México por fin contará con el sistema OnStar, el cual está disponible desde el día de hoy en los modelos Chevrolet Cheyenne 2014, GMC Sierra 2014 y el Cadillac ATS 2014. Y tuvimos la oportunidad de probar un poco de lo mucho que puede hacer por nosotros, ya sea para auxiliarnos con una ruta al destino que buscamos, en una emergencia como accidentes viales, o abrir las puertas si se nos cierra el vehículo, e incluso bloquear el motor en caso de robo, para luego rastrear la unidad.
Todo este paquete suena interesante para México, donde en términos de prevención estamos poco acostumbrados a tener cualquier tipo de seguro que proteja nuestra vida y nuestras pertenencias, por lo que este sistema vendría a ser un buen complemento (no a sustituir un seguro), por toda la gama de posibilidades que podemos explotar de él.
El servicio OnStar actualmente opera en Estados Unidos, Canadá y China, con millones de clientes. Como sabes, es muy complicado que las autoridades tengan un ojo sobre cada uno de los ciudadanos, por lo que el OnStar de cierta forma actúa como nuestro vigía. Y si tenemos un accidente y quedamos inconscientes, el auto (con OnStar) llama por nosotros a los servicios de emergencia. Por otro lado, los constantes cambios en los mapas viales hacen más difícil que lleguemos a nuestro destino, por lo que siempre es bueno tener una actualización, y este servicio lo ofrece.
Esto que te cuento no es utopía y funciona desde hace más de 20 años. La finalidad primordial de OnStar, desde mi punto de vista, es cuidar de la integridad de las personas que viajan a bordo de un automóvil. En segundo término, será el auxilio para llegar a un destino. Y para esto, basta con oprimir uno de los botones que están en el retrovisor, para que un asesor nos atienda y luego descargue en nuestro vehículo el camino a seguir, mediante una guía auditiva y visual.
El OnStar también hace cosas por ti
En caso de una emergencia, OnStar cuenta con la capacidad para llamar a los servicios correspondientes, para atender casos de accidentes, por lo que funge como un enlace inmediato. Con esto, el tiempo de respuesta se reduce y por ende las posibilidades de vida aumentan.
Además de ser una especie de “ángel guardián”, el OnStar sirve para abrir el coche vía remota, si se te olvidan las llaves dentro del vehículo. Por otro lado, en caso de hurto, basta una llamada desde nuestro celular, para que tras el reporte a OnStar (que al mismo tiempo notifica a las autoridades la ubicación de nuestra unidad) el siguiente paso sea detener de forma gradual el coche vía satélite, hasta que se apaga el motor por completo.
A continuación, te dejo más detalles que debes tomar en cuenta para adquirir un vehículo con este sistema OnStar y sus precios:
- Sólo está disponible en vehículos nuevos (Cheyenne, Sierra y ATS, año modelo 2014, por ahora).
- No se podrá instalar en modelos anteriores, ya que la instalación viene de fábrica. Y tampoco los distribuidores tienen posibilidad de instalarlo.
- Sólo funciona en México. En Estados Unidos y Canadá no. Y lo mismo sucede con vehículos provenientes de estos países, que al ingresar a México, no cuentan con este sistema activado.
- La contratación del OnStar es mensual o anual, y es posible que firmes un contrato la primera vez. Puedes dejar de usarlo cuando quieras, pero al reactivarlo habrá que notificarlo y se puede hacer en cualquier momento.
- El tiempo de respuesta en la atención de emergencias depende de las autoridades y no de OnStar.
- Se puede hacer un diagnóstico del estado de nuestro vehículo.
- OnStar cuenta con un Call Center exclusivo para México, que atiende en español las 24 horas del día todos los días del año.
- Por el momento, OnStar no pretende realizar una expansión en el resto de Latinoamérica y tampoco en Europa.
Costos del OnStar
El primer año será un servicio gratuito y luego de 12 meses se podrá contratar el paquete Connect, por 299 pesos al mes, o el paquete Connect Plus, en 450 pesos al mes. Este último, además de cubrir asistencia en accidentes, emergencias, diagnóstico del auto, asistencia en el camino, etcétera, también contará con el Remote Link y la Navegación “Paso a Paso”.