Grupo PSA está en plena renovación y son cada vez más los modelos que adoptan el nuevo lenguaje de diseño de la marca, así como las tecnologías más avanzadas y nuevos motores más eficientes. En esta ocasión tocó el turno a la crossover 3008 que presenta un rediseño total y acerca su estética más a la de una SUV convencional para alejarse un poco de la imagen de monovolumen que tiene la generación actual.
La nueva carrocería mide 4.45 metros de largo, 1.84 metros de anchura y 1.62 metros de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.67 metros. Está construida sobre la nueva plataforma modular EMP-2 (Efficient Modular Plattform 2) que ya se utiliza en modelos como el nuevo Peugeot 308 y que le permite ser hasta 100 kilogramos más ligera que su predecesora. La altura libre respecto al suelo es de 22 centímetros.
El habitáculo adopta la disposición i-Cockpit que ya exhiben otros autos de la casa fracnesa, aunque la 3008 nos muestra el siguiente paso de este concepto con un cuadro de instrumentos digital en donde todos los datos se proyectan sobre una pantalla de 12.3 pulgadas, con cinco modos de visualización y la posibilidad de configurar la información mostrada. Adicionalmente, habrá otra pantalla táctil de ocho pulgadas para gestionar el sistema multimedia, complementada con unos mandos horizontales en la consola central.
Como otros modelos similares, la 3008 tiene capacidad para cinco pasajeros y cuenta con una cajuela más grande que ahora llega a 520 litros de capacidad (88 más que el modelo anterior), la cual incorpora una bandeja que permite dividirla en dos espacios. Otra característica funcional es la posibilidad de abatir por completo el respaldo del asiento del acompañante, permitiendo acomodar objetos de hasta tres metros de longitud. El portón podrá tener apertura y cierre eléctrico, con función de manos libres.
Peugeot equipará a esta nueva generación de la 3008 con toda la tecnología con la que cuenta, incluirá asistentes de manejo como el detector de objetos en punto ciego, sistema de estacionamiento semi automático, alerta por cambio involuntario de carril, faros delanteros LED con función de cambio automático de intensidad y un conjunto de cámaras que producen una imagen cenital del vehículo, llamado VisioPark.
La oferta de motores que se anunciaron para el mercado europeo incluyen dos plantas turbocargadas de gasolina (1.2 PureTech de 130 caballos y 1.6 THP de 165 caballos) y cuatro alternativas turbodiésel (1.6 BlueHDI de 100 HP o 120 HP y 2.0 BlueHDI de 150 HP o 180 HP). Todos cuentan con función Start&Stop y transmisión manual (que puede ser de cinco o seis velocidades), aunque las variantes más potentes solamente vendrán asociadas a una transmisión automática con convertidor de par y seis relaciones. Esperemos que llegue a México con al menos una opción diesel.
Todas las versiones de la 3008 utilizan tracción delantera, pero algunas versiones podrán ser equipadas con el sistema Advanced Grip Control, que modifica la gestión del control de tracción y estabilidad para poder avanzar con más facilidad sobre superficies deslizantes. Tiene cinco modos de funcionamiento: Normal, Snow, Mud, Sand y ESP Off, y estará unido a otros elementos, como unas llantas de especificaciones M+S (Mud+Snow) y control de descenso de pendientes.
También será posible incorporar el Driver Sport Pack, opción que permite modificar la asistencia de la dirección, la sensibilidad del pedal del acelerador, la velocidad con la que cambia la caja automática (si la tiene instalada) y amplifica el sonido del motor a través de los altavoces del sistema de sonido, a fin de brindar una sensación de conducción más deportiva.
La nueva generación de la 3008 será el plato fuerte de Peugeot durante el próximo Auto Show de París.