La nueva generación de tecnologías para evitar accidentes, entre ellas sistemas como el ABS, el Programa Electrónico de Estabilidad o el Control de Tracción nos conducen hacia un manejo más seguro.
Entre todos los sistemas nuevos de seguridad, uno de los más importantes e innovadores es el de Alerta de Colisión Frontal.
Esta tecnología echa mano de cámaras, radares y sensores para alertar al conductor sobre la presencia de un vehículo al frente del suyo en una distancia en que una colisión es inminente.
Dependiendo de la marca, los Sistemas de Alerta de Colisión Frontal trabajan de distinta forma. En el caso de Audi, por ejemplo, la versión completa del sistema funciona en cuatro fases. En la primera, el sistema proporciona la advertencia de un accidente inminente, mientras que las luces de emergencia se activan, las ventanillas laterales y el techo corredizo se cierran y los cinturones de seguridad delanteros se tensan.
En la segunda fase, la advertencia es seguida por la luz de frenado, lo suficientemente fuerte como para atraer la atención del conductor. La tercera fase aplica elf reno progresivamente.
La cuarta fase desacelera el coche hasta una velocidad de 5 metros/segundo, al tiempo que aplica el freno de forma más consistente.
En el caso de Honda, por ejemplo, este sistema se introdujo en el Inspire de 2003 y utiliza un sistema basado en radar para vigilar la situación adelante y proporcionar frenado si el conductor no reacciona a la advertencia del cuadro de instrumentos. De igual forma los cinturones de seguridad se tensan automáticamente.
Mercedes-Benz, uno de los pioneros en este ámbito cuenta con su Sistema Pre-Safe, el cual se dio a conocer en el otoño de 2002, durante el Salón de París.
El S-Class 2003 fue el primero en utilizarlo. Este sistema usa sensores del ESP para medir el ángulo de dirección y la aceleración lateral. Además puede tensar los cinturones de seguridad, ajustar las posiciones del asiento, incluyendo los asientos traseros, levantar los reposacabezas traseros si están plegados y cerrar el techo corredizo si detecta una posible colisión.
En el caso de General Motors, su nueva Terrain incorpora un sistema para evitar colisiones que utiliza una cámara para ayudar al conductor a prevenir impactos frontales, así como aquellos derivados por la pérdida de trayectoria.
Este nuevo sistema de seguridad utiliza una cámara digital de alta resolución montada en el parabrisas delante del espejo retrovisor, la cual está programada para buscar formas de vehículos y señalizaciones en el camino.
Además, este mecanismo utiliza advertencias sonoras y muestra una señal de alerta en un display para prevenir al conductor cuando se encuentra muy cerca de otro vehículo, cuando se prevea una colisión inminente o cuando hace un cambio de carril sin la debida indicación.
El sistema Eye Sight de Subaru se basa en cámaras localizas al frente, en tanto que Lexus echa mano de un sistema basado en radar frontal. Cuando el sistema determina una colisión tensa los cinturones de seguridad y aplica un sistema de asistencia para que los frenos funcionen a su máxima potencia.
Por su parte, Volkswagen introdujo su sistema Front Assist en el Touareg de 2011. El mecanismo de la marca alemana puede frenar hasta detenerse en caso de emergencia y al igual que en los otros casos, tensa el cinturón de seguridad como medida de precaución.
En 2012, Volkswagen presentó su sistema de protección proactiva para los ocupantes, el cual cierra las ventanas y retrae los cinturones de seguridad para eliminar el exceso de holgura cuando detecta una posible colisión frontal.
Volvo, la marca líder en seguridad automotriz creo su Sistema de Alerta de Colisión en colaboración con Mobileye NV y la introdujo en el S80 de 2007. Este sistema funciona en base a un sistema de radar y cámaras, que proporciona información a través de un Head Up Display que se asemeja visualmente las luces de freno.
Si el conductor no reacciona, el sistema de pre-carga los frenos y aumenta el rendimiento de frenado del conductor.
En versiones posteriores de este sistema se incluyó el primer airbag para peatones del mundo. Todos los automóviles Volvo ahora vienen de serie con un sensor láser que controla la parte delantera de la calzada, si se detecta una colisión potencial de los cinturones de seguridad se podrá retraer para reducir el exceso de holgura.
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