Tras haberse comprobado el exceso de contaminantes emitidos por los Renault Cpatur con motores 1.5 dci (diesel), Renault ha decidido llamar a a revisión a 15,800 unidades para las cuales ya se tiene una solución gratuita que se hará en poco más de 3 horas.
Afortunadamente el problema no va encaminado hacia el fraude como fue el caso de Volkswagen, sino a un simple funcionamiento incorrecto en el dispositivo NOx-Trap encargado de filtrar sus emisiones.
El Dispositivo estaba diseñado para funcionar con temperaturas ambiente promedio de 20º a 30º Celcius, sin embargo, en Francia las temperaturas ambiente promedio resultaron ser más bajas a los 20º por lo que el dispositivo se veía afectado.
En Europa existe un ciclo de homologación conocido como NEDC, el cual hace las pruebas de emisiones en entornos controlados con temperaturas entre los 20º y 30º Celsius, es por ello que no se detectaron las anomalías hasta que fueron medidas con ambientes "reales".
En pocas palabras, no hay fraude, solo una falla por seguir las reglas al pie de la letra, con dispositivos que cumplen exactamente con los limites máximos y mínimos impuestos. Renault por su parte ha puesto en marcha el llamado para reemplazar los NOx-Trap en los autos afectados por unos que puedan trabajar adecuadamente con temperaturas menores.
Afortunadamente parece que todo quedará resuelto en este punto al menos para Renault, falta ver como se desarrolla el caso con las demás marcas investigadas y por si quedaba duda, cabe aclarar que la industria automotriz sigue estando asediada por la estela del Dieselgate de Volkswagen.
En Motorpasión México | Mercedes-Benz y Ford se unen a las marcas investigadas en Francia por exceso de emisiones contaminantes