“Los autos eléctricos son como las licuadoras; así, sin emociones”, decían. Hoy BMW viene a demostrarnos que los eléctricos son el futuro más próximo de la movilidad urbana, y que esta nueva propuesta no implica comparar tu auto con un electrodoméstico. Con la introducción del i3 al mercado mexicano, BMW no sólo está presentando un auto divertido y vanguardista, también está poniendo en práctica todo lo aprendido en cuidado del medio ambiente. Y, sí, también hará que te tragues todos tus prejuicios acerca de este tipo de autos.
La cita era a las 10 de la mañana en la Sala de Arte Público Siqueiros, en Polanco. Llegar, encontrar un BMW i3 cubierto bajo una sábana blanca y dar un tour conociendo todas sus características, esperando el momento en que el auto fuera develado para ponerle las manos encima. Pero todo a su tiempo.
Palabras como “sustentable” o “estilo de vida” se escuchaban por los pasillos de la Sala. No es la primera vez que BMW se apoya en ellas para presentar un vehículo, basta recordar la descripción del cliente objetivo del Serie 5 GT, del Serie 3 GT o del Outdoor Concept… pero volvamos con el i3, porque en esta ocasión vaya que se trata de un estilo de vida.
El BMW i3 no es del todo desconocido para nosotros. Hace unos meses Alberto le puso las manos encima desde Nueva York y te contó todas sus impresiones aquí. Con un motor eléctrico de 170 caballos de fuerza y una carrocería que pesa menos de 1,200 kilos, el pequeño urbano suena muy apetecible; aunque su primer objetivo es la movilidad a bajo costo y con nulas repercusiones en el medio ambiente, las cifras nos hacen pensar que el i3 es un deportivo “casi sin querer”. Si te quedan dudas, acelera de 0 a 100 km/h en 7.2 segundos (como un hot-hatch), esto debido a que los 250 Nm de par están disponibles en cualquier momento.
Tras haber leído varias citas de pensadores y su forma de convencernos de llevar a cabo un cambio en el mundo, BMW le quitó la sábana al i3. Más que centrarse en las características del auto, todo giró en torno a las soluciones que ofrece y cómo el hecho de ser eléctrico no afecta tu rutina. BMW buscó todos los temores que un comprador podría tener sobre el i3, para buscarles la solución y convencerlos que los eléctricos no representan un cambio radical en la manera de conducir un auto.
Hola, soy [tu nombre] y no sé si quiero un BMW i3
¿Para cargarlo tendré que ir a una estación especial?
Sí y no. Puedes conectarlo a cualquier enchufe convencional, cual vil iPhone, pero tardará un buen rato en cargar. Para todas esas veces en que tú no puedas ir a la estación, BMW firmó un convenio con Schneider y con General Electric para instalar tu propia caja de carga en casa. La marca también está trabajando para el desarrollo de infraestructura que permita instalar puntos de recarga en zonas de interés, como centros comerciales. Con esta caja de carga, el i3 tarda sólo 3 horas en recargarse.
¿Y si mi BMW i3 se quedó sin pila?
Con una carga del BMW i3 podrás recorrer entre 130 y 160 km, más que suficientes para el estimado de recorrido diario en la Ciudad de México (40 kim), sin embargo, cuando necesites hacer recorridos largos, existe un motor que convierte al BMW i3 en un eléctrico de rango extendido, apoyando al motor eléctrico y permitiendo recorrer hasta 300 km.
El BMW i3 está muy pequeño
Sí, pensaba lo mismo. Por fuera el i3 luce bastante compacto, sin embargo, gracias a la rigidez de la fibra de carbono (material en que está fabricado) y a la ausencia de tubo de escape, el i3 no cuenta ni con poste B ni con túnel central, maximizando el espacio interior. No es propiamente el auto más espacioso que te puedas imaginar, pero el espacio jamás faltará para los 5 pasajeros que es capaz de transportar.
Seguro ni corre
Los autos ecológicos se han hecho de la pésima fama de sacrificar toda aspiración deportiva a costa de no dañar el medio ambiente (¿gracias, Toyota?). El BMW i3 rompe con esa idea; con sus 170 caballos de fuerza y la ligereza de la fibra de carbono, es capaz de alcanzar lo 100 km/h en 7.4 segundos, y los 60 km/h en sólo 3.7; su velocidad máxima está limitada a 150 km/h.
¿Y si choco? Seguro es caro repararlo
Sabemos que la fibra de carbono es cara, y por eso le realizamos esta pregunta a la gente de BMW. No será más caro que reemplazar un golpe convencional (es decir, de un auto hecho el aluminio, por ejemplo). Al ser fibra de carbono, la parte a reemplazar puede ser cortada individualmente.
Si BMW consigue buenos incentivos con el gobierno, sean económicos o promoviendo su uso, el i3 tiene fuertes posibilidades de éxito en México. Llegará en septiembre del próximo año a un precio que todavía no se confirma, pero que podría rondar los 650 mil pesos (se hacía la comparación con un BMW Serie 3 de gama media). Caro, sí, pero no pagarás gasolina, probablemente tampoco tenencia, tendrás un auto equipado y muy práctico para la ciudad.
En Motorpasión México | BMW i3: Más allá de un eléctrico