En este mundo hay dos tipos de personas: las que en los restaurantes piden el platillo más delicioso, y las que piden sólo una ensalada; quienes al comprar un auto ven en él gran carga emocional, y para quienes sólo significa ir de A a B sin grandes complicaciones. Si comes ensaladas y tu prioridad no es que tu auto vuele, los ingenieros de Toyota pensaron en ti al diseñar el Corolla.
Decir que el Toyota Corolla es un auto malo sería atentar contra el sentido común de la humanidad. El auto que ilustra este artículo ha existido por casi medio siglo y ha colocado 40 millones de unidades alrededor del mundo. Admítelo, ha sido más trascendente que tu artista favorito y seguramente también ha vendido “más copias”; Michael Jackson, AC/DC y Pink Floyd no cuentan.
Una pizca de pasión
Hay verdades universales, y una de ellas es que a nadie le gusta conducir un auto feo. La generación pasada del Toyota Corolla se vendió como pan caliente, pero no pudo hacer a un lado las críticas hacia su estética. El exterior no mostraba más que lo fundamental en un auto, dominaban las líneas simples y grupos ópticos con formas elementales.
La historia es completamente distinta con esta décimo primera generación. El hecho de haberse basado en el Furia Concept para la creación del Corolla ha traído grandes beneficios estéticos. Pese a no tratarse de un deportivo (ni de pretender serlo), el frente del Toyota Corolla 2014 alberga unos faros de diseño agresivo y una gran parrilla con acabado piano (exclusivo para las versiones S y S Plus, claro). La parte trasera no desentona y, aunque luce un tanto sobria a causa de su influencia del Camry, recibe muy bien esas calaveras de trazos afilados e irregulares.
Funcionalidad ante todo
Al llegar al interior entenderemos uno de los fundamentos de la existencia del Toyota Corolla. Todo en el auto va enfocado a la comodidad y facilidad de uso, incluido el tablero, donde un número exacto de botones controlarán las diferentes amenidades instaladas alrededor del habitáculo.
Desde la versión de entrada tenemos equipo eléctrico, aire acondicionado manual y un reproductor de música bastante simple para el caso de la versión de acceso. Conforme escalamos en la gama de acabados iremos encontrando elementos como pantalla táctil de 6.1”, equipo de sonido con entrada USB, manos libres vía Bluetooth, controles de audio y velocidad crucero al volante, encendido por botón, sistema de navegación, clima automático, quemacocos y cámara de reversa. Se aplaude que Toyota decidiera equipar todas las versiones con 7 bolsas de aire, frenos traseros de disco, ABS y control de estabilidad.
El espacio interior es uno de sus fuertes. Aunque mide 4.6 metros, sigue siendo considerado compacto; esta ganancia de dimensiones se hace notar en los 12.7 centímetros extra en espacio para piernas en las plazas traseras. Acomoda bien a 5 personas, aunque cuatro siempre viajarán mucho más cómodas.
La razón le ha ganado al corazón
Como mencionábamos anteriormente, el cliente objetivo del Toyota Corolla es aquél que pide ensaladas en los restaurantes. Si esperabas encontrar un poco de sabor en la conducción de este compacto japonés, tendrás que volver tus ojos hacia otras marcas, porque así como tú te preocupas por tu salud, él lo hace por la economía de tu cartera. El Corolla entiende perfectamente lo que comprador busca: un auto confiable, espacioso y, sobre todo, cómodo y ahorrador.
La fuente de poder del Toyota Corolla 2014 es un cuatro cilindros de 1.8 litros con doble árbol de levas y apertura variable de válvula. Desarrolla apenas 132 caballos de fuerza y 128 libras-pie de torque, cifras que parecen escasas si las comparas contra los 165 hp que ofrece el nuevo Mazda 3, pero sumamente razonable para su uso en ciudad, donde el pedal desgastado es el del freno.
El ajuste de la suspensión y el funcionamiento de la transmisión son muy suaves, siempre van en función de la comodidad. Ahí la razón por la cual Toyota decidió incluir una caja automática de sólo 4 velocidades, que mata cualquier muestra de deportividad, pero realiza los cambios a tiempo para conseguir un buen consumo de combustible y un andar muy sumiso. También está disponible una manual de 6.
El mejor amigo de la familia
El Toyota Corolla 2014, sin ser el referente del segmento, es uno de los autos familiares más equilibrados. Cumple con las exigencias del automovilista promedio, ofrece un gran espacio interior y todo el respaldo de una firma con presencia en todo el mundo. Su buen consumo de combustible compensa esa falta de pasión en sus movimientos; hay que tomar en cuenta que no todos son amantes de la conducción deportiva.
Rivales en el mercado le sobran. La oferta de compactos sedanes es de las más amplias del mercado, abarca modelos como Chevrolet Cruze, Ford Focus, Renault Fluence o Mazda 3, pero por cuestiones de potencia y concepción, sus principales contrincantes serán el Nissan Sentra, el Volkswagen Jetta y el Honda Civic.
Toyota Corolla 2014, precios en México
- Toyota Corolla Base – 239,890
- Toyota Corolla LE – $269,890
- Toyota Corolla S – $279,890
- Toyota Corolla S Plus – $315,890