Si hoy, 27 de abril del 2014, cumples 30 años, felicidades; naciste el mismo día que el modelo más exitoso de SEAT, el Ibiza, un hatchback que a estas alturas ya es bien conocido en diferentes países (incluyendo el nuestro) gracias a sus saludables cifras de ventas. Desde aquel 1984, el Ibiza ha vendido casi 5 millones de unidades alrededor del globo.
La generación actual (la cuarta) ha desplazado 924,183 unidades desde su lanzamiento en 2008. SEAT, tranquilamente, podría dejar que el Ibiza triunfe por inercia, pero prefiere dejar el pie derecho en el acelerador y crear ediciones especiales para atraer nuevos clientes a la marca. El SEAT Ibiza I-TECH tiene la mirada puesta sobre los clientes jóvenes adictos a sedientos de tecnología.
Amor a la estética: ¡Mírame!
El SEAT Ibiza I-TECH da en el blanco para atraer a la juventud. Su estética, de cierta forma, funciona bajo el mismo principio que el fenómeno 'selfie': ¡Mírame, estoy aquí! Aunque narcisista, esta fórmula atraerá a jóvenes que buscan un auto capaz de sorprender a propios y extraños. Para probarlo, no hace falta hacer más que salir a rodar por una calle llena de peatones; sea de día o de noche, el color Azul Tossa y la atractiva tira de LEDs en faros y calaveras serán motivo suficiente para ser señalado y atraer miradas.
Por lo demás, el Ibiza I-TECH es como cualquier otro Ibiza. No cuenta con alerones, spoilers ni faldones que peguen en topes (¡Gracias!), pero sí da lugar a unos atractivos rines de 16" con diez brazos y acabado tipo Titanio. Cabe mencionar que esta edición especial se vende exclusivamente en la versión de 5 puertas y puede ser pintada en el ya citado Azul Tossa o en un blanco más convencional.
Ibiza I-TECH: Equipamiento y calidad
Te preguntarás, entonces, si el SEAT Ibiza sólo deleita a quienes lo ven por fuera y se olvida de quienes lleva dentro. La respuesta es no. La versión I-TECH toma como base el acabado Style del 5 puertas y añade una serie de detalles que, una vez más, dan un flechazo al corazón de los jóvenes, aunque ahora no todo es color de rosa.
Los acabados del tablero denotan calidad, aunque no son los referentes del segmento. Abundan materiales duros y hasta brillosos en algunos casos, que contrastan con los detalles en piel y acentos en cromo a lo largo del habitáculo. Los ensambles se perciben sólidos y prácticamente no hay ruidos "extraños" cuando se circula por calles accidentadas.
Lo más importante cuando se habla del SEAT Ibiza I-TECH es el nivel de equipamiento. Incorpora aire acondicionado, vidrios, espejos y seguros eléctricos, computadora de viaje, mandos al volante, manos libres, asientos en tela con emblemas I-TECH y detalles en Leatherette, faros de niebla con función cornering y un amplio quemacocos que se levanta, pero no se abre. En cuanto a tecnología, recibe el sistema SEAT Portable System que mencionaremos más adelante, así como un equipo de sonido con lector de CD, MP3, entrada auxiliar y sistema Bluetooth; se echa de menos la presencia de un módulo para iPod.
SEAT Portable System, del auto al bosillo
El punto clave del SEAT Ibiza I-TECH es adopción del SEAT Portable System, que es un navegador Garmin que puedes desmontar del tablero. Cuenta con cuatro funciones:
- Vehículo: Despliega la información de la computadora de viaje en 6 apartados: velocidad media, distancia, alcance (autonomía), consumo medio, duración del viaje y consumo instantáneo.
- Multimedia: Permite visualizar la información del equipo de sonido, así como la proyección de imágenes a través de una tarjeta micro SD que se inserta a un costado de la pantalla.
- Teléfono: A través de esta interfaz se pueden hacer y recibir llamadas de tu lista de contactos, además lee tus mensajes de texto.
- Navegador: En todo momento muestra tu ubicación y, sin necesidad de un plan de datos, puedes ingresar tu destino para que te dé las instrucciones (auditivas y visuales) hasta llegar a él. De igual manera, puedes guardar destinos como favoritos y, al apagar el auto, marca el punto donde te estacionaste para que, si te llevas contigo la tableta, recuerdes donde está tu auto.
Mecánica y conducción
En este sentido, el SEAT Ibiza I-TECH no es diferente a las demás versiones con el motor de 2.0 litros y 115 caballos de fuerza. Sabemos que es un motor que ya acusa el paso de los años, pero su respuesta a bajas revoluciones es buena y se acopla muy bien a la transmisión manual de 5 velocidades. Su mejor momento se encuentra ligeramente debajo de las 2,000 rpm y hasta las 3,000 vueltas, donde las 125 lb-pie de torque son más que suficientes para mover la masa de 1,135 kilos.
La suspensión es suave, ideal para ciudad y con buena estabilidad en curvas a velocidades que superan los 100 km/h, aunque no hay que abusar, pues esta versión no ofrece control de estabilidad, se limita a ofrecer cuatro frenos de disco con ABS y bolsas de aire frontales y laterales. En materia de consumos, el Ibiza no es el referente del segmento, por lo menos no con esta configuración mecánica. La veteranía de su motor de 2.0 litros pasa la factura en el tráfico pesado, ofreciendo un rendimiento de hasta 8 km/l que puede llegar hasta 14 km/l en autopista, dando como resultado un promedio de 11 km/l en ciclo combinado. La historia sería otra si SEAT democratizara el 1.2 TSI que adoptan sólo algunas versiones.
Valoración general
La edición I-TECH reemplaza, de cierta forma, a la versión Style Plus del SEAT Ibiza. Si bien la firma española traerá sólo 500 unidades de esta edición especial, está abierta a importar más de acuerdo con la demanda. Sus cartas fuertes son el diseño y el equipamiento tecnológico, que son dos de las prioridades de un comprador joven. Los detalles estéticos del SEAT Ibiza I-TECH, sin duda, lo volverán un imán de miradas pues aparenta ser un coche más costoso de lo que en realidad es. Los faros bi-xenón y la presencia de LEDs lo ponen un paso más cerca de Audi (en cuanto a estética, cabe aclarar) y se suman al conjunto de líneas frescas que el SEAT Ibiza estrenó hace apenas un par de años. El interior no va por el lado de un diseño innovador o de materiales de primera clase, simplemente pone a la disposición del conductor todos los mandos y suma un equipamiento que cumple con las necesidades diarias y un poco más gracias a la presencia del sistema de navegación que te saca del apuro cuando no conoces la zona. Su motor no es una oda a la eficiencia, pero es fácil de reparar y ofrece una buena respuesta para un auto que apenas supera la tonelada. Nos gustaría que SEAT incorporara el bloque de 1.2 litros turbo a esta versión, aunque entendemos que el precio subiría de manera considerable, restándole lo atractivo al paquete I-TECH.A favor
- Respuesta del motor a bajas revoluciones
- Funcionamiento del sistema de navegación
- Los LEDs y los rines son muy atractivos
- Buen ajuste de frenos y suspensión
En contra
- No ofrece ESP
- ¡No hay módulo para iPod!
- El quemacocos se levanta, pero no abre
- Consumos de combustible por encima de la media
Ficha técnica
- Cilindrada: 1,984 cm³
- Motor: 4 cilindros (115 Hp)
- Par máximo: 125 lb-pie @ 2400 RPM
- Peso en vacío: 1,135 kg
- Velocidad máxima: 193 km/h
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 9.2 seg
- Transmisión: Manual de 5 velocidades
- Tracción: Delantera
- Consumo urbano: 8.1 km/l
- Consumo extraurbano: 14.2 km/l
- Consumo mixto: 11.1 km/l
- Combustible: Gasolina
- Capacidad del depósito: 45 litros
- Capacidad del maletero: 292 litros
Precios del SEAT Ibiza 5 puertas
Versión probada (sin extras): I-TECH - $231,100
- SEAT Ibiza Reference - $176,400
- SEAT Ibiza Blitz - $189,900
- SEAT Ibiza Reference DSG - $200,900
- SEAT Ibiza Style - $219,000
- SEAT Ibiza Style Turbo - $231,100
- SEAT Ibiza Style DSG - $231,100
- SEAT Ibiza I-TECH - $231,100
- SEAT Ibiza FR Turbo - $241,100
El coche para esta prueba ha sido prestado por SEAT. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
En Motorpasión México | Feliz 30 aniversario, SEAT Ibiza Fotografía | Gerardo García | Paulina Morales