Basta extender la mirada unos cuantos metros para notar la bruma que ha estado sobre la capital del país —y otros estados— desde el fin de semana. La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria desde este 14 de mayo a las 05:00 y hasta las 15:00 horas. Esta tarde se darán a conocer otras medidas.
Dado que la contingencia fue ocasionada por condiciones ambientales y no por las emisiones de gases por combustión, el programa Hoy No Circula se mantiene sin cambios —al menos hasta nuevo aviso. De cualquier modo, las autoridades recomiendan evitar el uso del automóvil.
Ante la situación, se recomienda:
- Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
- Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).
- Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
- Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
- En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”. Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.
- Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
- Evitar el uso de lentes de contacto.
- Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
- En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
- En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
Fotografía | Eneas De Troya