SEAT León CUPRA, a prueba: un hot-hatch que, aun con sus años, sigue en el cuadro de honor
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SEAT León CUPRA, a prueba: un hot-hatch que, aun con sus años, sigue en el cuadro de honor

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CUPRA ya no es SEAT. O bueno, más o menos. La independencia de la división deportiva ha permitido que CUPRA cocine nuevos modelos sin estar totalmente atada a la gama de SEAT… pero no hablemos del futuro todavía, porque el presente de la marca en México todavía es muy interesante gracias a un hot-hatch que, aun con sus años, se corona como uno de los más deseados: el SEAT León CUPRA.

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Es verdad que su rostro no luce tan fresco como lo hacía hace 7 años, pero SEAT ha sabido evolucionar su estilo para que León se mantenga vigente, incluso cuando modelos como Tarraco ya inauguraron una nueva era de diseño en la marca. Las líneas cruzadas que dan forma a su silueta y el dibujo de los LED en faros y calaveras son la clave que mantiene joven al León.

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El tratamiento que CUPRA dio al exterior es bastante discreto. Hay varios destellos deportivos, como parrillas de acabado tipo panal, tomas de aire más grandes, pinzas de frenos pintadas de rojo y un difusor con dos salidas de escape, pero su apariencia no queda muy lejos de un León FR. Quienes extrañan los detalles racing más extremos de CUPRA hace 10 años saben a lo que me refiero.

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La cabina ha recibido el paso del tiempo con menos gracia que el exterior. No hay quejas en cuanto a calidad, porque la mezcla de plásticos suaves con piezas forradas en Alcántara y cuero es muy grata, pero el diseño del tablero empieza a sentirse viejo frente a sus competidores, o incluso a lado de otros modelos de SEAT.

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Afortunadamente, SEAT ha sido muy audaz para mantener la oferta de conectividad al día. El León CUPRA le sigue el paso a la tecnología gracias a un infotenimiento con pantalla de 8” y gráficos de última generación, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Encontraremos también un cargador inalámbrico para teléfonos y un cuadro de instrumentos totalmente digital, de uso intuitivo y gran utilidad para lectura de información en el día a día.

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El resto del equipamiento es completo. La única configuración disponible del León CUPRA en México incluye espejo retrovisor electrocromático, llave inteligente, faros de LED, rines de aluminio de 18”, climatizador automático bizona, iluminación ambiental, quemacocos, freno de estacionamiento eléctrico y sensores de proximidad. Quizá las únicas dos ausencias notables son una cámara de visión trasera y un monitor de punto ciego.

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Un hatchback fiero apto para uso diario

Seamos sinceros, toda la dotación de tecnología y equipamiento pasa a segundo plano cuando hablamos de manejo. Nadie se compra un León CUPRA por su equipamiento; lo hace por su dinámica.

La mano de la división deportiva de SEAT se refleja en unos neumáticos de perfil 225/40 R18, una suspensión más rígida y una dirección con un tacto más preciso. La serie de mejoras en su conducción se nota desde la primera curva; el León CUPRA es sumamente comunicativo y preciso, con algo de substraje sin que eso interfiera con la sensación de control.

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Un elemento digno a destacar es el diferencial autoblocante en el eje delantero, capaz de dosificar la entrega de torque para no perder nada de tracción, incluso si aceleramos en curva. Sobra decir lo que eso representa al llevarlo a un circuito.

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El propulsor que da vida al SEAT León CUPRA es el conocido motor turbo de 2.0 litros de Grupo Volkswagen, que en esta versión genera 290 hp y 258 lb-pie, suficientes para llevarnos a 100 km/h en sólo 5.6 segundos. Hay algo de retraso en la entrada del turbo, aunque la aceleración se siente bastante líneal, sin patadas súbitas.

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Una de las dudas recurrentes al hablar del León CUPRA es su nivel de comodidad en ciudad. No es blando, claro está, pero tampoco es insufrible. Su pisada se siente muy firme sin pecar de seca. Quizá el mayor problema es el recorrido corto de la suspensión y el perfil bajo de los neumáticos, cuya combinación ocasionará que los baches se sientan más de la cuenta. Se puede andar en ciudad sin lamentarse de haber comprado un deportivo así.

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Una ventaja es que el programa SEAT Drive Profile permite configurar distintos parámetros del vehículo según las condiciones del camino. Se puede elegir entre modos de manejo Eco, Normal, Sport y CUPRA, o se puede configurar uno individualmente. Se adapta el tacto de la dirección, la respuesta del motor, el comportamiento del bloqueo de diferencial y hasta el funcionamiento del climatizador. Si te gusta la economía tanto como las sensaciones deportivas, puedes llevar el chasis en modo CUPRA y el motor en modo Eco. En ciudad, conduciéndolo normalmente, promediamos 11.1 km/l, que no está nada mal para un auto de casi 300 hp.

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El hot-hatch más razonable

Quien te diga que comprar un hot-hatch es un capricho —o un despilfarro— es porque no ha analizado la propuesta del SEAT León CUPRA con detenimiento. No es simplemente un auto para moverse de A a B, es obvio, pero la relación que hay entre potencia y precisión, con un formato de carrocería útil, un alto nivel de equipamiento y un buen rendimiento de combustible, hacen del León CUPRA una opción, hasta cierto punto, razonable.

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Con un precio de 528,900 pesos no hay otro hot-hatch capaz de ofrecer el mismo grado de diversión, prestaciones y equipamiento que ofrece SEAT. Está el Volkswagen Golf R con el mismo propulsor y tracción integral, pero a un precio notablemente superior; está el Golf GTI, pero con algo menos de equipamiento. Nos frotamos las manos por conocer ya su nueva generación.

8.9

Acabados8.5
Seguridad9
Equipamiento9
Infotenimiento9
Comportamiento9
Motor9
Transmisión10
Consumo8.5
Espacio8
Precio9

A favor

  • Es ágil y preciso.
  • El rendimiento de combustible es razonable para sus 290 hp.
  • Buen nivel de conectividad.

En contra

  • Cambiará de generación dentro de poco.
  • Al interior se empieza a notar el paso del tiempo.
  • Ya no hay carrocería de tres puertas.

SEAT León

SEAT León CUPRA 290

$528,900

  • Motor: 4 cilindros turbo de 2.0 litros
  • Potencia máxima: 290 hp @ 5,900 rpm
  • Par máximo: 258 lb-pie @ 1,700 rpm
  • Transmisión: Automática de doble embrague de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,421 kg
  • Velocidad máxima': 250 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h': 5.6 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,281 mm
  • Cajuela: 380 litros
  • Consumo en ciudad: 11.1 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado': 15.6 km/l
  • Emisiones de CO2': 151 g/km
  • Capacidad del tanque: 50 litros

' Cifras anunciadas por la marca

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