A partir de ahora, todos los vehículos que se fabriquen y vendan en Estados Unidos deberán contar con cámaras de visión posterior como equipo estándar.
Contrario a lo que se pueda pensar, esta norma fue emitida por la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) en 2014 y los defensores de esta iniciativa esperan que con esta nueva regla disminuyan los accidentes provocados por la falta de visibilidad.
Janette Fennell, fundadora y presidenta de KidsAndCars.org y una de las principales defensoras de esta iniciativa, comentó: Este día es tan importante porque no tenemos otra opción en lo tocante a la seguridad de los niños con respecto a los automóviles. Esta medida salvará innumerables vidas, especialmente de niños.
Sobre el tema, el Congreso aprobó la Ley de Seguridad del Transporte Infantil de Cameron Gulbransen en 2008. Este proyecto de ley, promulgado por el entonces presidente George W. Bush, ordenó a la NHTSA emitir en 2011 un estándar para mejorar la capacidad de los conductores para detectar peatones detrás de sus vehículos.
Sin embargo, la norma propuesta por la NHTSA se estancó durante varios años en la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Casa Blanca, según un informe de Reuters. No fue sino hasta marzo de 2014, cuando una coalición de grupos de defensa presentó una demanda contra el Departamento de Transporte de los EE. UU. (de la cual NHTSA es parte) lo que propició que el organismo emitiera una regla, con una fecha límite al 1 de mayo de 2018 para la implementación completa.
Hoy, 16 años después de aquel trágico accidente en el cual el Dr. Greg Gulbransen, atropelló y mató accidentalmente a su pequeño hijo Cameron, de dos años al realizar una maniobra de reversa, el Congrego de Estados Unidos finalmente ha puesto cartas en el asunto.
"Ha sido una pelea larga, pero estamos encantados de que este día finalmente haya llegado", dijo Gulbransen en un comunicado. "Es un día agridulce porque esta regla debería haber entrado en vigor hace muchos años. Aunque su propia vida fue corta, mi hijo Cameron inspiró una regulación que salvará las vidas de muchos otros ".
El Departamento de Transporte de Estados Unidos afirma que anualmente más de 200 personas mueren y más de 12,000 son lesionadas debido a accidentes en maniobras de reversa. De esta cifra, más de la mitad son niños menores de 5 años o adultos de 70 años o más.
El Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras (IIHS) afirmó que las cámaras de reversa reducen los accidentes relacionados a la falta de visibilidad en un 17 por ciento.
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