La semana pasada participé en #LaRutaDeLasIdeas, un evento que aprovecha el boom del emprendimiento en nuestro país y el lanzamiento del Vento, el nuevo auto de Volkswagen presentado recientemente. Un recorrido de casi 2 000 Km iniciando en la planta armadora de VW en la ciudad de Puebla y terminando en Los Cabos, en la península de Baja California.
Fuimos 12 los seleccionados para viajar a bordo del Nuevo Vento, en grupos de 4 personas. Durante el trayecto cambiamos de conductor cada 250km. En la caravana fueron 6 vehículos, 3 para staff y 3 para los participantes. Todos nivel Highline que es la gama más alta del Vento.
De los tres autos que utilizamos los participantes para este viaje, dos de ellos fueron con transmisión Tiptronic y uno con transmisión manual. Tuve la oportunidad de manejar vehículos con ambas transmisiones. Los tres tenían entre 0 y 5 kilómetros en el odómetro.
Una de las características de este vehículo es que desde la versión de entrada, denominada Style, cuenta con Frenos ABS, seguros y cristales eléctricos, aire acondicionado, rines de aluminio de 15", entre otras características, recientemente se publicó en Motorpasión México la lista de equipamiento y precios del nuevo Vento.
Lo primero que hicimos en la planta de VW cuando nos entregaron el Vento que manejaríamos en el primer día que era el trayecto de Puebla a Guadalajara fue guardar nuestro equipaje, el espacio para las maletas es bastante amplio, de 450 litros según nos dijeron, colocamos 4 mochilas, una maleta no muy grande y una chamarra. Aún sobraba espacio. Podemos decir que hay capacidad suficiente para el equipaje de 4 personas.
El primer día de la Ruta recorrimos el trayecto entre Puebla y Guadalajara, lo hicimos vía el Arco Norte para luego seguir por la autopista Atlacomulco - Morelia y concluir tomando la autopista a Guadalajara. Una jornada de 547Km que recorrimos en aproximadamente 6 horas.
En este primer día me tocó conducir el auto con transmisión Tiptronic, en lo personal prefiero manual, por las condiciones del viaje no me sentí incómodo manejando en automático, utilicé un par de veces "la sobremarcha" durante las pendientes para poder mantener un ritmo de velocidad constante. En el total del trayecto consumimos 3/4 del tanque de gasolina. Cabe mencionar que el el auto con transmisión manual gastó menos combustible en este día de recorrido.
La estabilidad del auto en carretera es bastante buena, la dirección es electromecánica y sensible a la velocidad, no había manejado otro vehículo con esta característica por tanto mi opinión puede no ser muy objetiva, pero "se siente" en el volante. En cuestiones de seguridad, todas las versiones vienen equipadas con alarma acústica y óptica, sensores de movimiento, doble bolsa de aire frontal y otras características.
En el segundo día salimos de Guadalajara con destino a Mazatlán, un recorrido de 460Km en donde predominaron las carreteras de cuota y las largas rectas en el camino. Luego de una parada para comer, continuamos hasta Topolobampo que se encontraba a 472Km de allí. Es decir, en un día recorrimos más de 900Km. Ahí tomamos un Ferri a La Paz.
Sí, probamos el sistema de frenos ABS manejando a una velocidad aproximada de 90 km/h cuando un vehículo cruzo la carretera de manera repentina, buen agarre. No, afortunadamente no tuvimos que verificar que las bolsas de aire funcionaran como deben. Por cierto, en otras características de seguridad cuenta con sistema de anclaje ISOFIX, inmovilizador electrónico y seguro para niños oculto en puertas traseras.
Todas las versiones del Vento vienen equipadas con 4 bocinas y cuenta con radio AM/FM con lector de CD y
Nótese cuál fue la primer canción que sonó en el vehículo, Mi Niña Mujer de los Ángeles Azules directamente desde mi spotify en el iPhone y por petición expresa del conductor en turno. Subimos el volumen al máximo posible y con un 75% en el nivel del iPhone, la fidelidad era muy buena. En otros momentos probamos conectar un iPod a través del auxiliar y notamos que la calidad bajaba al aumentar el volumen, esto puede deberse a la calidad del cable utilizado.
Obviamente, durante el viaje probamos todos los géneros musicales posibles, muchos agudos, muchos graves, el equipamiento de sonido es bueno, no esperaba menos que eso. Dos de los vehículos de Staff estaban equipados con una computadora de viaje, este aditamento es extra en todas las versiones, aunque en el informe de VW dice que está disponible en todas las versiones de Highline, los vehículos que nos toco manejar no contaban con esta característica.
En el tercer y último día del trayecto manejamos de La Paz a Los Cabos durante 160Km y con un promedio de velocidad menor a los días anteriores. Así terminamos la ruta de 3 días y casi 2 000 Km desde la Ciudad de Puebla y hasta Los Cabos, en Baja California Sur.
Como pueden ver, mi experiencia de viaje es de un conductor común y corriente que manejó un auto de gama media, no es un auto espectacular, pero es cómodo para un viaje de tres días con 4 personas a bordo. Hay suficiente espacio entre los asientos, capacidad adecuada en la cajuela para el equipaje, buen equipo de sonido y equipamiento de seguridad suficiente para un viaje de estas características.