Volkswagen Polo GTI, a prueba: el cruce perfecto de nostalgia y diversión
Los hot-hatches... oh, los benditos hot-hatches. Si algo hemos hecho bien como humanidad, además de haber inventado el helado y el tocino, es haber dado vida a autos como el Volkswagen Polo GTI: pequeños hatchbacks con motor turbo, vestidos de accesorios racing y puestos a punto para ir muy rápido.
Dentro de todo ese mar de modelos deportivos, el apellido GTI de Volkswagen es uno de los más emblemáticos, y esto, por supuesto, representa una gran responsabilidad para el Polo. De un auto de volumen se desprende un auténtico hot-hatch, que a ratos nos ha hecho dudar si vale la pena dar el salto hacia un Golf GTI... porque este Polito vaya que convence.
Por discreto que parezca, nuestro Polo GTI robó una que otra mirada al pasar.
Aun con 6 años en el mercado, se mantiene atractivo. En su reciente facelift siguió algunas de las últimas tendencias de diseño de Volkswagen, como una defensa más enfadada y nueva iluminación LED, pero su encanto real está en los detalles GTI: parrilla tipo panal, equipo aerodinámico, rines específicos para esta versión y, por supuesto, carrocería de tres puertas y detalles rojos en parrilla y calipers.
Desde dentro la fórmula es muy parecida. Es cierto que las formas generales del tablero y los paneles de las puertas son de diseño sobrio —como casi todo Volkswagen—, pero las costuras rojas, el volante deportivo y la tapicería Clark te convencen de estar en un auto verdaderamente especial. Además, los acabados son distintos a los de un Polo convencional; en lugar de llegar de la India, el GTI es traído directamente de Europa, lo que se refleja en materiales acolchonados y de buena apariencia.
El equipamiento es, quizá, una de sus debilidades. Para tratarse de un subcompacto, el equipamiento es completo, pero por los 366,000 pesos que cuesta y lo que ofrecen sus rivales, el Polo GTI se queda algo corto. Tenemos un aire acondicionado, faros de LED de encendido automático, computadora de viaje con cronómetro, controles al volante, equipo eléctrico y un quemacocos enorme, pero no hay cámara ni sensores de reversa, el encendido no es por botón y la pantalla táctil se queda algo corta en tamaño y resolución. Su interfaz es fácil de operar, pero no se integra fácilmente con el iPod conectado vía USB. Eso sí, la calidad del sonido es sobresaliente.
¡Fuera habladurías! Tomemos la llave y descubramos qué tal se mueve
En principio, el Polo GTI parece más blando de lo que esperaríamos de un hot-hatch europeo, pero esto se agradece en entornos urbanos, donde las calles no siempre se encuentran en el mejor estado. La calidad de marcha es muy buena, de hecho cuesta trabajo creer que un Polo pueda ir así de bien; en refinamiento incluso lo pondríamos al nivel de un Audi A1 —con el que, por cierto, comparte plataforma.
Blandito en ciudad, pero sin miedo en curvas. El Polo GTI es uno de los hot-hatches más equilibrados del mercado.
Una vez que dejamos la ciudad en el retrovisor y retamos al chasis en una carretera de montaña, descubrimos que esa primera impresión de blandeza se desvanece al cruzar la primera curva. El auto parece no tener miedo a pasar rápido, se planta correctamente sobre el asfalto e invita al conductor a hundir más y más el pie en el acelerador. Sí, hay algo de body-roll, pero en todo momento predomina una sensación de control. En este sentido, sobresale el trabajo del bloqueo electrónico de diferencial (XDS), que permite exprimir las bondades del motor sin perder tracción. ¡Y los frenos, cómo detienen!
A diferencia del primer Polo GTI a la venta en México, por ahí de 2013, el modelo actual ya no utiliza el motor de 1.4 litros. En su lugar, Volkswagen instaló un bloque de 1.8 litros TSI de 190 hp y 184 lb-pie de torque, perfectamente empatado con una transmisión automática de doble embrague (DSG) de 7 velocidades.
En modo D, el Polo GTI sólo parece ágil, pero no muy rabioso. La transmisión aprovecha la parte baja del tacómetro para mantener un equilibrio entre prestaciones y consumo; en ciudad promediamos 11 km/l. Si hundimos el pie sobre el acelerador, inmediatamente la aguja cruza las 2,500 revoluciones y sentimos parte de la magia del propulsor, pero para explotar todas sus capacidades tendremos que mover la palanca a modo S, donde se encuentra la cara más agresiva del Polo, la que te lleva de 0 a 100 km/h en 6.7 segundos. Ahí es donde la transmisión mantiene alto el rango de revoluciones y, al soltar el acelerador, no las deja caer. Una configuración estupenda para brillar en circuitos.
El Polo GTI es un hot-hatch muy equilibrado y con mucho sabor a nostalgia
Dentro de toda la oferta de hatchbacks deportivos, el Polo GTI nos parece el modelo más equilibrado. Quizá no en equipamiento, quizá no en practicidad, pero sí en manejo. A cambio de los 366,990 pesos que pide la marca, tendremos un hot-hatch de buenos modos en entornos urbanos, con todo el potencial de explotar en carreteras de montaña o en un track-day algún fin de semana, y de ir al tú por tú con otros modelos que van de rudos en el día a día, sacrificando algo de confort con el fin de hacer alarde a su espíritu racing, como el Renault Clio RS. Aquí, más que con argumentos, se decide con el corazón.
Ahora, recuperando la pregunta inicial, el Polo GTI parece haber heredado todo el talento del Volkswagen Golf GTI, al grado de casi superarlo. Sí, en su hermano mayor hay más equipamiento, mejores acabados y mayor practicidad, también más potencia y mucho sabor a tradición, pero en lo que respecta a conducción, no es 100,000 pesos mejor que su hermano menor. Con el Polo GTI basta y sobra para sonreír.
8.1
A favor
- Mucho sabor a nostalgia, a GTI.
- Va tan bien en circuitos como en ciudades.
- Los acabados son de muy buena calidad.
En contra
- Se queda algo corto en equipamiento.
- La DSG va de maravilla, pero... ¿qué tal ofrecer un cambio manual?
Ficha técnica del Volkswagen Polo GTI
Versión probada | |||
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Motor | 4 cilindros turbo | Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Cilindrada | 1,798 cm³ | Suspensión trasera | Independiente con brazo longitudinal |
Potencia máxima (hp @ rpm) | 190 hp @ 5,400 rpm | Longitud | 3,983 mm |
Par máximo (lb-pie @ rpm) | 184 lb-pie @ 1,200 rpm | Cajuela | 204 litros |
Transmisión | DSG de 7 vels. | Consumo urbano | 11.1 km/l |
Tracción | Delantera | Consumo en carretera' | 21.9 km/l |
Frenos | Disco / Disco | Consumo combinado' | 16.7 km/l |
Peso | 1,280 kg | Capacidad del tanque | 45 litros |
Velocidad máxima' | 236 km/h | Emisiones de CO2' | 141 g/km |
Aceleración 0-100 km/h' | 6.7 s | Precio | $366,990 |
' Cifras oficiales del fabricante