Nissan Note, a prueba: Le sobra espacio, pero le faltan argumentos
Nissan, que vende Versa y March como si fueran tortillas, acaba de darle una segunda oportunidad a un producto que no es precisamente popular, el Nissan Note, un subcompacto que vive en la confusión entre un monovolumen y un hatchback subcompacto, y que justo aprovecha la plataforma de sus hermanos superventas.
Su fuertes es, sin duda, el espacio interior, para viajar cómodamente en cualquier plaza. Como auto 100% urbano, Note hace lo suficiente gracias a su rendimiento de combustible, el buen espacio interior y un equipo de entretenimiento con múltiples opciones de conexión. Sin embargo, un buen auto debe ser (mucho) más que eso. ¿Te animas a conocer a fondo lo que esconde el Nissan Note 2017?
Más juvenil y con un toque "SR"
Nuestra unidad de pruebas fue la versión SR, el tope de gama. Primeramente, nuestra atención se centra en el frente, mismo que ya adopta la parrilla "V-Motion" a la que Nissan ya nos tiene acostumbrados. Esta adición consigue que el frente se vea más pronunciado de lo que en realidad es. Al tratarse de la versión SR, nuestro Note estaba bañado con algunos accesorios deportivos, como un pequeño splitter, taloneras, difusor y alerón.
A los costados, además de lo cuadrado de la carrocería, llaman la atención los rines de 16 pulgadas en dos tonos, heredados directamente del Versa más equipado. Y es que Note, justamente, comparte plataforma con Versa, Kicks y March, por lo que encontraremos muchas similitudes con estos tres modelos, pero principalmente con Versa.
Lo naranja de afuera también llega al interior
Antes del facelift —y aún— lucía muy sobrio por fuera y por dentro. Con su reciente actualización, la versión SR adopta un interior muy peculiar, con asientos en dos tonos y una textura que simula ser gamuza. Los paneles de las puertas también llevan insertos en tela de patrones específicos, a tono con el color de la carrocería.
Se nota un esfuerzo por mejorar su apariencia, pero sinceramente nos gustaría encontrar materiales de mejor calidad en el interior. Por donde veamos hay plásticos duros y brillantes, además de zonas que acusan un nivel de ensamble no muy bueno; se perciben las separaciones entre algunos elementos del tablero —un hueco entre la consola central y la parte superior del tablero. De igual manera hay presencia de ruidos y vibraciones de algunos plásticos mal sujetos en la zona posterior; se hace notar al pasar por baches y topes.
Por donde mires, los plásticos son duros y brillosos. Los ensambles tampoco son su fuerte. Eso sí, el interior es amplio.
Pero, omitiendo la sensación de calidad, ¿Note es cómodo? Sí, lo es, especialmente en la parte trasera, donde goza de muy buen espacio para llevar hasta a tres adultos de 1.75 metros de estatura. Eso sí, la cajuela es pequeña para lo que esperaríamos de un auto en formato de monovolumen, pero cuenta con doble fondo para extender su capacidad hasta 532 litros —según Nissan. Curiosamente, la llanta de refacción la lleva en la parte de abajo, al estilo de algunos SUV.
El equipamiento es suficiente, a secas
En su versión SR —y desde el Advance—, el Nissan Note cuenta con un sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 5.8 pulgadas, algo pequeña para la media del segmento. Incorpora el sistema Nissan Connect, que nos ofrece navegación, conexión Bluetooth, puerto USB, entrada auxiliar, radio AM/FM, lector de CD y MP3 y algunas aplicaciones en línea.
El sistema es completo y fácil de usar, pero los gráficos acusan el paso de los años. Se agradecería que, como bastantes de sus rivales, incorporara ya compatibilidad con Android Auto y CarPlay. Una pantalla de tacto más sólido también le caería de maravilla; la que tiene funciona, pero podría verse y sentirse mucho mejor.
El resto del equipamiento se resume en aire acondicionado manual, equipo eléctrico, llave inteligente, cámara de reversa, controles de audio y velocidad crucero al volante, alarma y computadora de viaje. El cuadro de instrumentos llama la atención, pues la pantalla de la computadora adopta un diseño circular, sencillo, pero luce atractivo.
La seguridad, como (casi) todo Nissan, es su talón de Aquiles
No esperes más que lo básico en seguridad. La versión tope lleva el mismo equipamiento que el modelo de acceso a la gama: sólo dos bolsas de aire, frenos ABS con EBD y asistencia de frenado. Nissan parece muy confiada en un segmento donde por algunos de sus rivales, por 40,000 pesos menos, ofrecen entre cuatro y seis bolsas de aire, control de estabilidad y frenos de disco en las cuatro ruedas.
La conducción cumple en ciudad, pero le falta en carretera
Hablemos el motor. Es un cuatro cilindros de 1.6 litros, que desarrolla 109 hp y 107 lb-pie de par, acoplado a una transmisión CVT que envía el poder a las ruedas delanteras, para mover una masa de 1,130 kg. No es precisamente ligero.
En ciudad, donde las exigencias de velocidad no son constantes, responde sin problemas y es ágil en zonas estrechas. Incluso llega a sentirse ágil, pero en alguna incorporación o para despegar rápido, el ruido del motor y sus vibraciones se encargarán de notificarnos que está haciendo su máximo esfuerzo. La transmisión CVT buscarán siempre darte buenos consumos, pero no gratas sorpresas en desempeño. Nosotros en ciudad promediamos 13.7 km/l en condiciones de tráfico pesado. Se nota la diferencia respecto a la anticuada caja automática de cuatro velocidades del Versa.
En ciudad es suficiente, pero la combinación del motor con transmisión CVT consiguen que el Note se sienta lento en carretera.
En carretera es punto y aparte. Con ese caballaje y torque, asociado a una transmisión CVT, el Nissan Note se siente lento. Si quieres realizar un rebase a más de 90 km/h, la transmisión tardará en entender lo que quieres hacer; el motor se revoluciona mucho, pero entrega el poder lentamente. Si intentas mantener una velocidad superior a 100 km/h en una subida, prepárate para subir el volumen del radio, porque el motor se mantendrá girando a muy altas revoluciones para no perder velocidad, y el aislamiento acústico no es el mejor.
En cuanto a conducción, entrando a curvas cerradas, su altura y el esquema de suspensiones no hará sentir un notorio body roll. Si acostumbras salir a carretera, tendrás que mantener velocidades prudentes y evitar entrar rápido a curvas. Además, no hay asistencias como control de estabilidad que puedan corregir nuestros errores.
¿Sí o no al Nissan Note?
El Nissan Note tiene un pequeño gran problema en el mercado mexicano, y se llama Honda Fit. Ofrece un motor más grande, una transmisión CVT mejor puesta a punto, mejor consumo, dos bolsas de aire extra, mejor capacidad de carga, acabados de mejor calidad y una etiqueta 3,000 pesos inferior. La única ventaja de Note respecto a Fit es que cuenta con sistema de navegación.
Por los 272,400 pesos que cuesta, Nissan Note se queda corto en equipo, seguridad, acabados y manejo. Sólo tiene sentido si el diseño te gusta y te interesa un hatchback más espacioso que Rio, Ibiza o Swift. Aunque con el Honda Fit en la balanza, Note queda del lado equivocado.
7.6
A favor
- Espacio en la parte trasera
- Equipo de infotenimiento, se agradece la navegación
- Consumos relativamente bajos para ciudad
En contra
- Calidad de materiales
- ¿Sólo dos bolsas de aire?
- Motor pequeño para salir a carretera
Ficha técnica del Nissan Note 2017
Versión probada | Nissan Note SR CVT 2017 | ||
---|---|---|---|
Motor | 4 cilindros | Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora |
Cilindrada | 1.6 litros | Suspensión trasera | Eje semirrígido con barra estabilizadora |
Potencia máxima (hp @ rpm) | 109 hp @ 6,000 rpm | Longitud ' | 4,150 mm |
Par máximo (lb-pie @ rpm) | 107 lb-pie @ 4,400 rpm | Cajuela ' | 532 litros |
Transmisión | CVT | Consumo urbano | 13.7 km/l |
Tracción | Delantera | Consumo en carretera | 14.1 km/l |
Frenos | Disco al frente, tambor atrás | Consumo mixto ' | 19 km/l |
Peso | 1,130 km | Capacidad del tanque | 41 litros |
Velocidad máxima | N.D | Emisiones CO2 | N.D |
Aceleración 0-100 km/h | N.D | Precio | $272,400 |
' Cifras oficiales del fabricante
Precios Nissan Note 2017
- Drive TM - $211,900
- Sense TM - $230,900
- Sense CVT - $247,900
- Advance CVT - $262,900
- SR CVT - $272,400