El Toyota Yaris Hybrid-R Concept representa la culminación de un proyecto largamente incubado, y que lleva como objetivo explorar el futuro de la tecnología híbrida para aplicaciones en competición.
Fiel a los bosquejos filtrados por Toyota hace algunas semanas, el aspecto del Yaris Hybrid-R concept apasiona, gracias a múltiples detalles entre los que destacan los rines de 18 pulgadas que equipan neumáticos Michelin Pilot Sport Cup en medidas 225/40, fruto de la colaboración en el Campeonato Mundial de Resistencia entre Toyota y el fabricante francés de neumáticos.
Detrás de los rines destacan los frenos con discos perforados y ranurados, con cálipers de seis pistones al frente y cuatro atrás. Pensando en las competencias, Toyota equipó a su Yaris Hybrid-R con una toma rápida de combustible, localizada en la parte posterior.
El gran marco azul que destaca en el frente deja claro que es un híbrido, ya que este es el color que caracteriza a todos los modelos de propulsión combinada de Toyota.
El Toyota Yaris Hybrid-R Concept se basa en la versión de tres puertas del Yaris de serie y combina el motor de competición Global Race Engine (GRE) de 1.6 litros, desarrollado por Toyota Motorsport GmbH (TMG), con dos propulsores eléctricos.
Las ruedas delanteras son impulsadas por el motor turbo de 1.6 litros, 4 cilindros y 300 hp con inyección directa. En la parte trasera, cada rueda se mueve de forma independiente gracias a un motor eléctrico de 60 hp. Combinando los tres motores tenemos una aplastante potencia total de 420 hp.
Como sucede regularmente con este tipo de vehículos, ambos motores eléctricos funcionan como generadores aprovechando la fase de frenado, y complementan al motor de gasolina en las fases de aceleración.
Vía | Toyota En Motorpasión México | Cobertura del Auto Show de Frankfurt 2013.