¿Recuerdas esos Nokia que tenían lamparita y el juego de la viborita? ¡Eran geniales! ¿Pero a poco no es mejor tu teléfono de ahora, que te dice cómo llegar hasta al fin del mundo —y te dice cuánto tráfico hay hasta allá— y desde el que probablemente estás leyendo esto? Todo se trata de dar paso a la evolución. Bajo esta analogía probamos el Hyundai Grand i10 Sedán, una buena razón para enterrar de una vez al Chevrolet Aveo, al Nissan Tsuru y a sus anticuados compañeros.
En lo que va del año se han vendido 41,534 unidades del Chevrolet Aveo, y 28,500 del Nissan Tsuru. Interesante que en pleno 2015, un auto con tecnología de principios de los años 90 siga dentro del top 5 de ventas, cuando por un precio similar existan modelos como el Grand i10 Sedán, más equipado, más seguro y con un manejo bastante bueno.
"Pues, la verdad, yo lo veo muy pequeño"
Seguro que lo estás pensando; nosotros mismos lo hicimos... y tienes toda la razón. Para ser un sedán, el Hyundai Grand i10 Sedán se ve bastante pequeño. Es 30 centímetros más corto que un Aveo y que un Tsuru, pero los coreanos —a través de su filial india— consiguieron que el Grand i10 gozara de un habitáculo bastante amplio para un modelo que no rebasa los cuatro metros de largo y que además tiene un tercer volumen (a.k.a. la cajuela).
Puede llevar a tres personas atrás, pero dos viajarán mejor. Además, el cinturón central es como de feria: de sólo dos puntos.
Al frente no da esa impresión, principalmente debido a la posición elevada de la palanca de velocidades, pero la banca trasera aprovecha cada centímetro y parece más grande de lo que en realidad es; además ofrece un volumen decente para piernas y cabeza. No es inmenso, pero cualquier persona de estatura promedio viajará cómoda a bordo del i10 Sedán, esto gracias a lo alto de la carrocería y al tamaño de las ventanas, que rompen con cualquier posible sensación de claustrofobia.
Ahora bien, la cajuela. De acuerdo con el fabricante, el Grand i10 Sedán tiene una capacidad de 407 litros, una cifra muy buena para tratarse de un auto de estas dimensiones. El espacio puede ser muy bien aprovechado por las maletas de todos los ocupantes en algún viaje familiar, o bien, por las bolsas del súper. ¿Cuál es nuestra queja? Que aunque el volumen es bueno, habrá problemas cuando se quiera cargar con objetos largos o altos, porque la boca de la cajuela no es muy alta y los asientos traseros no son abatibles. Además, no hay ningún botón externo para abrirla, sólo se puede con el control remoto o desde el interior.
En el interior, la historia es la misma que con el Grand i10 hatchback: un habitáculo sumamente versátil con múltiples espacios para guardar objetos —incluida una bandeja debajo del asiento del copiloto y un diseño bastante agradable. La principal diferencia respecto al hatchback, es que en el sedán los asientos son de un solo tono, naranja o negro dependiendo el color de la carrocería.
¿Es el Hyundai Grand i10 Sedán un verdadero auto familiar?
Depende de sus necesidades. Como vehículo urbano para quien suele cargar con objetos voluminosos —mochilas escolares, bolsas del súper, cajas, etc.— el Hyundai Grand i10 Sedán es un modelo muy interesante; para quien además tiene pensado realizar viajes a carretera, lo mejor será pensarlo dos veces.
En escenarios repletos de edificios, calles estrechas —y mal pavimentadas—, semáforos y cruceros, el i10 Sedán se mueve como pez en el agua. Su motor de 1.2 litros de 88 caballos de fuerza y 88 libras-pie de torque es suficiente para llegar rápidamente a 50 km/h, aunque sufre para superar la barrera de los 100. Y ahí recae su problema al salir a carretera.
Siempre y cuando usted sea un conductor prudente, consciente de los límites de su coche (carrocería alta + llantas pequeñas + suspensión suave - control de estabilidad = tomar curvas con prudencia), el Grand i10 puede salir a carretera sin problemas. No será el amo y señor del carril izquierdo, pero llegará a su destino sin haber gastado mucho. Nuestra unidad de pruebas con transmisión manual nos dio un rendimiento de 17.5 km/l; en ciudad, un muy interesante promedio de 15.6 km/l, considerablemente mejores que el modelo con transmisión automática.
¿Y por qué lo has de preferir en vez de un Chevrolet Aveo o de un Nissan Tsuru?
Hyundai Grand i10 Sedán | Chevrolet Aveo | Nissan Tsuru | |
---|---|---|---|
Rango de precios | $140,900 a $185,900 | $159,700 a $216,600 | $135,500 a $151,900 |
Versión con ABS y airbags | GL MID ($160,900) | LTZ ($202,400) | Ninguna |
Garantía | 5 años o 100,000 km | 2 años o 60,000 km | 3 años o 60,000 km |
Mantenimiento (3 años) | $7,387 | $4,586 | $9,347 |
Tiempo desde su última actualización | 2 años | 10 años | 23 años |
Es ligeramente más pequeño y menos potente, pero ofrece casi el mismo espacio y se mueve igual de bien que sus anticuados rivales. ¿Qué hace al Grand i10 tan interesante? Además de la calidad; el equipamiento y la seguridad. La única versión del Chevrolet Aveo que cuenta con el equipo de seguridad mínimo tiene un precio de 202,400 pesos; la del i10 Sedán con dos airbags y frenos ABS cuesta 160,900 pesos. El Tsuru ni siquiera puede ofrecer estos sistemas cruciales para la protección de los ocupantes.
Si sumamos equipo eléctrico, un sistema de audio —que incluye Bluetooth streaming, manos libres, entrada auxiliar y puerto USB con sincronización con iPod—, aire acondicionado, computadora de viaje y cinco años de garantía, el Hyundai Grand i10 lo tiene todo para enterrar a estos productos ya envejecidos: precio, calidad, costo y equipamiento.
Aunque claro, siempre hay más opciones. Por un precio similar están modelos competitivos como el Volkswagen Gol Sedan o el Nissan Tiida (aunque sufre de la misma carencia de equipo de seguridad). Ligeramente arriba, por poco más de 180 mil pesos, hay otros sedanes más grandes, seguros y equipados, como el Ford Fiesta Sedán, el Volkswagen Vento o el Nissan Versa.
7.3
A favor
- Hay una buena sensación de calidad
- Muy cómodo en ciudad
- El rendimiento de combustible es bueno
- Hay frenos ABS y 2 airbags desde el modelo intermedio
En contra
- El cinturón de seguridad trasero es de dos puntos
- Los asientos no son abatibles
- No hay controles de audio al volante
- El diseño de la trasera es muy genérico
- No hay botón externo para abrir la cajuela (sólo con control remoto o desde el interior)
Versión probada | GLS MT | ||
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Cilindrada | 1,250 cm³ | Tracción | Delantera |
Bloque motor | 4 cilindros | Capacidad de la cajuela | 407 litros |
Potencia máxima (hp @ rpm) | 88 hp @ 6,000 rpm | Capacidad del depósito | 43 litros |
Par máximo (lb-pie @ rpm) | 88 lb-pie @ 4,000 rpm | Consumo urbano | 15.6 km/l |
Peso | 974 kg | Consumo en carretera | 17.5 km/l |
Velocidad máxima | N.D. | Consumo mixto | 16.5 km/l |
Aceleración 0-100 km/h | 17.5 seg | Emisiones de CO2 | 173 g/km |
Transmisión | Manual de 5 vels. | Precio | $174,900 |
Precios del Hyundai Grand i10 Sedán en México
- Hyundai Grand i10 Sedán GL TM — $136,900
- Hyundai Grand i10 Sedán GL TA — $147,900
- Hyundai Grand i10 Sedán GL MID TM — $156,900
- Hyundai Grand i10 Sedán GL MID TA — $167,900
- Hyundai Grand i10 Sedán GLS TM — $170,900
- Hyundai Grand i10 Sedán GLS TA — $181,900
En Motorpasión México | Hyundai Grand i10 automático, prueba