Emocionante como fue, la edición 82 de las 24 Horas de Le Mans arrojó el mismo resultado de los últimos 5 años: Audi ganó. Por tercera ocasión consecutiva el prototipo híbrido R18 e-tron quattro de la firma de los 4 aros resultó vencedor en la carrera de resistencia más famosa del mundo, fue el LMP1 número 2 con la tercia de pilotos Marcel Fassler, André Lotterer y Benoit Tréluyer, quienes obtuvieron su tercer triunfo absoluto en Le Mans.
Además del triunfo, Audi consiguió el doblete gracias al segundo puesto obtenido por Tom Kristensen, Lucas di Grassi y Marc Gené, quien entró el jueves en sustitución del Loic Duval, tras su fuerte accidente en la práctica del miércoles.
Al decir que Audi ganó otra vez hace que suene fácil, pero no lo fue. Toyota lució muy fuerte e incluso arrancó desde la primera posición. De hecho ninguno de los 3 R18 e-tron quattro arrancó antes de la tercera fila, ya que las 2 primeras las ocuparon los bólidos de Toyota y Porsche, el TS040 y el 919 Hybrid, respectivamente.
En punto de las 3 de la tarde (hora local) del sábado, el piloto español Fernando Alonso ondeó la bandera verde y comenzó la emocionante carrera, que en su primera etapa tuvo de todo: abandonos, choques, lluvia, fallas mecánicas, y sobre todo, mucha acción en la pista.
Apenas 5 giros habían transcurrido a los poco más de 13 kilómetros del circuito de La Sarthe y el prototipo experimental ZEOD RC de Nissan tuvo que abandonar por problemas mecánicos, una verdadera pena tras toda la publicidad que Nissan le había hecho al auto que ocupó el "garaje 56" para nuevas tecnologías.
Poco más adelante la lluvia se hizo presente, y en cuanto cayeron las primeras gotas llegaron los despistes y los choques, algunos de consecuencias graves, como el que protagonizaron un Audi R18 e-tron quattro, un Toyota TS040 Hybrid y un Ferrari 458 Italia de la categoría GT, por el que el Audi tuvo que abandonar muy temprano la carrera.
Con dicho abandono y el Toyota TS040 de Nakajima, Wurz y Sarrazin muy bien plantado en la primera posición, las cosas no lucían muy bien para Audi. Porsche se mantenía cerca de la punta, pero los problemas llegaron pronto y una primera e inesperada parada en pits llegó pronto. Fue una carrera cuesta arriba para Audi, el equipo campeón, que vio más de la primera mitad de la carrera la parte trasera del Toyota.
Todo cambió por una falla del Toyota Líder, y de pronto Audi se encontró muy temprano el domingo con la posibilidad de una nueva hazaña. Fue un trago muy amargo para Toyota, que nunca vio tan cerca la gloria de ganar Le Mans, pero no iba a ser. Audi administró la última parte de la carrera con sus 2 R18 en competencia, aunque no sin fallas, como la que tuvo el auto del experimentado Kristensen, quien llegó a oler su décimo triunfo en las 24 horas, no por nada le dicen "Mr. Le Mans". Finalmente el triunfo fue para Tréluyer, Lotterer y Fassler.
Porsche no tuvo el regreso que esperaba a Le Mans, pero se dio el lujo de liderar la carrera por momentos y con la experiencia adquirida es seguro que en el 2015 serán contendientes a la victoria. Pero ese honor este año es una vez más para Audi, que logró su décimo tercer triunfo absoluto en las 24 Horas de Le Mans, para ubicarse ya muy cerca del máximo ganador, que es precisamente Porsche, con 16 victorias.
En la preestelar LMP2 ganó el Jota Sport con su Zytek Nissan, en la LM GTE PRO el triunfo fue para Ferrari y en la GTE AM el primer lugar se lo llevó Aston Martin, un resultado emotivo y dedicado a la memoria del piloto danés Allan Simonsen, quien perdió la vida en las 24 Horas de Le Mans del 2013, justamente en un Aston Martin LM GTE AM, tras estrellarse en la curva Tertre Rouge en la primera parte de la carrera.
En Motorpasión México Fernando Alonso dará inicio a las 24 horas de Le Mans