Manejamos el Peugeot 301 2018, uno de los autos más eficientes de todo México
A nivel mundial, la marca Peugeot tiene que voltear a ver a los mercados no europeos para ofrecer autos que sean tan atractivos como eficientes y confiables, el Peugeot 301 es un claro ejemplo de ello y en su modelo 2018 llega a México presumiendo una ligera actualización estética y agregando más equipamiento.
Este sedán subcompacto presentado a nivel mundial en el año 2012 ha vendido poco más de 400,000 unidades en los países donde se comercializa siendo México un importante mercado en el que se ofrecen opciones con motor a gasolina y diésel de las cuales el 70% de sus ventas corresponden a modelos con motor diésel. Tuvimos un primer acercamiento con él y ya lo manejamos por ciudad y carretera.
El Peugeot 301 2018 que llega a México lo hace desde la planta de Vigo, España en un total de cuatro versiones, dos con motor a gasolina y dos con motor a diésel siendo, en conjunto con el Volkswagen Vento, las dos opciones del segmento en ofrecer ambos tipos de motores.
Se ve más grande y su gran espacio interior lo confirma
Como buen auto francés, el diseño es muy importante y en el 301 se nota el trabajo realizado en la carrocería ya que estrena una parrilla frontal con el característico león al centro de la misma, faros y calaveras de nuevo diseño, teniendo estas últimas tres líneas verticales, muy al estilo del 208 y del 501 que simulan la garra de un león y una nueva luz diurna de LED para las versiones más equipadas.
En general, la vista exterior da la sensación de ser un auto más grande y sí que lo es cuando vemos que los 4.45 metros de largo dan lugar a una segunda fila de asientos con un muy buen espacio para tres pasajeros y una cajuela que presume ser la más amplia del segmento con 640 litros de capacidad, más grande incluso que la ofrecida por autos como el Nissan Versa o el mismo Volkswagen Vento.
Siguiendo con el interior del auto, en este primer contacto con el auto pudimos comprobar que los materiales interiores son de buena calidad, que el ensamble es correcto y que el terminado piano black en el tablero aumenta su lujo pero para algunos podrá parecer exagerado su uso, solamente algunos plásticos pueden parecer más brillosos lo esperado pero no es nada grave.
El equipamiento de la versión Allure HDi que fue nuestro compañero de ruta por cerca de 100 km es muy completo con vidrios y seguros eléctricos, aire acondicionado eléctrico de una zona y controles "al volante" colocados, como buena costrumbre de Peugeot en la columna de la dirección, detrás del volante que al cabo de unos minutos terminan siendo intuitivos y fáciles de utilizar.
Destaca la incorporación de un nuevo sistema de infotenimiento compatible con Apple Car Play y Android Auto que son proyectados en la pantalla touch de 7", la interfaz del sistema del auto resulta sencilla de utilizar y la sincronización con ambos tipos de sistemas operativos se realiza de forma rápida mediante la conexión de los mismos en el puerto USB. Bien por Peugeot y la incorporación de este equipamiento.
Pasando al tema de seguridad, la versión probada contaba con cuatro bolsas de aire, controles de estabilidad y tracción, frenos ABS, reparto electrónico de la fuerza de frenado y control de frenado de urgencia, equipamiento esperado que le falta a las versiones de entrada que solamente cuentan con dos bolsas de aire careciendo la versión Active a gasolina de control de estabilidad.
Uno de los motores más eficientes en México
Durante el manejo realizado, el motor diésel de cuatro cilindros y 1.6 litros nos sorprendió por dos cosas: su gran torque a bajas revoluciones y el gran consumo de combustible que, en conjunto con la caja manual de cinco velocidades, hacen una gran combinación, la única observación es que le vendría bien una sexta relación para llevar el motor más suelto a altas velocidades.
El motor diésel de cuatro cilindros y 1.6 litros nos sorprendió por dos cosas: su gran torque a bajas revoluciones y el muy buen consumo de combustible.
Los 92 hp y 170 lb-pie de torque que ofrece el motor son suficientes para llevarlo de manera correcta en tramos citadinos, incluso, cuando se pasa un tope y se quiere volver a acelerar casi desde cero, es posible hacerlo desde la segunda velocidad y el auto responderá de buena manera. Esto se observa también en carretera donde es posible acelerar casi desde cualquier rango de revoluciones por minuto y el auto responderá correctamente. Bondades de los motores diésel.
Las prestaciones del auto en carretera dejan un buen sabor de boca, la aceleración y adelantamientos los realiza de buena manera y el confort es correcto. La dirección es más suave de lo que esperaríamos y al exigirle bruscos cambios de dirección la carrocería pudiera inclinarse más de lo esperado y en curvas cerradas tomadas a altas velocidades se presenta un ligero subviraje.
La caja de velocidades muestra unos largos recorridos de la misma y se llega a sentir más mecánica de lo que debería pero son cuestiones que en un sedán de esta categoría llegan a ser normales.
Es un ganador por espacio y eficiencia
Ya es sabido que el Peugeot 301 es un auto muy amplio, con una gran cajuela y mucha comodidad para cinco pasajeros que, además de ello, ofrece motorizaciones muy eficientes como el 1.6 HDi que probamos así como el 1.6 VTi a gasolina el cual está disponible también con caja automática de seis velocidades.
Ahora, además de lo que ya conocíamos de este sedán subcompacto, se agrega el completo sistema de infotenimiento el cual es muy completo gracias a la sincronización con smartphones y se agradece de gran manera pero siendo sinceros, le vendría mejor un mayor equipamiento de seguridad en las versiones de entrada.
El rango de precios lo hace una opción muy atractiva ya que arranca en $242,900 para la versión Active a gasolina, pasando por los y $272,900 para las versiones Active y Allure a diésel y teniendo el tope de gama, con motor a gasolina, un precio de $288,900
Así, el 301 2018 quiere colocarse como una de las opciones más razonables de compra donde existen súper ventas como el Nissan Versa, el Volkswagen Vento y otras opciones como el Honda City, Toyota Yaris R, SEAT Toledo, KIA Rio Sedán, entre otros. Los precios, versiones y equipamiento completo de este auto, en esta nota.
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