Volvo formará una alianza con Autoliv con el fin de conformar una nueva empresa para desarrollar el software de conducción autónoma de la siguiente generación. Esta nueva empresa, que se asentará en Gotemburgo, Suecia, iniciará operaciones a principios del próximo año, con una plantilla de 200 empleados, una cifra que se elevará hasta los 600 en un mediano plazo.
De esta sinergia emergerá un nuevo operador que desarrollará sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS) y sistemas de conducción autónoma que se utilizarán, evidentemente, en vehículos Volvo. Sin embargo, la idea es que posteriormente Autoliv venda en exclusiva estos sistemas a fabricantes de vehículos en todo el mundo. Las ganancias se repartirán entre ambas compañías.
Como se recordará, uno de los objetivos de la armadora sueca es que para el año 2020, ninguna persona muera o resulte gravemente herida en un vehículo Volvo de nueva generación.
Ambas empresas concederán las licencias y transferirán la propiedad intelectual de sus sistemas ADAS a la firma conjunta, la cual, a su vez desarrollará nuevas tecnologías ADAS y sistemas de conducción autónoma. Se prevé que los primeros productos ADAS estén disponibles para la venta en 2019 y las tecnologías de conducción autónoma en 2021.
Asimismo trascendió que Autoliv será la única empresa autorizada para suministrar todos los productos de la nueva empresa a terceros, excepto para Volvo Cars, que tendrá acceso a ellos de forma directa. La nueva empresa será dirigida por representantes de Autoliv y de Volvo Cars.
En Motorpasión México | Uber se adelanta a la conducción autónoma de mano del Volvo XC90