La profecía se hizo realidad. Los elevados costos de producción en Europa, el éxito del Volkswagen Vento y la creciente demanda en el segmento de los hatchback subcompactos orilló al fabricante alemán a dejar de importar el Polo de España; en su lugar, el Volkswagen Polo 2015 llegará a México desde la India bajo una nueva premisa: accesibilidad.
Aprovechando el ligero rediseño que recibió la generación actual, el Volkswagen Polo 2015 hindú adopta ciertos pincelazos del modelo europeo, pero con un fuerte sabor al Volkswagen Vento, sobre todo al frente, donde los cambios estéticos son más evidentes: faros renovados, fascia actualizada y algunos colores nuevos, como el Naranja Cobre que pudimos manejar brevemente en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Adiós, 1.2 TSI; hola, 1.6 litros
Si bien es cierto que el motor 1.2 TSI del Volkswagen Polo era uno de los más eficientes del segmento, la tecnología resultaba costosa. El argumento con el que Volkswagen justifica la incorporación del mismo motor del Vento es la reducción de costos. Así, el bloque turbo será reemplazado por un 1.6 litros de 105 caballos de fuerza y 112 libras-pie de torque que se podrá asociar a una transmisión manual de 5 velocidades o una automática de 6 cambios.
Al interior, el Volkswagen Polo 2015 nos recibe con una serie de cambios, como las vestiduras y los plásticos del tablero. La calidad es buena, sobre todo al nivel de ensambles, pero se echan de menos los materiales empleados en el modelo procedente de Europa. Al tacto, el Volkswagen Polo 2015 ofrece plásticos duros que logran cierto atractivo gracias a la inserción de cromo en determinadas partes del tablero, que es compartido con el Volkswagen Vento.
A nivel equipamiento, el Polo 2015 ofrecerá lo común en el segmento: aire acondicionado, equipo eléctrico (vidrios, espejos y seguros), alarma, doble bolsa de aire, frenos ABS —ahora con tambores en el eje trasero—, manos libres Bluetooth y un equipo de sonido con reproductor de CD, MP3, lector de tarjeta SD, entrada auxiliar y puerto USB con compatibilidad con iPod. Se echa de menos una computadora de viaje o mandos al volante.
VW Polo 2015: Toma de contacto
Durante la presentación del Nuevo Polo tuvimos la oportundiad de conducirlo brevemente por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, que por la cantidad de peatones en las banquetas y las calles nos recordó mucho a la India. Pudimos comprobar la respuesta del 1.6 litros y la nueva puesta a punto del chasis, que no debería variar mucho respecto al modelo europeo, pero sí notamos ciertas diferencias en las que ahondaremos cuando el auto pase por nuestro garaje de pruebas.
La dirección es electromecánica y se endurece conforme a la velocidad. A bajas velocidades resulta muy suave, ideal para maniobras en el tránsito pesado; al conducir de manera más ágil —que tampoco pudo ser tan ágil por las concurridas calles del Zócalo— se vuelve más firme, brindando mayor control y sin resultar del todo anestesiada. La suspensión pisa con suavidad, muy al estilo del Vento, aunque sí se percibe ligeramente más ágil.
Echaremos de menos el motor 1.2 TSI porque, además de eficiente, representaba un avance en materia de tecnología en el mercado de los autos urbanos en México. Sin embargo, la respuesta del 1.6 litros de 105 hp deja buen sabor de boca. Despeja con agilidad y, de acuerdo con cifras de la marca, mantiene consumos bajos: 18.8 km/l en su versión manual; 17.4 km/l en la automática.
Precio del Volkswagen Polo 2015 en México
- Volkswagen Polo 2015 Manual - $189,700
- Volkswagen Polo 2015 Tiptronic - $208,200
En Motorpasión México | Roadtrip: Volkswagen Vento TDI a Valle de Bravo (Parte 1)