Volkswagen Touareg TDI, probamos uno de los pocos SUV con motor diésel en México (Parte 2)
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Volkswagen Touareg TDI, probamos uno de los pocos SUV con motor diésel en México (Parte 2)

Y pasamos de la piel, techos panorámicos y un buen sistema de sonido al conjunto de metales, cauchos y demás materiales que hacen avanzar al Touareg. La versión que probamos viene motorizada por un V6 Diesel turbo con 245 hp que generan 550 Nm desde las 1750 rpm, transmisión tiptronic de 8 velocidades con tracción permanente en las cuatro ruedas gracias al sistema 4motion de Volkswagen. Su consumo combinado por otra parte fue de 10.6 km/l de diesel.

En general para las 2.1 toneladas de peso de este vehículo su motor ejecuta una buena labor, no hay sobre esfuerzo del mismo ni cambios de marcha forzados para poder impulsar tal peso, si bien es sabido que los motores diesel son un poco más ruidosos que los que funcionan con gasolina, el de la Touareg se encuentra bien aislado de la cabina por lo que solo escucharemos lo justo sin ser molesto, aunque si bajamos las ventanas podremos escuchar hasta el gratificante sonido del turbo haciendo de las suyas al acelerar.

La respuesta del acelerador es grata tanto en ciudad como en carretera y en terracería. No hay golpes de aceleración bruscos pero, tampoco sentimos que tardamos más de lo debido en avanzar, todo dentro de la comodidad para la que está pensado este vehículo.

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Frena y con 'entusiasmo...'

Las pruebas de frenado llegaron de imprevisto gracias a los factores que encontramos en el camino, en este caso el saludo es para aquel can, un pastor alemán que decidió correr hacia el Touareg en un ataque de 'voy derecho no me quito, si me pegan me desquito' para después perseguirnos hasta que otro auto pasara en la dirección opuesta haciendo que aquel conductor también probara su velocidad de reacción.

Tanto en esa situación como en las demás pruebas que realizamos en seco y en lluvia los frenos ABS, el Asistente Hidráulico de Frenado (HBA), el Control de Estabilidad (ESC) y el Sistema Electrónico de Distribución de Frenado (EBV) actuaron oportunamente, por un lado bajando la velocidad y llevándonos en la trayectoria que le indicamos al vehículo sin derrapar o seguirse de largo.

¿Y qué tan suave es la suspensión?

Es un SUV enfocado en la comodidad, por lo tanto sí es suave. Cuenta con una suspensión de doble brazo oscilante transversal tanto en el eje delantero como en el trasero, no cae en el efecto 'lancha' pero hay veces que se apreciaría sentir un poco más del camino, sobre todo cuando se la lleva fuera del asfalto. Sí, tiene capacidades off-road pero es un vehículo mucho más apegado a la vida urbana y de autopista —dudamos que muchos de sus clientes se aventuren del asfalto, aunque con este vehículo puedan—, todo se resume a gustos finalmente.

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Sobrio y llamativo a la vez

Volkswagen nos demuestra que los mejores cambios no siempre tienen que venir acompañados de un cambio radical.

¿Es buena opción?

Probablemente hemos llegado al punto más difícil. Este SUV tiene por rivales a la Grand Cherokee, Ford Explorer, GMC Acadia, Chevrolet Traverse, Nissan Murano, Kia Sorento, Honda Pilot entre otras, que si bien tienen algunas características similares, difieren en precios pues las etiquetas de las anteriores llegan a estar de 50,000 hasta 300,000 pesos más abajo que los del Touareg. Ahora bien, sabemos que Volkswagen está subiendo las apuestas al buscar incrementar su nivel en general con productos de más calidad, esto se puede ver en Europa al tener a Seat y Skoda como las marcas accesibles del Grupo Volkswagen.

El Touareg es un reflejo de ello. La versión que probamos tiene un precio de lista de 929,700 pesos y los rangos de precio de este SUV van de los 847,600 hasta 1,076,600 pesos, lo cual la pone al nivel de precio de la Audi Q7, BMW X5, Mercedes-Benz Clase M (ahora GLE) y Land Rover Discovery por ejemplo.

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Definitivamente es extraño ver un Volkswagen en un segmento premium pero recordemos que no es la primera vez que pasa, el Pheaton y el CC son buenos ejemplos de como no es un terreno inexplorado por la marca.

También cabe recalcar que el pasado de una marca no la define, 'Volkswagen, el auto del pueblo' así lo fue y lo sigue siendo pues aún ofrece autos accesibles sin embargo el crecimiento de la marca ha sido bueno y en el Touareg tenemos el ejemplo, sobrio sin dejar de ser atractivo, refinado sin caer en los excesos ni en las carencias, cómodo y bien equipado aunque si podría incluir otros servicios de tipo On-Call como lo hacen sus competidores premium. Finalmente todo queda en gustos.

9.4

Diseño exterior9.0
Diseño interior9.5
Calidad9.5
Habitabilidad9.5
Cajuela10
Motor10
Seguridad9.0
Comportamiento9.5
Comodidad10
Precio8.0

A favor

  • Diseño exterior e interior
  • Desempeño del motor
  • Comodidad

En contra

  • Precio
  • Sistema de infotenimiento lento en ocasiones
  • Seguro para pistola de combustible (hay que emplear un embudo al recargar para evitar derrames)

Precios del Volkswagen Touareg 2015 en México

  • Volkswagen Touareg V6 FSI - $847,600
  • Volkswagen Touareg V6 TDI - $929,700
  • Volkswagen Touareg V8 FSI - $995,400
  • Volkswagen Touareg Hybrid - $1,076,600
  • En Motorpasión México | Volkswagen Touareg TDI V6, prueba (parte 1)

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