Seamos sinceros, aunque el SEAT León siempre ha sido una buena opción de compra, era el hijo menos querido del Grupo Volkswagen. El hecho de competir en el mismo segmento que el favorito, el Golf, lo obligaba a colocarse un escalón por debajo de él en cuanto a refinamiento; de hecho, el compacto español era considerado "el plato de segunda mesa", por si querías un Golf, pero no te alcanzaba para comprarlo.
Afortunadamente para el nuevo SEAT León, y en desventaja para el Volkswagen Golf, los favoritismos se han hecho a un lado. La tercera generación del compacto español rompe con el complejo de baja autoestima que le había sido colocado y se pone al nivel de sus hermanos alemanes. El SEAT León es, por fin, un rival de cuidado para el propio Golf e incluso para el pulido Audi A3.
Extrovertido
Una de las razones por las cuales la gente compraría un SEAT León y no un Volkswagen Golf es por su diseño exterior. El compacto alemán siempre ha mostrado líneas conservadoras y diseños similares a lo largo de sus diferentes cambios generacionales. El hatchback español, en cambio, apuesta por líneas más modernas.
El lenguaje de diseño que SEAT adoptó a partir del IBE Concept ha sido plasmado ya en casi toda su gama. Al momento del lanzamiento del renovado SEAT León, estoy seguro de que no fui el único en pensar que se trataba tan solo de un Ibiza alargado y aplastado (lo digo porque alargué y aplasté digitalmente un Ibiza y no encontré grandes diferencias).
Para apreciar correctamente sus dimensiones y no confundir sus líneas con las del Ibiza habrá que ver al SEAT León en persona. De esta forma es como se manifiestan las grandes diferencias y como se hace notar el carácter deportivo del compacto español, sobre todo si se trata de la versión de 3 puertas (SportCoupé) o de la versión que cuenta con LEDs en los faros.
Un habitáculo con más clase
Si por fuera es evidente que se trata de un auto más completo, al interior las mejoras son todavía más evidentes. Para empezar, sustituye todos esos plásticos duros que le fueron fuertemente criticados y los reemplaza con unos mucho más agradables al tacto. Además, si eres fanático de Audi, te darás cuenta que el diseño del tablero es bastante parecido al del A4 o del A5.
En materia de equipamiento, el SEAT León trae algunas sorpresas. Desde la versión de entrada (Reference) cuenta con equipo eléctrico, aire acondicionado, computadora de viaje, rines de 16", controles de audio al volante, 6 bolsas de aire, ABS, ESP y un equipo de sonido que brilla por la ausencia de reproductor de CDs, únicamente cuenta con puerto USB, pantalla táctil de 5" (en blanco y negro) entrada para tarjeta SD, mandos al volante y 4 bocinas. A lo largo de las diferentes versiones se añade el tocadiscos, además de rines de mayor diámetro, clima automático, quemacocos, LEDs, asientos en leatheratte, control de velocidad crucero, entrada auxiliar, más bocinas, pantalla a color, sistema de navegación, sensores de reversa ópticos, asistente de arranque en pendientes y autoblocante electrónico.
Un español de corazón alemán
Los autos alemanes siempre han brillado por su excelente desempeño dinámico. Volkswagen es una de las marcas que, además de desarrollar plataformas muy versátiles, crea motores rápidos y eficientes. SEAT se beneficia de su pertenencia al grupo; aprovecha los motores de 1.4 y 1.8 litros TSI para las diferentes versiones del León.
El acabado de entrada, Reference, y la versión Style cuentan con el motor 1.4 TSI de 122 caballos que ya habíamos visto en el Audi A1, va asociado a una caja manual de 6 velocidades y completa los 100 km/h en 9.3 segundos. La siguiente opción mecánica es el 1.4 TSI que entrega 140 caballos y que, de igual forma, va asociado a una transmisión manual de 6 velocidades; está disponible para el León Style y para el FR. El tope de gama es el 1.8 TSI de 180 caballos de fuerza con el que el SEAT León FR puede alcanzar los 100 km/h en sólo 7.2 segundos; no es del todo un hot-hatch, pero deja muy buen sabor de boca.
SEAT León, el mejor hatchback del segmento
La oferta de compactos hatchback en el mercado mexicano es bastante reducida, la lista de opciones se limita tan solo al Ford Focus, Mazda 3 Hatchback, Peugeot 308 y Volkswagen Golf VI. Al ser el más moderno de todos, el SEAT León se posiciona como la mejor compra del segmento por sus cualidades mecánicas y su completa lista de equipamiento. Hasta que Volkswagen no lance la nueva generación del Golf, Peugeot haga lo propio con el 308 y Mazda presente el renovado Mazda 3, el hatchback español tiene las de ganar. Una vez que el segmento se renueve, en Motorpasión México haremos una profunda comparativa para determinar cuál es el mejor hatchback compacto del segmento.
SEAT León, precio en México
5 puertas * SEAT León Reference - $259,900 * SEAT León Style - $277,700 * SEAT León Style 1.4 TSI 140 hp - $288,400 * SEAT León FR 1.4 TSI 140 hp - $325,900
3 puertas * SEAT León Reference Sportcoupé - $253,500 * SEAT León Style Sportcoupé 1.4 TSI 122 hp - $276,800 * SEAT León FR Sportcoupé 1.4 TSI 140 hp - $319,500 * SEAT León FR Sportcoupé 1.8 TSI 180 hp - $354,200
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