Dependiendo del modelo de asiento para niños que uses y del auto que tengas, existen diferentes formas de instalar una silla de seguridad para niños.
Al principio los bebés necesitan una silla que esté colocada viendo hacia la parte trasera del auto, y conforme los niños crecen pasarán a una silla que se coloca en posición normal en relación a los asientos del auto.
Existen dos formas de anclar la silla al asiento trasero, una es con el cinturón de seguridad, y otra es por medio de unas barras en la parte baja de los asientos que se fijan a cinturones o barras incluídas en la silla de seguridad, y proporcionan un enlace más fijo y rígido entre el auto y la silla. Nunca se deben utilizar las dos técnicas de anclaje en las sillas, además que se recomienda la instalación se haga en el asiento central trasero del auto, ya que ahí el riesgo de lesión es menor.
Al anclar la silla con el cinturón de sguridad es importante usar el sistema de bloqueo del cinturón después de haberlo pasado por la silla. Éste sistema se activa al jalar el cinturón hasta el final y después regresarlo lentamente.
También es importante checar tanto que la silla quede fija como el ángulo de ésta, ya que en caso de un accidente las vías respiratorias del bebé pueden quedar obstruidas o la cabeza puede moverse de manera brusca si el ángulo no es correcto. Es por esto que las sillas vienen con un nivel que indica el ángulo correcto de ésta después de ser instalada o una línea indicadora que debe quedar paralela al pavimento.
Hay algunas sillas que cuentan con bases las cuales no son un elemento de seguridad sino más bien de comodidad, por lo que instalar estas sillas sin la base es igualmente seguro.
Como cada modelo de silla es diferente, cada uno cuenta con formas diferentes de instalación, y como también una imágen habla más que mil palabras, mejor te dejo unos cuantos videos que muestran diversas sillas y las maneras correctas de instalarlos.
En Motorpasión México | Especial Seguridad Vial: Los frenos ABS ¿Qué son y para qué sirven?