En la primera parte del artículo expusimos a los 6 primeros rivales (por orden alfabético, claro) del Renault Clio RS en México. La competencia es tan variada que hemos incluido modelos de diferentes categorías, desde los subcompactos hatchback deportivos —como el Ford Fiesta ST— hasta modelos premium —como los Audi A1 S-Line y MINI Cooper S.
Mientras algunos proponen al Hyundai Veloster como un rival de cuidado, otros notan la ausencia de los deportivos de Volkswagen en la lista. El Veloster, por no estar aún a la venta en México, queda descartado; los hot-hatches de Wolfsburg hacen su aparición hasta esta segunda parte debido al criterio alfabético que hemos tomado para ordenarlos.
Peugeot 208 GT - $339,900
Por concepto, el 208 GT es lo más cercano a un Renault Clio RS: ambos son hatchback procedentes de Francia, con motores de 1.6 litros capaces de desarrollar 200 caballos de fuerza y alcanzar 100 km/h en 6.8 segundos (bueno, 6.7 en el caso del Clio RS). Sus diseños, como buenos galos, son los más sobresalientes del segmento, prestando especial atención a los detalles.
El Peugeot 208 GT no es uno de los más baratos de su segmento, pero aún así se posiciona 40 mil pesos debajo del Renault Clio RS. Tomando en cuenta las virtudes estéticas y mecánicas del hatchback de la firma del león, las sutiles necesidades de cada cliente harán la diferencia, porque el comportamiento en pista debe ser muy similar. Ya tendremos oportunidad de constatarlo.
SEAT Ibiza Cupra - $315,500
Recién desembarcado en México, el SEAT Ibiza Cupra regresa a nuestro país para pelear su terreno en el segmento de los hatchback deportivos. Con muchos componentes heredados del Volkswagen Polo GTI, pero con un comportamiento más radical y un precio ligeramente inferior, el pequeño hot-hatch español es un competidor directo del Renault Clio RS.
Su corazón es un 1.4 TSI de 180 caballos de fuerza que lo lleva de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos. Su diseño, aunque realmente parecido al FR, deja entrever sus capacidades dinámicas a la hora de exigirle al límite. La diferencia en precios respecto al Clio RS es grande; quien busque un hot-hatch pasional que no perfore su cartera, el Ibiza Cupra es uno de los más interesantes.
SEAT León Cupra - $415,000
El hermano mayor del Ibiza Cupra también compite contra el Renault Clio RS. Es alrededor de 30 mil pesos más caro —comparado con el modelo de acceso del hot-hatch francés—, pero la ganancia en potencia es bastante considerable. El SEAT León Cupra adopta un motor de 2.0 litros capaz de desarrollar 265 caballos de fuerza con los que, según la marca, alcanza los 100 km/h en menos de 6 segundos.
Por cuestiones de espacio interior, equipamiento y desempeño, el SEAT León Cupra lleva la delantera. La diferencia en precios podría ser el factor decisivo a la hora de llevar a cabo la compra, pero aún así el León Cupra se posiciona como un deportivo superior; uno de los más radicales que hay actualmente en el segmento de los hatchback compactos.
Volkswagen Golf GTI - $414,900
Curiosamente, a pesar de estar posicionado en un segmento superior, el Volkswagen Golf GTI ofrece apenas un 10% más de potencia que un Renault Clio RS, por ejemplo. En materia de espacio interior y equipamiento, el ejemplar alemán lleva la delantera; el manejo, además, es uno de los más equilibrados del segmento: puede convertirse en todo un deportivo al pisar la pista, pero ofrecer buenos niveles de comodidad para su uso en ciudad.
Al igual que el Clio RS, el Golf GTI se posiciona como uno de los más costosos de su categoría. Dependiendo de la versión, el precio se puede elevar hasta 471,012 pesos si se incluyen asientos en piel, navegador, asistente de estacionaimento y rines una pulgada más grandes. Eso sí, la calidad de los materiales es sobresaliente, casi al nivel de un auto premium.
Volkswagen Beetle Turbo - $357,600
Curiosamente cuando hablamos de hatchback deportivos, el Beetle Turbo no viene hasta nuestra mente. No es propiamente un hatchback, pero el concepto retro, su nivel de equipamiento y la configuración mecánica lo colocan como un modelo muy cercano al Fiat 500 Abarth o al propio Renault Clio RS.
Se ofrece con un motor 2.0 TSI de 210 caballos de fuerza. Además del diseño coqueto y del grato comportamiento dinámico, el Beetle Turbo ofrece diferentes paquetes de personalización, desde el Turbo R hasta el R-Line, que adopta una estética mucho más agresiva, al puro estilo racing y manteniendo un precio que podría incomodar al Renault Clio RS.
Volkswagen Polo GTI - $321,500
En teoría, el Polo GTI es el indicado para competir contra el Renault Clio RS. Pertenecen al mismo segmento y la potencia es realmente similar. Al igual que el Ibiza Cupra, el Polo adopta el motor 1.4 TSI de 180 caballos de fuerza, asociado a una transmisión DSG de 7 velocidades, pero sus acabados son ligeramente superiores a los de su primo hermano español.
Ante los ojos de quien busca un hatchback explosivo, el Volkswagen Polo GTI lleva las de perder ante el Clio RS. Sí, la potencia es muy cercana, pero la puesta a punto del chasis es menos radical; siguiendo los pasos del Golf GTI, el Polo busca el balance entre la diversión al volante y la utilidad para el día a día.
En Motorpasión México | Renault Clio RS: ¿Cuáles son sus 12 rivales en México? (Parte 1)