Luchar contra las grandes marcas no es tarea fácil, pero desde su lanzamiento el Suzuki Swift ha tenido lo necesario para poder superar a cualquier rival, y con el refinamiento del auto, esto cada vez es más notable.
Esto no sólo se debe a la calidad del auto, sino también a las características dinámicas de este. Si bien el Swift es un auto de ciudad, es capaz de dibujarnos una sonrisa en la cara a pesar de las limitaciones que ese título le otorga.
Cuando 100 hp son suficientes
El cuatro cilindros 1.4 litros VVT del Suzuki Swift produce 100 hp, potencia justa para un auto de sus características y segmento, pero cuando lo combinas con el bajo peso de 1,030 kg, los resultados son bastante placenteros. Ya sea que quieras manejar a ritmo de ciudad o quieras divertirte un poco, el auto cumple con ambos cometidos.
Esto se combina con un excelente balance del auto, los buenos frenos de disco en las cuatro ruedas, y la dirección electrónicamente asistida —de serie en todas las versiones— y tienes un auto que se siente como un go-kart, ligero y preciso, y que como consecuencia es bastante divertido de manejar en caminos donde abundan las curvas.
No todo es diversión
Lamentablemente el Swift tiene un punto débil, y este es la transmisión automática de cuatro velocidades. Toda la diversión de la que hablamos anteriormente es arruinada en gran medida gracias a la caja de cambios, la cual es lenta y se siente vieja.
En las subidas los cambios son realizados "a discreción", la velocidad de respuesta al momento de acelerar a fondo es lenta, y se siente como si el auto tuviera mucho más que dar pero es detenido por una caja de velocidades que no "da el ancho" del auto, que además añade peso —y precio— y reduce el consumo de combustible. Posiblemente una buena forma de mejorarla un poco sería ponerle cambios semiautomáticos, pero definitivamente sería mejor que Suzuki ofreciera al Swift con una caja más moderna, como las de 6 velocidades de autos como el Fiesta o el Polo.
Suzuki Swift: Nuestra puntuación
8.2
A favor
- Divertido de manejar
- Dirección precisa
- Calidad de interiores
- Comodidad
En contra
- El comportamiento de la caja automática no es el mejor
- La cajuela ofrece poco espacio
- No ofrece control de estabilidad
El Swift GLX es una muy buena opción de auto compacto de ciudad, si bien las diferencias con las versiones más económicas del modelo son básicamente en el equipo de infotenimiento, los frenos, y el quemacocos, éstas le añaden al auto las características necesarias para competirle a cualquiera, las cuales le unen a la gran dinámica con la que éste cuenta, y tenemos una gran opción. Lástima de la caja automática
Ficha técnica
Versión probada | GLX TA | |||
Cilindrada | 1,372 cm³ | Tipo de tracción | Delantera | |
Bloque motor | 4 cilindros | Combustible | Gasolina | |
Potencia máxima (hp @ rpm) | 100 hp @ 6,000 rpm | Capacidad del depósito | 42 litros | |
Par máximo (lb-pie @ rpm) | 98 lb-pie @ 4,000 rpm | Consumo urbano | 18.4 km/l | |
Masa en vacío | 1,030 kg | Consumo extraurbano | N.D. | |
Velocidad máxima | N.D. | Consumo mixto | N.D. | |
Aceleración 0-100 km/h | N.D. | Capacidad maletero | 210 litros | |
Transmisión | Automática de 4 velocidades | Precio | 239,000 pesos |
Precios de Suzuki Swift en México
- Suzuki Swift GA - $174,000
- Suzuki Swift GLS TM - $199,000
- Suzuki Swift GLS TA - $214,000
- Suzuki Swift GLX TM - $224,000
- Suzuki Swift GLX TA - $239,000
El coche para esta prueba ha sido prestado por Suzuki. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas
Fotografía | Bruno Magni
En Motorpasión México | Suzuki S-Cross: prueba (parte 1)