Volkswagen Golf GTI Clubsport, lo conocimos y realmente lamentamos que no se venda en México
Existen automóviles que con el paso de los años se vuelven íconos, de esos que siempre robarán miradas y suspiros y con los cuales la mayoría de los amantes de los automóviles soñamos; un claro ejemplo de este tipo de autos es el Golf GTI que actualmente cuenta con siete generaciones y cuarenta años de vida, pretextos suficientes para honrar su historia con el Golf GTI Clubsport.
Esta edición especial que celebra el 40 aniversario del primer GTI, o hot hatch, está siendo fabricado en un número limitado de unidades con equipamiento exclusivo, elementos mecánicos únicos para la versión y más potencia en su motor, todo con la finalidad de que los numerosos seguidores de este auto lo deseen. Conocimos la única unidad del Golf GTI Clubsport que ha pisado y pisará suelo mexicano y tenemos todos sus detalles.
El exterior, como buen hatchback, cuenta con tres puertas y numerosos detalles que lo diferencian del Golf GTI normal. En primer lugar están unas fascias de nuevo diseño con detalles más agresivos que previenen un ejemplar de GTI más potente, en su parte lateral monta rines de 19" con un diseño exclusivo para la versión así como estampas laterales con la leyenda Clubsport, en la parte trasera el alerón es de grandes dimensiones y en la parte baja se pueden ver un par de salidas de escape cromadas enmarcadas por un difusor de aire en color negro.
Detalles como las luces de las calaveras oscurecidas y los espejos retrovisores en negro brillante también identifican a este auto como una versión especial
En su interior, el GTI Clubsport cuenta con asientos deportivos Recaro, volante deportivo forrado en Alcántara para un mejor agarre y detalles racing como la marca roja en la parte alta central del mismo y costuras en color rojo, éstas últimas encontradas también en palanca de velocidades, revestimientos de puertas y asientos.
Más potencia para el conocido motor 2.0 TFSI
Además de lo anterior, debajo del cofre este auto cuenta con una preparación especial; el motor 2.0 litros TFSI entrega 265 hp y un torque de 258 lb-ie entre las 1,700 y 5,300 rpm, destaca la función Boost que eleva la potencia y el torque a 290 hp y 280 lb-pie por un periodo de 10 segundos pudiendo actuar desde tercera hasta sexta velocidad con el modo de manejo Sport seleccionado.
Aparte de este modo de manejo, el Clubsport ofrece otros cuatro y Launch Control que le permite lograr una máxima aceleración desde 0 km/h llegando hasta los 100 km/h en tan solo 5.9 segundos gracias además a su caja DSG de doble embrague y seis velocidades.
La suspensión también ha sido revisada y es un 10% más dura y 1.5 cm más baja que la normal, además puede contar con la opción del sistema de suspensión adaptativa electrónica. Técnicamente, el motor del Clubsport cuenta con colector de escape refrigerado por agua e integrado en la cabeza además de doble distribución variable de admisión y escape.
¿Llega a México? No, Volkswagen no planea que este auto se comercialice en nuestro país. Esta unidad en específico estuvo de visita por unas semanas y fue el invitado de honor en la celebración número 40 del Golf GTI en el Autódromo de Amozoc donde tuvimos la oportunidad de manejarlo en pista antes de su regreso a Alemania.
Más en Motorpasión México | Así de elegante es la silueta del Volkswagen Arteon, el sucesor del CC
Más en Motorpasión México |