Comparativa: Suzuki Swift Sport vs Renault Clio RS vs Volkswagen Golf GTI (Parte 3)

Comparativa: Suzuki Swift Sport vs Renault Clio RS vs Volkswagen Golf GTI (Parte 3)
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Vaya, vaya, miren a quién tenemos por aquí. Sí, es el querido por muchos y añorado por un tanto más, el Renault Clio RS; aquel hot hatch francés que se comercializó en nuestro país por un par de años y que hace, precisamente ocho, dejó de hacerlo. Ahora en su regreso, la receta original es la misma, solamente que el apellido Sport con el que lo conocíamos ha cambiado por las siglas RS que guardan mucha historia para los autos deportivos de esta marca.

En la prueba de manejo que publicamos hace algunas semanas encontrarán todos los detalles de este auto, muy interesante prueba realizada por Gerardo con su característica y atinada forma de desmenuzar los autos. En esta ocasión la finalidad es comparar de pies a cabeza, este hatchback contra el Volkswagen Golf GTI y el Suzuki Swift Sport para llegar a comprobar qué tanto vale la pena cada uno tomando en cuenta que sus precios y capacidades dinámicas son un tanto distintas pero el objetivo de los tres es el mismo: entregar diversión al volante.

La primera impresión, el exterior

Renault Clio Rs

Después de salir en plena madrugada de la Ciudad de México, los primeros rayos del sol y un servidor, recibimos en Puebla los tres autos manejados por Gerardo, Marcos y Bruno. Luego de inspeccionar exteriormente a los tres cuál perro buscando droga en algún paso fronterizo, me doy cuenta que la deportividad, al estilo de cada una de las marcas es notoria en ellos.

El Clio RS destaca por su atrevidas y seductoras líneas, propias de los autos franceses. Con un tamaño compacto, fascias deportivas -la delantera con grandes entradas de aire y la trasera con un difusor y doble salida de escape- llamativos rines de 17" y sus dos puertas... está bien, lo de las dos puertas lo hubiéramos preferido pero las cuatro no le van mal, el hatchback fabricado en Dieppe, Francia no pasará desapercibido y mucho menos por las estampas de nuestro auto de pruebas, que a mi parecer, le salen sobrando al igual que las dos puertas traseras. Esto último ya lo había mencionado unas líneas antes, ¿Verdad?

Por su parte el Volkswagen Golf GTI se nota como un auto más grande y muestra un estilo más sobrio que el pequeño francés, sus líneas son más tradicionales y conservadoras pero cuenta con unas atinadas luces diurnas de LED (las del Clio RS no son tan acertadas y el Swift Sport no las tiene), rines de 18" y un par de salidas de escape que, sin gritarlo a los cuatro vientos, nos advierte de que se trata del mítico GTI.

En cuanto al pequeño, aguerrido y valiente Suzuki Swift Sport, sale a la luz con un diseño carismático como en todas sus versiones pero añadiéndole ese toque deportivo gracias a contados detalles. Sus fascias son exclusivas de la versión así como las unidades de luces delanteras ahumadas y con xenón, no hay más detalles pero no los necesita, el pequeño japonés tiene como carta fuerte una carrocería más compacta que la de sus competidores y más carisma, vamos, te saca una sonrisa al verlo.

El interior importa, pero no es lo único

Renault Clio Rs Interior

Poniéndonos un poco románticos, examinar el interior de un auto es un trabajo un tanto más minucioso ya que no solo está envuelto el sentido de la vista, también el del tacto y por qué no, el del olfato, en cuanto al oído se lo dejamos al sonido motor-escape principalmente aunque el equipo de sonido y la insonorización del habitáculo también cuentan.

Abrir y cerrar la puerta del Clio RS es el preámbulo de lo que nos encontraremos en cuanto a calidad interior y es que, realizar esta acción nos advierte que algunos plásticos, tanto de la puerta como del tablero y consola central, son un tanto duros y no de la calidad que se espera de un auto de $379,900 y hasta $394,900 si queremos asientos de piel los cuales resultan óptimos para un manejo deportivo.

Una vez colocados en el asiento, nos olvidamos de los plásticos y es que, en primer lugar, la posición de manejo es muy buena, tanto para los que medimos poco (1.68 m) hasta los más altos. Observamos de forma crítica y nos damos cuenta de algunos detalles como los cinturones de seguridad, costuras y otros plásticos interiores en color rojo, muy a tono con el feeling deportivo del auto. La manufactura de la planta francesa, con los poco más de ocho mil kilómetros que marcaba nuestro auto de pruebas, cumple ya que no logramos percibir ruidos extraños ni rechinidos de los plásticos.

Renault Clio Rs Sumario

El equipamiento es abundante en el RS, encendido mediante botón, climatizador automático, enormes paletas de cambio al volante y una pantalla central que cuenta con el RS Monitor, sistema de información al más puro estilo racing (del cual hablaremos más adelante) que seguramente será la envidia de muchos autos con apellidos de abolengo, no se diga del Golf GTI y Swift Sport, protagonistas de esta comparativa. En el polo opuesto, es una pena que el Renault Clio RS únicamente se ofrezca con cuatro bolsas de aire.

El ejemplar alemán, por su parte, tiene un habitáculo más confortable, con tintes premium en cuanto a manufactura y calidad de materiales -léase Audi- y con un buen equipamiento en el cual sobresale la enorme pantalla central y la facilidad de manejo de todos y cada uno de los mandos interiores.

El Swift Sport ofrece el equipamiento justo. Viéndolo desde el precio de su etiqueta que es de $259,000 se tiene todo lo necesario al interior sobresaliendo la excelente sujeción de los asientos deportivos y la calidad general de los materiales al interior.

El ingrediente principal: el motor

Renault Clio Rs Barrido

El más bronco

Aunque en todo momento es controlable, el comportamiento dinámico del Clio RS es el más agresivo de la comparativa.

Como se dijo, la receta es la misma de aquel Clio Sport que conocimos hace algunos años y es que la mezcla de ingredientes es por mucho muy apetitosa: motor 1.6 litros turboalimentado, 200 hp, 177 lb-pie de torque, peso de 1,090 kilogramos y una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades al frente que resultaría mejor siendo una tradicional de accionamiento manual. Disculpen pero el purismo me llama.

Y también me llamó el manejar, antes que el GTI y Swift Sport, a este chiquitín ya que, no están para saberlo, pero en mi adolescencia el Clio Sport fue un de esos autos que más ansiaba manejar, diario, por un periodo de tres años, lo veía estacionado en la cochera de la casa de mi novia, y su papá, a mis 17 años solo me dejaba observarlo. Bueno, por ese motivo y algunos otros, tomé antes que otra, la tarjeta/llave del Renault.

El ronroneo del motor recién encendido es música para los oidos resultando ser más adictivo que lo escuchado en el GTI y Swift Sport; en ese momento, más que nunca, mis ganas de hundir el pie en su acelerador fueron más grandes que mi sonrisa la cual aumentó al sentir la rápida aceleración del motor 1.6 litros que entrega la potencia a las ruedas delanteras, un poco torque steer se hace presente pero nada preocupante que la electrónica no disimule y en un abrir y cerrar de ojos ya vamos a 100 km/h. El explosivo motor no presenta tanto turbo lag como el GTI y sus 220 hp pero la aceleración no es tan lineal como en el Swift y los 134 HP de su motor naturalmente aspirado, unas cosas por otras.

Renault Clio Rs Tres

Curveo, acelero y freno y el Clio obedece de forma magistral lo que le indico. La puesta a punto del bastidor es excelente para un manejo deportivo ya que sus límites son muy altos pero puede pasar factura en caminos maltratados o incluso en la ciudad con sus topes, baches y demás sorpresas. La transmisión, para el manejo deportivo y divertido es formidable, su actuar en modo automático no nos dejará solos ya que la tendencia a mantener el motor girando a altas revoluciones siempre estará presente lo cual se agradece en carreteras, autopistas y circuitos pero resulta un poco incómodo en el manejo urbano. Algunos encontrarán este detalle un poco molesto, yo se lo puedo perdonar.

No es que haya dejado de manejar los otros dos autos sino que después de divertirme como enano manejando este picante auto, mi atención se centró en la pantalla central del tablero y toda la información que el RS Monitor ofrece: revoluciones por minuto exactas, fuerzas G, grado de patinado de los neumáticos delanteros, ángulo exacto de la dirección, tiempo de vida de los fluidos del motor, neumáticos, sistema de frenos, embrague y amortiguadores entre algunas otras como la posibilidad de trazar un camino, excelente para manejo en pista, ofreciendo toda la información necesaria para conocer nuestro manejo ya sea desde la pantalla del auto o en cualquier computadora transfiriendo los datos mediante una memoria USB.

El día acaba, las primeras conclusiones llegan

Renault Clio Rs 2015 1

Siendo muy objetivos y teniendo en cuenta los precios de los 3 autos, $394,900 para el Clio RS, $422,200 para el Golf GTI en la versión de entrada ($479,00 en la versión probada) y $259,900 para el Swift Sport, los tres protagonistas entregan, en la medida de lo posible, la diversión prometida.

El Clio RS sobresale en términos de sensaciones ya que su completo espíritu racing deja atrás al pequeño Swift Sport y su motor atmosférico, así como al Golf GTI que, en sensaciones otorgadas al conductor, se siente un tanto más sofisticado —menos radical— comparado con el auto francés.

¿Vale lo que cuesta? Rápidamente la respuesta es sí si se le mira como un auto exclusivo, con detalles que cualquier entusiasta agradecerá y una entrega de sensaciones más que suficiente. El dinero desembolsado será bien remunerado por el producto adquirido aunque no sea el auto más cómodo en el manejo diario comparado con el Golf GTI y, sobre todo, con el Swift Sport.

Versión probada Clio RS 200 EDC Privilege Piel
Cilindrada 1,618 cc Tracción Delantera
Bloque motor 4 cilindros turbo Capacidad del depósito 45 litros
Potencia máxima (hp @ rpm) 200 hp @ 6,000 rpm Consumo urbano 8.9 km/l
Par máximo (lb-pie @ rpm) 177 lb-pie @ 1,750 rpm Consumo en carretera 18.3 km/l
Peso en vacío 1,090 kg Consumo mixto 13.6 km/l
Velocidad máxima 230 km/h* Emisiones de CO2 144 g/km
Aceleración 0 a 100 km/h 8.3 seg Capacidad de la cajuela 300 litros
Transmisión Automática de doble embrague, 6 vels. Precio $394,900

Seguir leyendo: Suzuki Swift Sport vs Renault Clio RS vs Volkswagen Golf GTI (Parte 4)
En Motorpasión México | Comparativa: Suzuki Swift Sport vs Renault Clio RS vs Volkswagen Golf GTI (Parte 1)

El coche para esta prueba ha sido prestado por Renault. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas

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