Así vivimos el WRC México 2019: Sebastien Ogier se impone y Benito Guerra hace historia en el WRC2
Deporte Motor

Así vivimos el WRC México 2019: Sebastien Ogier se impone y Benito Guerra hace historia en el WRC2

El World Rally Championship o WRC lleva ya 16 años visitando el estado de Guanajuato para ofrecer uno de los espectáculos más grandes y competitivos dentro del deporte motor. Como era de esperarse, esta edición estuvo llena de acción y sorpresas. Nosotros acompañamos al equipo de Toyota Gazoo Racing y sus pilotos Ott Tänak —actual líder del campeonato—, Kris Meeke y Jari-Matti Latvala durante los cuatro días del evento. ¿Te quedas a ver como vivimos esta experiencia?

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Desde muy temprano el jueves pasado, viajamos a León, Guanajuato para poder presenciar la arrancada del evento. Al llegar a la ciudad fuimos recibidos con miles de personas qua ya vivían la fiesta que este evento implica. El inicio siempre se da con la Street Stage, un tramo relativamente corto por sus 1.14 kms de longitud en las calles asfaltadas y empedradas de la ciudad, en él hay un par brincos y una glorieta, una etapa que ofrece a los asistentes una gran vista y la oportunidad de estar cerca de la acción.

Durante la arrancada los primeros en participar fueron los autos de la categoría WRC2 mismos que son un poco menos potentes que los WRC, la categoría reina. Durante este evento el mexicano Benito Guerra culminó en tercera posición, sin embargo, poco a poco en las siguientes etapas escaló en el orden.

Para los WRC el evento continuó, con más acción y saltos más altos en distintos puntos, especialmente cerca del final con una rampa que se colocó a unos metros de la meta. Desafortunadamente en ese punto, a sólo tres autos de WRC de terminar la etapa, la rampa sufrió daños y se tuvo que detener la acción por motivos de seguridad. En este punto el liderato lo tomó el finlandés Esapekka Lappi de Citroën, seguido de Andreas Mikkelsen de Hyundai y Kris Meeke de Toyota.

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Al segundo día, nos trasladamos a la etapa de El Chocolate 2, el segundo tramo más largo del evento con 31.57 km de longitud, tan sólo superado por el tramo de Otates 1 y 2. En este punto tuvimos la oportunidad de tener a los autos pasando a sólo centímetros de nosotros, a su vez pudimos entender más cómo se vive este evento. Con personas que llegan al tramo desde la madrugada o que incluso acampan un día antes para tener la mejor vista del lugar.

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En este tramo Sebastien Ogier ya se había hecho del liderato del evento, y los pilotos de Toyota habían caído a las posiciones 4, 6 y 7.

Yaris

Para el final del día acudimos al Autódromo de León para una etapa en modalidad mano a mano. En esta etapa de sólo 2.33 km los pilotos tienen asignado un carril para cada uno, sin embargo, cada carril lleva caminos distintos y en cierto punto se invierte el orden para que el piloto que arrancó en el carril derecho terminé la etapa en el izquierdo y viceversa, un show puro de destreza y velocidad por terminar lo más rápido posible. Al final del la etapa 9, Ogier seguía al frente, seguido de Evans y Meeke de Toyota en tercer puesto.

En el penúltimo día del evento, la etapa 10 vio un cambio de posiciones con Kris Meeke de Toyota, tomando el liderato de Sebastien Ogier por una diferencia de apenas 1.3 segundos. Durante tal día, nosotros viajamos a la etapa de El Brinco 1, donde nos pudimos colocar frente al sitio donde los autos entraban a más de 120 km/h hacia una rampa que les ayudaba a viajar una distancia de hasta 35 metros y a casi elevarse poco más de dos metros sobre el suelo.

Al final del día regresamos al Autódromo de León para otra Power Stage con duelos mano a mano, sin embargo, en esta ocasión, el Citroën de Ogier y uno de los Toyota de se despistaron en la misma zona de la pista, abriendo camino a que otros pilotos pudieran acechar las posiciones de ambos afectados.

Victoria para Ogier, buenos puntos para Toyota y Taänak

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Durante el día final se disputaron las etapas 18, 19, 20 y 21 con un último tramo donde Sebastien Ogier afianzó la victoria, con un tiempo total de 3:37:08.0, para Toyota las cosas mejoraron y fue el líder del campeonato Ott Tänak quien se llevó la segunda posición, seguido de Elfyn Evans del equipo M-Sport en tercer lugar.

OTT TANAK MEXICO 2019

Tänak se mantiene en el campeonato con una ventaja de sobre Ogier de 4 puntos, mientras que en constructores, Toyota Gazoo Racing mantiene ventaja de 8 puntos sobre Citroën. Esta apenas es la tercera cita del año, así que deberemos mantenernos atentos al desarrollo del campeonato.

Benito Guerra haciendo historia

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En la categoría menor, WRC2, el mexicano Benito Guerra terminó haciendo historia al terminar el Rally de México en primer lugar con un tiempo total de 3:52:43.5 horas. Esta se convirtió en su primera victoria en México dentro de tal categoría. Guerra llevaba consigo una gran presión, pero también un cariño enorme por parte del público mexicano, no sólo por ser uno de los varios representantes nacionales, sino por haber sido también el vencedor de la Race of Champions que se llevó a cabo en nuestro país en enero de este año.

Tras esta victoria, Guerra declaró que buscará competir todas las fechas que quedan del campeonato y las intenciones de luchar por el título, en la categoría WRC2, actualmente se coloca en la tercera posición general a 15 puntos del lider.

Entendiendo un poco mejor a los autos de WRC

Durante nuestra estadía con Toyota Gazoo Racing pudimos aprender un poco más sobre sus autos. Ellos utilizan al Toyota Yaris, un auto que por reglamento tiene que tener un motor turbo de 1.6 litros, que debe llevar una placa restrictora de 36 mm para limitar el poder a sólo 380 hp.

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La base de operaciones y sede del equipo de WRC de Toyota se encuentra en Finalnadia.

Los autos pesan 1,190 kg sin tripulación y combustible, ya con piloto, navegante y combustible, su peso máximo es de 1,350 kg. Cada piloto tiene derecho a usar tres chasis durante toda la temporada. Componentes como transmisión y motores también están limitados. Por lo tanto, se debe tener un control estricto del desgaste de las piezas para mantener el auto corriendo y sin recibir penalizaciones por uso de piezas extra.

La carrocería está hecha de fibra de carbono y su aerodinámica se perfecciona con ayuda de un túnel de viento. El costo aproximado de una fascia ronda entre los 800,000 y 900,000 pesos mexicanos, debido al proceso que hay detrás de su planeación y fabricación.

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Durante un rally es permitido trabajar en reparaciones y ajustes a los autos durante cada día. Sin embargo, esto se hace en dos turnos. Durante las mañanas sólo se cuentan con 14 minutos para trabajar en el coche, mientras que en las tardes hay 45 minutos para toda reparación o ajuste, en cada auto se permite trabajar a 8 mecánicos, aunque si hay alguna emergencia o reparación mayor pueden trabajar 12 personas en un mismo coche.

Como tal el equipo viaja con cerca de 65 personas a las citas fuera de Europa y cada rally fuera del continente americano, representa un gasto promedio de 2 millones de euros.

Una experiencia que no debes perderte

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Ir al la cita del WRC en México es un evento que no te puedes perder, la interacción con el público es alta y encontrarás todo tipo de actividades por hacer, los precios no son tan altos y si acudes al Rally Campus, generalmente ubicado en las instalaciones del estadio de fútbol de León, podrás tener la oportunidad de encontrarte con algún piloto que estará dispuesto a regalarte una selfie o firmarte algún objeto.

Además si planeas bien podrás acudir a algún tramo en tierra y al mismo autódromo a ver los duelos mano a mano de los mejores pilotos del mundo en materia de rally.

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