La estrategia de electrificación de muchas marcas nació a partir de su participación en diferentes categorías del deporte motor. Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans en un vehículo electrificado, y quieren replicar su éxito en el Rally Dakar con el Audi RS Q e-tron, el primer auto eléctrico en la categoría.
Dado que no hay puntos de carga en el desierto, el RS Q e-tron lleva un sistema de "carga a bordo": un motor TFSI proveniente de la participación de Audi en la DTM. Este motor provee energía a las baterías con una eficiencia de sólo 200 gramos de consumo por cada kWh.
La batería responsable de mover al Audi RS Q e-tron es de 50 kWh, pesa 370 kg y puede recorrer más de 800 kilómetros gracias al apoyo del motor a gasolina. El poder total que genera el sistema eléctrico es de 670 hp. Los organizadores del Rally Dakar aún están evaluando cuánto de ese poder se podrá utilizar en la competencia.
El Audi RS Q e-tron nació desde cero y fue desarrollado en tiempo récord. Formará parte de la alineación de Audi Sport en el Rally Dakar a partir de enero de 2022. Mientras tanto, el prototipo continuará con una extensa sesión de pruebas hasta finales de año.