La idea de fabricar un Golf más emocionante nace en el año 1974, dos años más tarde, en 1976, esta idea cobra vida y se construye el primer Volkswagen Golf GTI de la historia, el inicio de una leyenda que hasta nuestros días es tan venerada que le sigue siendo fiel a la idea original que a grades rasgos es ser un auto compacto, ágil y potente.
Desde entonces, han pasado 40 años en los que han existido siete generaciones de Golf, mismas que han tenido su variante GTI y algunas otras versiones especiales más. Ahora, para conmemorar cuadro décadas de vida, Volkswagen ha preparado una versión aún más especial, la más potente de todas y una que también será una pieza de colección para los amantes de este auto por su número limitado de 5,000 unidades a producir, el Golf GTI Clubsport S.
Al día de hoy, se sabe poco pero sí lo más importante de este Volkswagen Golf Clubsport S ya que su presentación oficial se dará hasta el cuatro de mayo en la trigésima quinta edición del Wörthersee, celebración que reunirá a miles de fanáticos de GTI en la población de Reifnitx a orillas del lago Wörthersee en Alemania donde Volkswagen, además de llevar este nuevo auto, también pondrá a disposición las otras seis generaciones del GTI.
La misma marca alemana ha declarado que esta edición especial cuenta con un perfil de conducción establecido para Nürburgring por lo que se espera un hatchback que pueda no solo conducirse plenamente en la pista, sino también que tenga grandes posibilidades de llevarse algún récord de vuelta en el legendario Infierno Verde gracias a sus 300 HP enviados al eje delantero, convirtiéndolo en uno de los autos de tracción delantera más potentes del mundo.
Solo resta esperar algunos días más para conocer a detalle el auto que sigue la tradición de las ediciones especiales como la primera de ellas que fue el Golf GTI Pirelli con 110 HP del año 1983, siguiendo algunas más con supercargador como el GTI G60 de 1990 que entregaba 157 HP, pasando por el Golf GTI VR6 de 1995 con 169 HP y un característico sonido del motor hasta llegar a la última del año 2009 que celebró el 35 aniversario de la marca con un pulido motor 2.0 litros y 231 HP.
Más en Motorpasión México | Volkswagen Beetle Dune, lo probamos en las dunas de Baja California