Los países escandinavos se han caracterizado desde hace varios años por ser los que más han impulsado el desarrollo de energías renovables. Han sido los que han dado más subsidios a productos que se favorezcan de estas nuevas energías, incluyendo los autos. Pero Dinamarca está en una etapa de regularización que parece estar matando por completo la idea de tener un auto eléctrico, algo que jamás esperábamos sucediera en este país.
Desde la introducción de los vehículos eléctricos, el Gobierno de Dinamarca ha subsidiado los impuestos que estos vehículos deberían pagar, perdonándoles sobre todo el 180% de impuestos que deben pagar los autos con motores de combustión en el país nórdico. Lamentablemente este subsidio está desapareciendo, lo que provocó que las ventas de autos eléctricos cayeran 60% durante el primer cuarto del presente año.
A finales de 2015, el gobierno del Primer Ministro Lars Lokke Rasmussen anunció la regularización paulatina en los subsidios sobre los autos eléctricos, poniendo como pretexto problemas presupuestales y el hecho de querer crear un mercado justo para todos los fabricantes de autos. Estas nuevas reglas parecen haber matado por completo el mercado de autos eléctricos en Dinamarca ya que todo indica que su éxito en ventas se debía mucho más a la accesibilidad por los subsidios que a una cultura ecológica.
Según los planes originales que tenía el gobierno, los subsidios debieron irse reduciendo paulatinamente de 2016 a 2020. En ese punto los autos eléctricos serían tratados exactamente igual que todos los demás. Pero el 18 de abril decidieron cambiar las reglas, principalmente debido a la baja en ventas. La nueva reglamentación pospone la reducción paulatina de los subsidios hasta que al menos 5 mil vehículos eléctricos se vendan en el periodo de 2016 a 2018. Sin embargo, el plan original de cancelar por completo los subsidios hasta 2020 se cambió para 2019 sin importar la cantidad de autos eléctricos vendidos hasta esa fecha.
Los otros países escandinavos siguen siendo los líderes en el crecimiento en las ventas de autos eléctricos gracias a que sus subsidios siguen en pie y los gobiernos están impulsando cada vez más este tipo de autos, pero Dinamarca ha adoptado una postura que tomó por sorpresa a todo el mundo y habrá que esperar para ver qué es lo que sucede con el mercado de autos en el país. Esperemos que no sean un ejemplo para otros y que las tecnologías de energías alternas sigan siendo una prioridad para los gobiernos.
En Motorpasión México | Se espera que CDMX tenga más de 80 estaciones de recarga para autos eléctricos antes de terminar 2017