Manejamos el SEAT León Cupra 2017: tu rush de adrenalina, ahora con 290 hp
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Manejamos el SEAT León Cupra 2017: tu rush de adrenalina, ahora con 290 hp

La era de los hot hatches está en apogeo y hace algunos días presentamos la lista de los mejores exponentes de este segmento en cual ha ido creciendo en los últimos años, lista en la que orgullosamente se encuentra el SEAT León Cupra el cual pudimos manejar durante su lanzamiento en México.

Siguiendo el facelift de toda la gama León 2017, el nuevo Cupra llega a México con 25 hp más que la generación anterior, sutiles cambios estéticos en el exterior, mejoras en el interior y más tecnología, todo enfocado a tener una experiencia integral de manejo deportivo en un hatchback que también ofrece confort y equipamiento para el día a día.

Se ve muy bien pero podría diferenciarse más

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Hay para todos, la carrocería de 3 puertas para los puristas y la 5 puertas para los que quieran subir amigos y familia

Por fuera, la estética de este hatchbak atrapa a cualquiera, sus fascias con tomas de aire específicas y la doble salida de escape trasera colocada en los extremos de la parte trasera hacen del Cupra un auto que cumple con esa estética deportiva que se espera del producto más potente de la marca culminando, de gran manera, con los anagramas Cupra en la parrilla y en la cajuela, éste último con la leyenda 290 que indica la potencia del motor.

La figura exterior la complementan los llamativos faros full LED, los espejos con carcasas en color negro brillante y los rines de 18" que bien pudieran ser los de 19" ofrecidos en otros mercados pero las condiciones de los caminos mexicanos hicieron que no fuera así.

Viéndolo desde el punto de vista de un entusiasta puro, bien podríamos esperar rasgos todavía más agresivos en su carrocería los cuales claro que se le verían muy bien... ¿o es que están cocinando algo todavía más radical en España?

Buenos interiores de SEAT + detalles Cupra

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Durante este primer acercamiento que tuvimos con el León Cupra, pudimos intimar con él desde la CDMX hasta la pista de pruebas Off Road México en un trayecto de poco más de una hora; en este tiempo nos dimos cuenta de lo que ya sabíamos: los interiores de SEAT ofrecen gran calidad y muy buena manufactura a la altura de lo mejor del segmento e incluso con cierto aire premium.

En ensamble de todo el auto se siente muy sólido y los materiales, tanto al tacto como a la vista son de gran calidad

El diseño del tablero, y del interior en general, es limpio y agradable a la vista como nos tiene acostumbrados SEAT pero tratándose de la versión Cupra los detalles deportivos son los que hacen la diferencia. Los asientos delanteros cuentan con el logo Cupra en el respaldo y están tapizados en alcántara y piel perforada, mismos elementos que también vemos en las puertas y agregan deportividad al interior.

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SEAT ha querido imprimirle distinción al modelo con un par de anagramas Cupra en la palanca y volante que cuentan, al igual que los asientos, con costuras blancas.

En cuanto al equipamiento, destaca el nuevo sistema de infotenimiento con pantalla de 8" incluyendo toda la conectividad posible con Android Auto, Apple Car Play, sistema de navegación y demás aplicaciones que asemejan el manejo de un smartphone y lo hacen muy intuitivo y fácil de utilizar.

Además de lo anterior, la cabina termina siendo más sofisticada con la incorporación de iluminación LED en el interior con ocho diferentes opciones de colores que también se regulan en intensidad.

SEAT León Cupra ¡A la pista y a la autopista!

Cierto que un auto como el León Cupra se disfruta más detrás de su volante que observándolo y en este acercamiento con él, lo pudimos manejar brevemente en ciudad y autopista percibiendo un comportamiento bipolar y es que puede ser tan cómodo y fácil de llevar o bien tan rabioso y explosivo dependiendo de lo que se le exija al pedal del acelerador y al modo seleccionado del SEAT Drive Profile.

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La bipolaridad del manejo es una característica que cubrirá las expectativas de cualquier conductor, tan rabioso o tan cómodo como se quiera.

El motor 2.0 TFSI, conocido por muchos y mismo que monta el Audi S3, es garantía de gran respuesta gracias a su turbocargador el cual sigue presentando un ligero turbolag pero que subidas las revoluciones, hace que el auto acelere rápidamente y sea capaz alcanzar los 100 km/h en 5.6 segundos, gran cifra teniendo en cuenta que la tracción es llevada solamente a las ruedas delanteras.

Y hablando de la tracción, este nuevo Cupra monta un diferencial autoblocante VAQ tipo Haldex el cual analiza en milisegundos el agarre de los neumáticos a través de una gestión electrónica; con ello, el sistema es capaz de pasar hasta el 100% de par a una sola rueda dependiendo de las condiciones del camino. En palabras más simples, y de acuerdo al manejo en pista que tuvimos con este hatchback español, el subviraje disminuye de gran manera y el comportamiento en curvas es mucho mejor de lo que esperaríamos de un auto con tracción delantera.

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Llevar al límite el Cupra en una pista cerrada es diversión pura ya que la nobleza del bastidor en conjunto con la explosiva respuesta del motor y la bien afinada caja DSG de siete velocidades con cambios al volante, hacen que el disfrute de este hatchback sea muy elevado, sobre todo cuando se coloca en modo de manejo Cupra el cual es uno de los cuatro disponibles en el Cupra Drive Profile.

En modo Cupra, el acelerador, la transmisión, la dirección y el diferencial se ajustan en el modo más deportivo del auto, además de que el sonido del escape se vuelve un tanto más ronco

Peso por peso y caballo por caballo, no hay quien se le acerque

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El Cupra llega a México en carrocerías de 3 y 5 puertas con un solo precio de $472,600 el cual no es poco dinero pero esta cifra lo coloca como el auto que más caballos de fuerza da por el precio que hay que pagar por él.

Ejemplificando lo anterior, tenemos a su competencia de Volkswagen que, por el momento y antes de que llegue la versión R, sería el Golf GTI con 220 hp y precio de $477,900. El Audi S3, con mismo motor, misma potencia y misma caja de velocidades pero con tracción Quattro tiene un precio de $709,900.

Pasando a otro grupo automotriz, tenemos al Ford Focus ST que por $481,700 ofrece 250 hp mientras que la versión RS que nos enamoró con sus 350 hp (60 más que el Cupra), tracción integral, drift mode y un bastidor tan capaz como pocos, eleva su precio hasta los $683,000.

Así, el hatchback español se coloca agresivamente como una interesante propuesta de auto deportivo que bien podrá satisfacer al más exigente entusiasta que guste de subir su adrenalina, como a aquel personaje que busca un auto cómodo, bien equipado que no tiene como prioridad las prestaciones dinámicas antes del confort pero que en caso de requerirlas, las tendrá ahí, justo al alcance de su pie derecho.

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