios de diseño de Qoros en Shanghái y Múnich —sí, Qoros tiene estudios en Alemania.
La única opción mecánica es muy atractiva. Se trata de un motor de cuatro cilindros que con apenas 1.6 litros, pero gracias a un turbocargador, alcanza 156 caballos de fuerza dosificados a través de una transmisión automática de 6 velocidades y doble embrague con la que llega a 100 km/h en 10.8 segundos. También se ofrecerá con transmisión manual de 6 cambios, beneficiando el desempeño dinámico (alcanza los 100 km/h en 10.1 segundos). El consumo de combustible también es una buena carta de presentación: 14.5 km/l.
Al interior, que en fotografías luce bastante bien, también hay una completa lista de equipamiento. En los mercados donde tenga presencia, el Qoros 3 City SUV se comercializará en cuatro versiones —muy Volkswagen— (Active, Style, Style Plus y Excite), todas ellas equipadas con el sistema de entretenimiento Multi Media Hub (Qoros MMH) con pantalla táctil de 8" y, en la mayoría de las versiones, también el sistema QorosQloud para servicios de transmisión de información desde la nube.
Entre el equipamiento también sobresale el aire acondicionado, pantalla TFT de 3.5" en el cuadro de instrumentos, sistema de navegación, equipo eléctrico, piel, clima automático (en algunas versiones), control de velocidad crucero, cámara de reversa, asientos calefactables y de ajuste eléctrico, faros de xenón, rines de 17 o 18 pulgadas e iluminación LED. En materia de seguridad, Qoros 3 City SUV ofrece doble bolsa de aire y ABS en todas sus versiones; la segunda versión ya incluye control de tracción, de estabilidad, asistente de frenado, control de frenado en curva y bolsas de aire laterales. Los tope de gama añaden bolsas de aire tipo cortina.
El Qoros 3 City SUV comenzará a venderse en su tierra durante el mes de diciembre. Llegará eventualmente a Europa, pero de momento queda excluido de América, a donde los planes del fabricante chino aún no llegan. Llama la atención el nivel de seguridad en pruebas de choque, de equipamiento y de refinamiento en general que, de hecho, tiene mejor pinta que muchos productos "de marca". Habrá que esperar a que el tiempo hable en favor —o en contra— de su durabilidad.
En Motorpasión México | Qoros 3 Sedan, el primero coche chino con 5 estrellas en EuroNCAP